Odio al empleado del mes

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

EmpleadoDelMes[1].jpg
Javier Abreu. El Empleado del Mes
Por Alberto Pradilla. Tostado del Gara
Barajas, 7:45. Vuelo 5.315 de Ryanair entre Madrid y Santiago. Un pobre viajero lucha contra una de las trabajadoras de ese operador de autobuses con alas que denominamos low cost. Su maletita con ruedas, el corsé de nuestras más íntimas posesiones, se sobra por un centímetro. La empleada de camisa blanca (el resto la lleva azul) lo tiene claro: si insiste en embarcar con equipaje tendrá que rascarse el bolsillo. «¿Quieres que lo midamos?», repite, levantando la voz. «Traedme la cinta métrica». Podría mostrar algo de comprensión y entender que las medidas estándar pueden flexibilizarse. Pero por su boca habla la cuenta corriente de Michael O´Leary, presidente de Ryanair.


Con su gesto despótico, seguro que se ha ganado un minipunto para aparecer en la orla de empleado del mes, aunque me gustaría verla tan gallarda frente a los pasajeros de un vuelo que casi se estrella porque su querida compañía escamoteaba carburante.
Manda huevos que se ponga estupenda la asalariada de una empresa que celebra con una musiquilla cada aterrizaje. Signo inequívoco de que debemos agradecer el hecho de estar vivos. También es cierto que la soberbia es una de las características fundamentales de los «encargadillos» o aspirantes a trabajador del mes. Gente servil y mezquina que, con apariencia de abnegación, guarda devotamente la doctrina del amor a la empresa. Da igual lo precario de su trabajo. Su sumisión se ve recompensada con el orgullo que les produce que el amo palmee su hocico. Por los 50 euros de más que le proporciona llevar la gorra dorada del McDonalds, delatan a sindicalistas, hacen la cama a compañeros y justifican cualquier desmán corporativo, por injusto y aberrante que este sea.
La tipa de Ryanair, la cajera del Mercadona que trató de frenar a los sindicalistas del SAT que expropiaban carritos o el director de oficina que cumplió las previsiones del banco estafando con preferentes son grados distintos de un mismo modus operandi. El de un beligerante «virgencita, que me quede como estoy». Para más desfachatez, se justifican con el «solo soy un mandado». Como buenos esclavos, son más ryanairistas que O´Leary. Más macdonalistas que el puto payaso Ronald.
Gramsci odiaba a los indiferentes. Yo odio a los encargadillos y empleados del mes; antónimos de la empatía que con su sumisión logran que el mundo sea un poco más inhumano.

14 respuestas a “Odio al empleado del mes

  1. Muy bueno el post! Enhorabuena.
    En lo único en lo que discrepo es en el comentario sobre la cajera del Mercadona, entiendo que ella se pusiese como se puso ya que, por desgracia para esos trabajadores, todo lo que salga del supermercado en forma de hurto o robo, lo tienen que pagar de su bolsillo. ¿Que está claro que a ella no le iba a pasar dada la situación? cierto, pero creo que en ese momento ni lo pensó, de ahí ese ataque de ansiedad.
    Saludos y a seguir así!

  2. Antonio ¿estás seguro de que tienen que pagar lo que roban? Es una pregunta, sin sarcasmo, es que me sorprende que sea así. Normalmente las grandes empresas cuentan con un pequeño porcentaje de pérdidas por hurto, de forma que sea “asumible” tanto en costes como contablemente.

  3. Si, de pequeños hurtos, pero si se pone todo el mundo a saco a robar al supermercado al final quien va a pagar las consecuencias somos todos con subidas de precios etc, y por cierto que cojones de culpa tiene el mercadona con la crisis?¿ me parece la opcion mas facil empezar a robar al merca y a chuparla, habra que robar a los que roban o meterlos en la carcel, pero una empresa que da trabajo y no explota a nadie.
    No me parece lógica, ni la actitud de la cajera, ni mucho menos de los k roban.

  4. ¿Que Mercadona no explota a nadie?, ¿que da trabajo?…, Santa inocencia, empresa líder en acoso laboral, en maltrato a sus empleados, con despidos basados en falsas acusaciones de robo, con vejaciones y mentiras, como se nota que no has trabajado allí.

  5. Comentario 7, no hacía falta ni contestar a Pedro, no dice más que disparates. Al final es mejor reírse, en mayúsculas, muy fuerte, desde el mismísimo ano, apretando el esfinter. Que si Mercadona no explota, que si por los robos suben los precios. Es humor del bueno, canela fina, pegamento en barra, esas cosas. Fino, fino. Macanudo.

  6. DIsparate!! por culpa de los robos suben los precios no creo k sea un disparate vamos k es muy tipico, la empresa refuerza en seguridad subida de gastos por otro lado te lo tienen k cobrar, es una empresa no esta para perder dinero o dejar de ganar lo estipulado. listo k eres muy listo y t las das de guay.
    Lo que dice anonimo es cierto en lineas generales,( tp kiero hacer yo de abogado del diablo) pero tampoco se puede generalizar tanto no en todos los establecimientos ha habido casos de acoso, ni siempre se despide a la gente con falsas acusaciones,trabajan 70.000 personas, (si eso no es dar trabajo) habra pasado de todo. Lo de k explotan…. jaja explotan en algunas cocinas k he trabajado yo mas de 12 h con contrato temporal y sin primas. eso es explotacion y mas trabajos k hay por ahi . Aqui( Tienen contrato indefinido , no trabajan festivos y tienen primas) para mi eso hay k joderse pero es un lujo, es triste si.
    Pero bueno esto lo puede explicar mejor Diego k no ha trabajado en su puta vida en un mercadona, tendra su carrera y trabajara desde su despachito.

  7. Venga Pedro, que la cerveza está desbravada. Los precios no varían según los robos, las grandes superficies tienen un % estipulado de robo y además están aseguradas. El robo supone una cantidad marginal que no incide para nada en las cuentas de gastos y, por lo tanto, no influye en los precios. EL margen de beneficios de estas corporaciones es enorme, básicamente compran barato a los productores, pagan regular a los distribuidores (que a su vez pagan mal a los productores) y explotan y pagan a la baja a sus empleados con condiciones miserables. El margen de beneficios es brutal.
    Sobre si soy tal o pascual, te equivocas. Te equivocas porque aunque yo fuese el Príncipe de Madrid, aunque nunca hubiese trabajado en mi puta vida y viviese a cuerpo de rey, las cosas siguen siendo como son y si fuese capaz de percibirlas objetivamente pese a vivir así, seguirían siendo verdad. Por cierto, ya que te interesa, trabajo desde los 17 años (en Mercadona no, porque eran trabajos sin contrato), me pagué una carrera, los libros, trabajé de prácticas durante muchos años sin cobrar un duro, luego trabajé en un par de empresas con un sueldo de peón y ahora trabajo en la universidad hasta noviembre, porque nos van a despedir a todos porque no interesa mantener un grupo de investigación en economía pública. Tendré que borrar de mi CV mis estudios y mi experiencia académica para encontrar trabajo como otros compañeros, y no me costará nada. No sé si esto te sirve para hacerte una idea sobre lo que puedo saber o no “de la vida” o de “la economía”, seguro que sí Pedro. Ánimo y un abrazo.

  8. Pues nada, espero k no t te tires 2 años en paro como yo y llegues a pensar k hasta el mercadona es una de tus mejores opciones. (para mi tristemente lo es) suerte amigo.

  9. Para mi también Pedro. Estamos todos en la mierda amigo, pero no hay que justificar a nuestros futuros jefes, al contrario. Entrar y saber lo que hay: precariedad, malos sueldos y trabajo de mierda que tendremos que coger dando las gracias. Es lo que hay. Suerte para ti también, la necesitamos todos.

  10. No estoy de acuerdo… al parecer le hicieron pagar por la maleta, un trabajador será siempre un trabajador y comparar a unos con otros despectivamente hacia un colectivo u otro me parece de mal gusto…
    Si vuelas con Ryanair no creo que te creyeras que volar es gratis. A ver si ahora resulta que los que vuelan en esas compañías son “pobres víctimas”.
    Para la gente que trabaja en el aeropuerto, sabrán que los viajeros buscan “empatía” cuando quieren que te saltes una norma, y todo depende de lo que quieras que haga el trabajador, que le puede costar el puesto de trabajo.
    La gente sabe lo que compra, sabe que viajan por menos dinero de lo que cuesta un taxi, y se cree mas listo que nadie hasta que…
    Es injusto que ahora como esta de moda escribir contra Ryanair, se metan con alguien que está haciendo su trabajo con calificativos como “tipa”. No veo nada malo en lo que hizo esa persona en Barajas a las 07:45 en el vuelo FR 5315.
    Si este “pobre viajero” supiera que esa empleada no trabaja directamente con Ryanair sino una empresa que se dedica a dar servicio de handling sabría que ni orla del mes ni nada de nada y se le acabaría el tonito cuando supiera lo que cobra, pero claro debe ser que en su trabajo él llega a conseguir la orla todos los meses y sabe de buena tinta lo que se debe hacer…
    La próxima vez que vuele con ellos, que se entere que las medidas de mano son inferiores a las estándar en el resto de compañías y que su maletita con ruedas debe tamaño liliput para poder subirla al avión… ¡qué pena! tantos años de carrera (periodista) y que mal informado anda por la vida…
    Porque la empresa sea como es y a el no le guste ¿se supone que debemos dejar esos trabajos por tristes y malos que sean y esperar a que caiga el pan del cielo? A eso amigo periodista se le llama trabajar y hacer cumplir con su deber, se debe creer que por haber estudiado en la universidad los demás no nos esforzamos para tener un trabajo ya sea bueno o malo que cubra el mínimo de vida, es mas seguro que se sorprendería si le dijera que más de uno de los que trabajamos ahí es un futuro abogado, economista, medico, ingeniero o periodista, porque seguro el no se ha deslomado a las 3am para ir a trabajar e ir a la universidad en la misma mañana o sencillamente sin tener que ir a estudiar para cobrar menos de 1000€ de risa, eso es trabajo y no soltar soplapolleces contra los demás para ganarse el pan con 4 palabras bien unidas.
    Seguro que no sabes lo que es trabajar porque has estado en el paro esperando a trabajar de lo que estudiado en vez de TRABAJAR, hasta encontrar de lo que has estudiado… en fin, con tíos así lucha la gente en el aeropuerto a diario… ahora en estos tiempos ya vuela cualquiera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *