NSK State in Time. Primer Congreso en Berlín.

nsk_congress_logo_bw.jpg
Este fin de semana pasado, del 21 al 23 de octubre, se ha celebrado en la Haus der Kulturen der Welt [La Casa de las Culturas del Mundo] de Berlín el Primer Congreso de Ciudadanos de ese Estado abstracto que fundaron hace dos décadas los eslovenos Laibach, IRWIN y Scipion Nasice Theater Group y que lleva el nombre de NSK State in Time. El programa de actividades incluía un concurso de carteles, proyecciones de vídeos, seminarios, conferencias, conciertos y exposiciones. Reproducimos aquí la traducción al castellano de su texto de presentación. Quedaría pendiente un artículo más amplio que estudie la pertinencia de la estrategia de ‘sobreidentificación’ con el poder en los tiempos que corren, y los rastros que de esta actitud aún permanecen en el quehacer de artistas de nuestro entorno y en el nuestro propio. De momento, valga esta introducción.


nsk-passports.jpg
Creado en 1992 por New Slovenian Art, NSK (Laibach, IRWIN, Scipion Nacise Theater Group), este Estado es un proyecto de lucha contra el Estado-Nación, la fijación de territorios, grupos étnicos y fronteras.
La NSK fue fundada en 1984, en los días de la República Federal Socialista de Yugoslavia, hecho clave para que el desarrollo y el trabajo de NKS consistiera en la cooperación y la libre circulación de ideas, ignorando los derechos de autor de otros y no insistiendo en los propios, así como en el apoyo mutuo y la planificación de acciones conjuntas. Al mismo tiempo, los grupos eran autónomos en sus actividades. Llevar a cabo acciones artísticas en ese momento en Yugoslavia era una tarea difícil, ya que el sistema del arte se convirtió en algo cerrado, en un privilegio. Por esta razón, la NSK se decidió por la acción y confrontación colectiva.
Con el colapso del socialismo a principios de los años 90 y la disolución de Yugoslavia, las condiciones de trabajo de la NSK cambiaron radicalmente. Como un número de nuevos Estados emergentes, la NSK también se materializó en forma de un Estado. En lugar de ocupar un territorio concreto, el NSK tiene un estatus de un estado mental cuyas fronteras evolucionan a la vez que lo hacen los movimientos y cambios de su cuerpo simbólico y físico. El concepto de tiempo es aplicado como una nueva categoría productiva para definir el espacio. «NSK State in Time» es un organismo abstracto, una escultura. De hecho, el Estado NSK toma su existencia a partir de los numerosos proyectos que se desarrollan. La base es el principio de la «retrovanguardia», comenzando por la visión de que los traumas del pasado afectan al presente y al futuro y sólo pueden ser curados por medio de la vuelta a los motivos que los desencadenaron.
A principios de los 1990, contactos informales con las autoridades oficiales hicieron posible imprimir los pasaportes NSK State in Time en el mismo papel, la misma calidad y las mismas características de seguridad de los pasaportes eslavos. Muchos ciudadanos del Estado NSK pertenecen a la «escena del arte», son artistas o amantes del arte. No obstante, el interés en los pasaportes no se ha movido tan sólo por el interés en el arte, especialmente en la mitad de los 90. Abundan las historias acerca de cómo los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina, por ejemplo, fueron capaces de pasar las fronteras del estado, realmente cerradas a ellos, usando los pasaportes NSK. Durante un cierto tiempo, el pasaporte NSK fue definido por su utilidad, y fue apreciado de una forma radicalmente diferente a la de una obra de arte «normal». En los últimos años, las solicitudes de los pasaportes NSK se ahan incrementado en Nigeria, un fenómeno similar a otras «micro-naciones» y Estados virtuales. Parece que los pasaportes NSK han sido transformados de obras de arte (supuestamente o realmente) a documentos útiles en el Tercer Mundo.
NSKSTATE.COM, el dominio clave para la información sobre NSK, y qué es organizado por los ciudadanos NSK, es una importante plataforma para NSK State in Time. Esta plataforma de Internet permite la comunicación entre los ciudadanos NSK, ayudando a las acciones y proyectos a surgir. Aquí, también, «la obra de arte» es transformada en una acción real.
Los esfuerzos continuos de la NSK State in Time para luchar a brazo partido con los símbolos es notable. Debido a la experiencia (también en términos artísticos) de la disolución de la ex-Yugoslavia, el auge del fuerte nacionalismo allí y el análisis radical de éstos fenómenos, NSK State in Time ostenta un aspecto político que es tan artístico como extraordinario. Los colectivos eslavos no tienen como objetivo superar los símbolos ideológicos por medio de la ironía, la parodia o la sátira, sino intenta hacer consciente al público del papel dominante que tienen estos símbolos. Se trata del entendimineto, la reconstrucción y (lo siguiente a eso) la disección analítica de la ideología. Por ejemplo, el logotipo consiste en una «cita» del artista de la vanguardia rusa Malevitsch y el icono del ciervo. Las actuaciones musicales de Laibach, también, adoptan el mismo enfoque. La forma de pensar del grupo se refleja en unos nada convencionales y, en parte, controvertidos estilos de composición. El principio de «sobre-identificación» con las ideas totalitarias se pone de manifiesto: Laibach monopoliza todo. Por primera vez, NSK State in Time está ahora reuniendo a un grupo seleccionado de ciudadanos para discutir la situación y el futuro en una conferencia. Un proyecto de arte virtual, la escultura «NSK State in Time», se materializará.

One response to “NSK State in Time. Primer Congreso en Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *