Oxi Day

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

OXI

El 28 de octubre es conocido en Grecia como el Día del Oxi, esta festividad conmemora el rechazo por parte del primer ministro griego Ioannis Metaxas del ultimátum, lanzado por el dictador italiano Benito Mussolini exigiendo que Grecia permitiera a las fuerzas del Eje entrar en su territorio y ocupar ciertos “puntos estratégicos” no especificados o disponerse para la guerra abierta. Este ultimátum fue presentado a Metaxas por el embajador de Italia en Grecia, Emanuele Grazzi, el 28 de octubre de 1940, en la madrugada (04:00), después de una fiesta en la embajada alemana en Atenas. A lo que supuestamente contestó con una lacónica palabra: όχι (¡No!). Sin embargo, su respuesta real fue, “Alors, c’est la guerre” (“Entonces es la guerra”).

En respuesta a la negativa de Metaxas, las tropas italianas estacionadas en Albania, entonces un protectorado italiano, atacaron la frontera griega a las 05:30 am, marcando el principio de la participación de Grecia en la Segunda Guerra Mundial. En la mañana del 28 de octubre, la población griega salió a las calles, con independencia de su afiliación política, gritando ‘Oxi!’.

Esperemos que mañana sea otro día del Oxi que podamos celebrar en toda Europa

Este “no” es contra el mercado, esa fuerza ubicua que hemos permitido que penetre hasta el más íntimo de nuestros espacios, incluso el más interior, las bases fundamentales de nuestra existencia. Es un voto contra la escoria parasitaria embutida en trajes y corbatas, los sacerdotes de la ortodoxia bancaria y su pomposa y arrogante creencia de que pueden seguir dirigiendo el espectáculo por los siglos de los siglos.

15 respuestas a “Oxi Day

    1. PADRE UBU – ¡Ah! Ahora voy a montar a caballo. Tráiganme, señores, el caballo de fynanzas.

      MADRE UBU – Padre Ubu, tu caballo no podrá llevarte. No ha comido nada desde hace cinco días y está medio muerto.

      PADRE UBU – ¡Esta sí que es buena! Me hacen pagar 12 reales al día por el rocín éste, y no puede llevanme. Os burláis de mí, cuerno de Ubu, ¿o me robáis? (la Madre Ubu enrojece y baja los ojos.) Entonces que me traigan otro animal, pero no iré a pie, ¡cuernomirechulez!

  1. “En definitiva, un paquete de medidas destinadas a comprimir aún más las clases medias y bajas, aumentar la recesión y el desempleo, destruir las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la columna vertebral de la economía griega, y entregar todos los activos públicos y bienes comunes al capital transnacional. A la vez perpetuando la depresión y aumentando la deuda, paralizando efectivamente la economía de Grecia y destruyendo la capacidad del país para salir de la crisis por su propio pie.”

    “Por desgracia, los acontecimientos recientes tienden a dar la razón a los que sostenían que, dada la deslegitimación y la fragilidad extrema del gobierno anterior, un nuevo memorándum sólo era posible a través de un nuevo y popular gobierno ‘progresista’. Este es probablemente el papel que Syriza acabó jugando involuntariamente, usando sus amplias reservas de capital político.”

    “El hecho de que Syriza no consiguió cumplir ninguna de sus promesas electorales o revertir la lógica de austeridad levanta el velo de ilusión respecto a las soluciones institucionales desde arriba y deja a los movimientos de base exactamente donde comenzaron: siendo la principal fuerza antagónica al asalto neoliberal a la sociedad y la única fuerza capaz de imaginar un mundo diferente que va más allá de las instituciones fallidas del mercado capitalista depredador y la democracia representativa.”

    “Es el momento oportuno para que una amplia alianza de fuerzas sociales lleve adelante un “Plan C”, basado en la colaboración social, el autogobierno descentralizado y la administración de los bienes comunes. Sin pasar por alto su importancia, la política electoral nacional no es el campo privilegiado de acción cuando se trata de la transformación social.

    La extinción de la democracia en Europa debe complementarse por el fortalecimiento de las comunidades auto-organizadas a nivel local y el establecimiento de fuertes lazos entre ellos, junto con un giro hacia una economía basada en la solidaridad y las necesidades humanas, y la gestión y defensa colectiva de los bienes comunes. El contrapoder social de los oprimidos debe enfrentar el poder social del capital directamente en su espacio privilegiado: la vida cotidiana.”

    https://www.diagonalperiodico.net/panorama/27337-syriza-se-ha-rendido-es-momento-reforzar-resistencias-populares.html

  2. Syriza nunca se rindió, únicamente tocó la flauta del populismo más burdo para llevar a todos (tanto griegos como palmeros españoles que ahora están mudos) al caminito socialdemocráta al que siempre sirvió. Ahora sacan las porras, y globalmente desacreditan a la izquierda, tras la bajada de pantalones más antológica de las últimas décadas… y todos se echan las manos a la cabeza… Eso, OXI, colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *