No dejes que la Historia te estropee una buena fotografía

Publicado en Memoria Histórica

fusilamiento.JPG
Los Reyes y los príncipes de España (junto al presidente y consorte, el ministro de cultura y el director del Prado) , posando ante el cuadro “El fusilamiento de Torrijos” de Antonio Gisbert (1888), con motivo de la ampliación del Museo del Prado.
¿Alguien se tomó la molestia de indicarle a la familia real que Torrijos fue ejecutado junto a otros liberales por orden de su tatarabuelo Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra la orden: “Que los fusilen a todos. Yo, el rey.”?


Un poco de Historia (extractada de la Wikipedia)
José María de Torrijos y Uriarte (* 20 de marzo, 1791 en Madrid – ‚Ć 11 de diciembre, 1831 en Málaga), militar y de familia noble, uno de los últimos ajusticiados liberales durante la restauración absolutista en España.
La restauración absolutista anula la Constitución de 1812, tras lo cual, Torrijos toma partido por los liberales del Partido Progresista y no acepta partir para América a combatir contra los independentistas. En 1817 el general Torrijos participa en la conspiración fallida del general Lacy para levantar al ejército en Andalucía y por ello es llevado a prisión.
Con la rebelión victoriosa de Rafael de Riego en 1820 es excarcelado y durante el trienio liberal es nombrado Comisario de guerra (1823), dirigiendo la resistencia contra los Cien Mil Hijos de San Luis, el ejército francés enviado por las potencias europeas para reponer a Fernando VII en el trono absoluto.
Tras ser derrotado en Cartagena, Torrijos y su mujer parten hacia Marsella y de allí a Inglaterra (1824), donde contactará con los llamados Apóstoles de Cambridge, colectivo de intelectuales británicos con ideas románticas, y algunos de los españoles exilados, con los que co-fundará la llamada Junta de Londres.
En septiembre de 1830 llega a Gibraltar donde se reúne con antiguos colaboradores. Intentan reiteradamente penetrar en España a través de Algeciras, de La Línea de la Concepción y nuevamente de Algeciras, pero todas las tentativas fracasan, obligando a Torrijos a buscar el refugio de Gibraltar.
Viendo imposible actuar en el Campo de Gibraltar por la extrema vigilancia realista, Torrijos decide desembarcar en Vélez Málaga, confiando en que con su presencia las tropas de Málaga primero, y luego las de toda Andalucía se rebelarían contra el rey Fernando VII. Pero es víctima de un plan urdido por el antiguo compañero de armas y ahora gobernador de Málaga, Vicente González Moreno, para conseguir su captura.
El 30 de noviembre de 1831 partió de Gibraltar junto con 52 compañeros pero a la altura del cabo de Calaburras en Mijas, el buque de guerra Neptuno les esperaba, por lo que tuvieron que desembarcar en Fuengirola y huir hacia el interior, siendo perseguidos y apresados en Alhaurín de la Torre el 5 de diciembre y conducidos a Málaga, donde fueron encarcelados.
El día 9 de diciembre se recibió la orden de fusilamiento firmada por Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra: “Que los fusilen a todos. Yo, el rey.” Y al amanecer del 10 de diciembre de 1831 en las malagueñas playas de San Andrés son fusilados todos los conspiradores, incluyendo un grumete de tan solo 19 años.
800px-Fusilamiento_torrijos.jpg

7 respuestas a “No dejes que la Historia te estropee una buena fotografía

  1. ¿Hay alguien que siga siendo tan carca para darle semejante valor a los lazos de sangre de hace casi 200 años? Como si no hubiera pasado nada desde entonces.
    A ver si va a ser que el conservadurismo vive en casa.

  2. Bueno, en ese mismo sentido nada más carca que un linaje familiar ¿no?
    Aqui de lo que se trata es de símbolos. Y en nuestro rey se encarna su genealogía, ¿que sentido si no tiene que un Borbón esté aquí y ahora como Jefe de Estado? 200 años de linea monarquica por ejemplo

  3. para mi que lo importante para ellos y para quien organizara la foto era el tamaño del cuadro. ya se sabe, ande o no ande…
    en cuanto a los matices que van mas allá del tamaño, para eso hay que leer…

  4. Hombre, en el rey se encarna una genealogía, ciertamente discutible, pero que nada tiene que ver con Fernando VII salvo en el apellido.
    A ver si ahora no vamos a poder ir a Sudámerica por que nos pese lo que hicieron nuestros antepasados.

  5. lo rar esque El Juancar no tenga puesto un cartelito que ponga ¿PORQUE NO TE CALLAS TORRIJOS!?
    la verdad, no creo que supiera nada, si no ven una poya de Nacho Vidal sacada por A.G Alix al lado de la reina no se preocupan, si el 80% de los españoles tampoco lo saben, ¿que mas da?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *