NO Global Tour. Santiago Sierra en Berlín. PSJM review.

NO Global Tour. Santiago Sierra en Berlín. PSJM review. from PSJM on Vimeo.

El martes 22 de septiembre Santiago Sierra presentó su proyecto NO en Berlín. Un gran NO corpóreo que viajará, transportado en un camión, por diferentes ciudades del mundo. La pieza, que partió de Lucca, ha recorrido ya el norte industrial de Italia y las ciudades del este alemán antes de llegar a su primera escala: Berlín, donde la palabra tridimensional fue colocada en la azotea del Werkstatt Dokoupil, frente a las vías del tren urbano berlinés.


Presentado por la prometeogallery de Ida Pisani, coordinado por Cristian Dominguez y la galería Ulf Saupe de Berlín, y con el apoyo de la Embajada española en Alemania, la acción del día 22 supuso una buena metáfora de lo que sería dar un grito lo más alto posible, ayudada por la bella coreografía funcional que representó la gran grúa encargada de elevar la pieza. El proyecto se desplegará en diferentes medios como múltiples a pequeña escala, brazaletes, fotografías o una road movie que recogerá todo el proceso del NO Tour Global. La cosa promete.
Para Sierra esta pieza supone su obra magna, un grito antagonista del sistema. “Las personas que están luchando activamente contra el sistema necesitan imágenes y los artistas se las debemos proporcionar. Este NO está hecho para todos los que ya están hartos de la injusticia, la dominación, la censura y la opresión.” NO, sin precisar, NO al mamoneo de un sistema que toma a sus ciudadanos como borregos y que se encarga de reproducir mentes acríticas por medio de una educación a todas luces dirigida.
Nosotros, como Santiago, también decimos NO. NO y NO. Quizá algún día podamos decir SI. Lo único que nos queda es perseguir utopías.

3 thoughts on “NO Global Tour. Santiago Sierra en Berlín. PSJM review.”

  1. Pues yo también digo No a muchas injusticias pero también digo NO a este proyecto llamado “NO”, carente de todo contenido y simplista coma las últimas actuaciones (me viene a la cabeza una bienal) de Santiago Sierra.
    Y también digo NO a las críticas de arte que se hace uno mismo o hechas por un amigote. Un poco más de seriedad y objetividad en este mundillo no vendría mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *