Nace PublicSpace.Tools

Publicado en Pill Golding

dibujo_flyer_en_2_low

La semilla de PublicSpace.Tools fue la Guía para la Activación del Espacio Público, una publicación desarrollada por straddle3 en el marco de la red Arquitecturas Colectivas, con el fin de informar y equipar a las personas frente a la creciente variedad de leyes y ordenanzas en el contexto del estado español que, bajo la excusa de medidas para mejorar la seguridad y la convivencia, van incrementando la presión sobre las personas y acaban por conformar una maraña legal con clara vocación disuasoria.

Es bastante evidente que las políticas sobre espacio público no son un paquete aislado, sino que forman parte de una estrategia de actuación sobre lo social y lo urbano muy amplia y cuyo alcance trasciende con mucho el factor local. En estos años hemos podido ver cómo una nueva generación de ordenanzas municipales se han desplegado a nivel global, pasando de país a país, población por población. “Este fenómeno internacional presente en las grandes capitales mundiales (Nueva York, Londres…) se ha ido extendiendo por el territorio del Estado (Español) a partir de la aprobación pionera de la normativa en Barcelona en el año 2006. (…) La propia Federación Española de Municipios y Provincias tiene un modelo de la Ordenanza de Seguridad y convivencia ciudadana a disposición de los municipios que lo requieran.”1

Por otro lado, algunos gobiernos estatales están reaccionando a los movimientos #Occupy y otros fenómenos sociales legislando contra los derechos fundamentales de reunión y manifestación, de forma algo más que preocupante. Es al caso de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana en España (Ley Mordaza) o de la nueva ley de seguridad en Turquía, traducible como “Paquete Legal para Proteger las Libertades”.

guia_espacio_publico_low

Es por todo ello que hemos creído pertinente empezar a trabajar en este recurso multilingüe2 y sin fronteras. No sólo porque las políticas represivas trascienden nuestros ámbitos locales, sino porque también la libertad y la creatividad encuentran expresiones diversas por todas partes. Afortunadamente la gente lleva toda la vida inventando y replicando recursos interesantes para enriquecer la vida colectiva en calles, parques y plazas. Desde aquí pretendemos servir de altavoz para las alarmas y las denuncias de abuso de poder, pero también para las buenas ideas, las recetas creativas, las prácticas interesantes y esperamos que para todo un recetario de formas de afrontar distintos marcos normativos, ya sea desde métodos más bien ortodoxos o desde prácticas que podríamos llamar hacktivistas.

(1) de “¿Por qué no nos dejan hacer en la calle? Prácticas de control social y privatización de los espacios en las ciudad capitalista” Ariana Sánchez Cota, Esther García García y Juan Rodríguez Medela. Editado por: Grupo de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’. Granada, septiembre 2013.

(2) Inicialmente en inglés y español.

Una respuesta a “Nace PublicSpace.Tools

  1. No sé si sabréis algo sobre el tema de la ficción legal y demás, pero por si acaso y para quien le interese enlazo aquí algún vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=KWK6gi52hxI

    https://www.youtube.com/watch?v=Qr8FTETpdmo

    https://www.youtube.com/watch?v=pPWnTsxH6jE

    Y algunos otros que he buscado pero que al parecer ya han desaparecido. La mayor parte de la información sobre este tema está en inglés.
    Gracias por tu interesante blog.

    Salut!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *