Nolens Volens nº 6 / Estética del 15 M

Publicado en Difusión

Nolens-Volens-6-portada.jpg

Presentación de NOLENS VOLENS#6

Viernes 31 de mayo a las 19:00
Lugar: Auditorio Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid
Mesa redonda con Luis Navarro y Rafael Sánchez-Mateos

 

La presente edición de Nolens Volens se ha realizado en colaboración con Marco Scotini, el tema de este número, volviendo sobre uno de los intereses habituales de la publicación es la intersección entre arte y política, en este caso tomando como referencia específica el movimiento 15-M y sus  réplicas internacionales como Occupy. En cierto modo el caso de estudio de este número sería la estética del 15-M, aunque no solo eso, también una reflexión más amplia sobre esta nueva forma de entender la acción política.

 

Si hay algo que ha definido el espíritu del 15-M ha sido la acción colectiva, horizontal y anónima. Intentando respetar esta característica se ha decidido que los proyectos artísticos que se suelen incluir en Nolens Volens sean en esta ocasión materiales de archivo ordenados o producidos  por los artistas invitados o bien directamente imágenes que sin autoría nos muestran eso que hemos dado en denominar estética del 15-M (las distintas expresiones y prácticas populares que como propaganda acompañaron las reivindicaciones del 15-M).

Han sido muchas las discusiones en torno a la relación entre el arte y el 15-M, desde la provocada por las declaraciones de Manuel Borja-Villel, calificando el 15-M como uno de los grandes eventos culturales del año 2011 en Artforum, hasta la inclusión de estas estas experiencias en el marco de la 7ª Bienal de Berlín que apostó por ofrecer la infraestructura de la bienal para un encuentro internacional de Toma la Plaza/ Take the Square. Si bien por parte de muchos activistas estos guiños desde la cultura institucional fueron tomados con reticencia, temiendo una instrumentalización del movimiento desde el sistema del  arte, debido al evidente peligro de que se entendieran estas  experiencias solo y exclusivamente como una expresión cultural más que como un movimiento político.

Este número se ha demorado más de lo habitual, pero en Contraindicaciones ya se han adelantado algunos de sus contenidos:

La venganza del anarquista, por Nato Thompson.

Carta abierta a la #OcuppyBiennale: ¿los contextos artificiales distorsionan las réplicas?, por Carolina García

 

 

 

9 respuestas a “Nolens Volens nº 6 / Estética del 15 M

  1. http://www.flickr.com/photos/santiochoa/sets/72157633874479220/
    11 fotos y 3 videos de la presentación de la revista NOLENS VOLENS (quieras o no) nº 6, dedicada esta vez a la estética del 15M, con debate de cómo ser artista profesional pagado por fondos públicos y no morir en el intento; contiene 2 páginas de FOTOS DE CAMISETAS DEL 15M , donde se exhibieron en la entrada 14 carteles de la expo y que no se dignaron mirar, ni de reojo, la mayoría de asistentes al acto.
    1 junio 2013 MADIALAB PRADO. Nueva y elitista instalación pública para el artisteo madrileño; a lo que se podía ver, infrautilizada y sin calor popular alguno.

  2. Creo que la mayoría de las personas que participaron en el acto son “artistas profesionales pagados con fondos públicos”, o sea que no veo donde está mi error. Además a los artistas profesionales que se ganan la vida solo en el mercado privado del arte estas discusiones les resultan ajenas.

  3. Señor Ochoa,miresela, pero a fondo. No dice usted más que memeces.Se pasó la mitad de la presentación dormido, debió ser en ese momento cuando aparecieron los subvencionados en sus sueños.Dado que hizo una documentación cuasi policial del acto,digame quienes son los subvencionados entre los asistentes fichados por usted.

  4. Lo pongo aquí por ponerlo en alguna parte, y porque lo escribe uno de los más firmes líderes del movimiento .
    http://www.eldiario.es/interferencias/Fuerza-poder-Reimaginar-revolucion_6_155444464.html
    A mi entender, viene siendo un texto que demuestra una vez más lo bien sabido: el Junior Savater no ha logrado follar de nuevo desde el 15-M:
    Por favor, un alma caritativa que le solucione pero ya ese asunto de la piel (¿del escroto?) como campo de batalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *