Muestra tus Heridas

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Uno de nuestros primeros trabajos en el ámbito del arte contemporáneo fue la organización de la muestra “Enseña tus Heridas” en 1994 (entonces como miembros de El Perro). Uno de los textos del catálogo fue escrito por Jose Luís Brea, texto que ahora vuelve a publicar en su blog Salón Kritik, junto a esta foto:
cicatriz.jpg
Muestra tus heridas -sin efectismo, sin sobreactuar. Sencillamente: no tiene sentido ocultar nada. Deja ver tu condición. ¿Por qué seguir suponiendo que tendría algún interés engañar a alguien, a nada? Muestra tus heridas: no niegues que la herida es tu condición, la que te hace común a cada uno de nosotros, a todos. El mundo no es un engranaje perfecto en el que estemos sin roce. Y este roce, hiere.
Por esto intervenimos, por esto nos hablamos y mostramos los hallazgos de nuestros ojos, de nuestras manos, de nuestro pensamiento. Nos sabemos heridos, los unos en los otros, y todos en el mundo. Pero no queremos, ya, hacer de todo esto un drama. Traemos con nosotros heridas -incontables heridas: la historia de la humanidad es la de sus campos de batalla- pero ni queremos regodearnos en el lecho fácil de su narración inmunda, ni pretendemos entonar las virtudes salvíficas de algún universal remedio. No nos queda ya mucha esperanza, pero tampoco nos entregamos a la amarga melancolía de la convalecencia. Mostrar, esto es todo.
El texto completo en Salón Kritik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *