Plantillazos en Madrid (4)

Cuarta y última entrega del archivo de Santi Ochoa sobre plantillas realizadas en las calles de Madrid. √öltima entrega que es un cajón de sastre que Santi ha llamado VARIOS y última entrega por ahora, ya que suponemos que tanto los plantilleros como Santi piensan seguir haciendo de las suyas…
papa.jpg


Empiezan a aparecer firmas, vemos una plantilla de Dr. Hoffman (que últimamente anda algo mosqueado con una empresa que se está aprovechando de su imagen a través del slogan «únete al movimiento Hoffman»). También tenemos un graffiti de Einsamkeit, que ya ha aparecido por contraindicaciones, en homenaje al mítico Muelle…
Pasen y vean esta miscelánea: referencias a los Clash, una subversión del logotipo de Cajamadrid en el que el oso se convierte en DJ, llamamientos al reciclaje mental….
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73 responses to “Plantillazos en Madrid (4)

  1. A lo mejor Dr Hoffman ha estadeo lento y debería haber hecho lo que hizo en vida Muelle (todos mis respestos para él), que fue vender su imagen a una gran empresa, nada más ni nada menos que al gran amigo de la juventud española: el g√ºiski DYC

  2. por favor no mancillar el nombre de muelle comparandolo con todos estos plantilleros pretenciosos que van ha durar un cafe y no saben ni lo que quieren contar.
    el hofmann este lo le llega ni a la suela de los zapatos a quien un dia fuera el pionero de toda una epoca.Ponen una plantillita, le hechan una fotito y ale a correr…ni siquiera tienen la personalida de crear algo suyo.
    en fin la moda es asi

  3. MIS RESPETOS HACIA TU INICIATIVA DE RECORDAR EL NOMBRE DE MUELLE COMO EL PIONERO.
    EPOCA DORADA???COMO SE PUEDE TENER EPOCA DORADA SI NUNCA HAS PINTADO Y LO POCO QUE HAS PINTADO HA SIDO CON PLANTILLAS DURANTE UNOS MESES.
    NO HAS SIDO MAS QUE UN DOCUMENTALISTA DE GRAFFITI Y ESO LO RESPETO MUCHO, PERO NO ME JODAS CON LO DE LOS PLANTILLEROS.PARA MI NO SE MERECEN EL RESPETO QUE SE LES OTORGA.YA NO VEO PLANTILLAS EN MADRID.EPOCA DORADA…. JAJAJAJA

  4. YE SE ME HA HINCHADO LA POLLA¡¡¡
    TENDENCIOSOS, PRETENCIOSOS, POCO ORIGINALES, NO ES NADA VUESTRO, YA OS CREEIS FAMOSOS??, DEJAIS EL ORIGEN DE LO QUE OS DIO UNA SUPUESTA FAMA (LA CALLE),PARA ESTAR TODO EL DIA MOVIENDO POR INTERNET LAS PUTAS FOTOS DE LAS 2 MIERDAS QUE HABEIS HECHO . DISEÑADORES O DIRECTORCILLOS DE ARTE QUE CREE LIBERAR SU ALTEREGO PUBLICITARIO EN ALGO QUE ESTA DE MODA.NO ES GRAFFITI, NO SE COMUNICA NADA, NO ES NI UNA MALA MANERA DE GANARSE LA FAMA.
    ALE Y AHORA TODO MUNDO A HACER CAMISETITAS PA VENDERLAS
    PUAGGGGGGGGGGG¡¡¡¡¡¡

  5. muelle es un crack y punto, y estos chavales hacen lo suyo y por lo menos le dan un aire a la calle, sí, tío, la calle, que es un concepto tan manido como democracia, que vale para alejandro sanz y todo ese rollo urbano movistar… y lo que tú quieras
    es que ya las pastis no suben como el New World…
    corta el rollo, bacalao

  6. PRIMERO:EL MUELLE A DIFERNCIA DE «ESTOS CHAVALES» CREO LO SUYO Y FUE AUTOCTONO EN FORMA Y CONTENIDO Y MUY CONSTANTE E INOVADOR EN SU EPOCA-SI LEES BIEN TE DARAS CUENTA QUE RESPETO A MUELLE EL QUE MAS(EL NOS ENSEÑO CUANDO NO HABIA MEDIOS DE INFORMACION)»COMUNICACION DIRECTA CON EL MEDIO, EN UNA EPOCA QUE NO HABIA NADA»
    SEGUNDO-LO DE LA DEMOCRACIA ES VAGO,AMIGO-MENUDA COMPARACION…LO DE MOVISTAR Y A-SANZ…JAJAJA
    NO SE SI ESTAS MUY RELACIONADO CON EL TEMA,PERO TUS COMENTARIOS PARECEN SER DE ALGUIEN QUE DESCONOCE ESTO…
    MENOS MAL QUE SOLO HA SIDO UNA MODA PASAJERA.
    EN FIN, LO DEL NEW WORLD ES LA MAYOR GILIPOLLEZ QUE HE LEIDO….
    Y EL BACALAO AL PIL PIL
    IDIOTA

  7. Solo hay que romper cn todo! q desaparezca la palabra «graffiti». Q desaparezcan todos los estilos, jergas, clasificaciones. Lo Nunca Visto. Dale un empujón a lo que haces. No mires ni al que hizo algo ni al que va a hacer. Eres tu solo ante un mundo mucho mas inmenso que la palabra «graffiti». Q desaparezca la Influencia de una vez por todas

  8. mas que idiota lo tuyo (plantillasnoseque) es ser mameluco, que viene a ser lo mismo que idiota pero con un especial empeño y dedicación a ello, so pena de sulfurarte demasiado con algo que, por lo visto, sólo tu te tomas tan en serio como para sentar cátedra a gritos y descalificar al personal porque «tú si que sabes»…
    pues nada, «chaval», que te vaya bonito..

  9. TU QUE SABRAS AMIGO? QUE SABRAS SI ESTOY DANDO CATEDRA?ME IMPORTA LO SUFICIENTE COMO PARA SABER QUE LA GENTE PUEDE HACER LO QUE LE SALGA DE LA POLLA EN LA CALLE, QUE PARA ESO ESTA.OTRA COSA ES QUE A MI PERSONALMENTE NO ME GUSTE EL CONTENIDO DE LO QUE SE HACE Y LO PROCLAME AQUI DE UNA MANERA UN TANTO RADICAL.PERO NO LO AGUANTO DE ALGUIEN NO TIENE NI PUTA IDEA DE QUE VA ESTO, DIGA JILIPOLLECES COMO LAS DEL NEW WORLD Y COSAS ASI.ME PARECE ESTUPENDO QUE OPINES DE LO QUE VES POR LA CALLE Y QUE TE GUSTE.
    ES MUY POSIBLE QUE MIENTRAS TU TE DEJABAS LA NAPIA Y LAS NEURONAS EN EL NEW WORLD YO YA HUBIERA PINTADO LOS SUFICIENTES AÑOS COMO PARA PERMITIRME «DAR CATEDRA»
    EN FIN «CHAVAL» NOSOTROS SEGUIREMOS HACIENDO NUESTROS GRAFFITIS PARA QUE TU PUEDAS OPINAR SOBRE ALGO…
    NO HAY MAS QUE VERTE EN TU WEB….

  10. a ver…el graffiti q es lo q comunica a parte de un nombre 20 veces repetido?? y criticas que las pplantillas no traen nada nuevo?el graffiti ha llegado a un punto en el que simplemente se quiere guarrear paredes, si vas por la calle y ves una firma ya no llama la atencion, es una mas de las 50 q hay en la misma pared.
    Las plantillas son llamativas, pueden incluir mensajes y pueden ser una critica (o mas bien formar parte) ala publicidad que nos acosa por la calle, xq no anunciarte tu mismo?. Considero que un graffiti bien hecho, es bonito, demuestra el control a la hora de pintar, y esta claro q cuesta mucho mas esfuerzo q pegar un poster..pero cualquier plantilla, pegatina es algo distinto q desarrolla cada uno, q le sirve para expresar algo totalmente nuevo e innovador, y q por supuesto llama mucho mas la atencion que una firma negra en la que, por muy distinto q sea el nombre de cada escritor, todas parecen poner lo mismo..en que se diferencia??? vale a lo mejor a tu firma superexclusiva le puedes poner una estrella, un gión o incluso te puedes comprar una tinta de color para q cambie un poco la cosa..pero es lo mismo…
    por que enfrentar el tema de las plantillas y de lo graffiti? cada uno q haga lo q quiera y punto..y el tiempo todo lo dira. Dudo mucho q sea solo una moda pasajera, en españa ha llegado tarde pere desde los 80 las plantillas eran cotidianas en muchas ciudades.
    Respeta, y sobretodo habla con conocimiento porq no tienes ni idea!

  11. Creo que lleveas rezon en todo lo que dices tio,
    se nota que tu eres un entendido en esto
    mis respetos hacia ti.
    porfavor iluminanos con tu conocimiento.
    que tu si que sabes

  12. Chavales…. ¿Os acordáis del TIF√ìN? la mayoría de vosotros no, supongo. Los que como yo tengáis más de treinta os acordaréis.
    Pues sabéis que el TIF√ìN era Daniel Guzmán el actor? si si… el de la serie de Aquí no hay quien viva, el de la serie de menudo es mi padre con el Fary, el que hizo Redwind o Extasis.. El mismo.
    Esa sí que fue una buena época verdad Dani?… El muelle, Bleck la rata….
    la mayoría de vosotros dais pena chavales.

  13. Y supongo que sabreis que se hizo actor gracias al documental de graffiti que protagonizo junto a muelle a muy corta edad, con grandes resultados e de añadir, ya que no era un actor profesional, de ahi a un anuncio, otro y….
    Fue uno de los bombarderos autoctonos y flecheros mas fuertes de su epoca,lo tenia todo petao.A ganado un goya como director y guionista de un cortometraje.En fin al chaval de aluche le ha dado mucho de si.
    Lo normal era que tuviera influencias del muelle,eran de lo poco que habia en la epoca.
    un saludo amiguitos

  14. Hablando de Daniel Guzmán, la verdad es que su tag (o firma) sería mala, pero ayer vi en la 2 su cortometraje «Sueños» y me pareció muy bueno.

  15. SE VUELVE ABURRIDO EL FORO ESTE SI NO HAY UN POCO DE CHICHA…
    EL GRAFFITI QUE HAY AHORA ES UNA BASURA…QUE POQUITAS COSAS QUEDAN QUE MOLEN. CON CARACTER REAL Y UN POQUITO DE PAGUER.
    NO SE HACE NADA NUEVO.SE EVOLUCINA A MARCHAS FORZADAS.BRILLOS, SOMBRAS,3D,RELLENOS,NUBES….
    PUAGGGG

  16. la verdad es que nuestro amigo Plantillas Devorolor llega a ser un poco irritante. Habrá que decirle las cosas los más claro que se pueda, vamos a intentarlo:
    Tu adorada época de grafitteo: Glub, Tifón, Bleck,etc(ahora me acuerdo de uno malísimo que firmaba Resorte, vaya imitación malísima del Muelle, jajajja) y que conste que de este grupo salvo al Muelle, q.e.p.d, por pionero y tenaz, era una gran basura ¿por qué? pues porque ésta panda de niñatos se dedicaba a poner su nombre allá donde pudiera sin ninguna pretensión. Los plantilleros de hoy no están por la decoración urbana como aquellos breakdancers hinchados de cocacolas, los plantilleros están por la reivindicación y el agit-prop. Desde las paredes de Madrid los plantilleros han dado cobertura a la oposición a la guerra y al antiaznarismo. Querido Plantillas: tus adorados grafiteros solo se miraban al ombligo y no aportaban nada más que colorines y tags egomaniacos sin objetivo alguno. Muchacho se te pasó el arroz y es hora de que lo reconozcas: los grafitteros de hoy tiene mejor estilo, mayor inventiva y sobre todo más ganas de dar caña que aquellos decoradores baratos

  17. SI SEÑOR!!!
    ASI ME GUSTA QUE OS ANIMEIS!!
    PUES NO, NO SOY EL «RESORTE».AUN ASI, MEJOR EL GRAFFITI DE AHORA QUE LOS PLANTILLEROS BARATOS ESTOS…PFFF.CIERTAMENTE LOS CHAVALES SE LO CURRAN MUCHO AHORA…COPIAN DE MARAVILLA. (RARO ES VER ALGUIEN QUE HAGA UN ESTILO O ALGO NUEVO…JAJAJA-BUENO PARA BAJAR EL TONO HE DE DECIR QUE ASI ES COMO SE APRENDE,NO?.
    (APRENDE LA TECNICA, DOMINALA Y LUEGO OLVIDALA), ASI CREARAS ALGO TUYO…
    Y AMIGO HACES CONJETURAS ERRONEAS, NO HAS DADO UNA.
    ANTIGUERRA?ANTIAZNARISMO?(TE LO CREES DE VERDAD)
    ME DAS RISA…
    YA NO VEO NADA..QUE PASA ES QUE SE ACABO LA GUERRA?

  18. Yo no recuerdo los grafitis de tifón, Daniel Guzmán, decis que estaban «influenciados» por muelle pero lo que si recuerdo es su cortometraje que además de previsible está excesivamente «influenciado» por los cortos de Achero Mañas , este chico debería hacerselo mirar, digo lo de las influencias

  19. Leyendo lo que escribía Pablo el 3 de Febrero, no puedo por menos que darle la razón: si que éramos unos niñatos, libres, sin control, sin más esperanzas que seguir día a día inventando un mundo que se ajustara más a la idea que cada uno tenía, al menos en mi caso. Tampoco es que hiciéramos mucho, sólo que ahora nos miráis como iniciadores, pero en verdad éramos vándalos con spray y avidez de vivir la calle y la noche, de ser sombras fugaces en la mente de los demás que descubrían nuestras rondas a la mañana siguiente.
    Un amigo común al muelle y a mí nos calificó como Batman y Supermán, ambos personajes dem ficción, pero cada uno en su horario; yo tenía la noche, Muelle el día… quizás tuviera parte de razón.
    Todo eso de estar comprometidos con lo que se hace y que lo que se hace SIRVA para algo es una pura patraña que se han encargado de difundir por ahí no se quien… lo cierto es que a nosotros no nos importaba lo que hacíamos ni que pensaría nadie de lo que hacíamos, sólo estábamos allí y movíamos pieza, construíamos algo de la nada. Lo curioso es que no buscábamos nada, no esperábamos nada, solo estabamos.
    El mundo que se vive ahora es otro; la competencia feroz por destacar, el ‘estar todo YA inventado’ es una piedra dura de tragar, el hacerse notar para destacar de una comunidad global en las que las señas de identidad cada vez son más uniformes… debe ser jodidamente difícil ser joven de ideas discolas e intentar hacerse notar entre la multitud.
    Me ENCANTAN las plantillas, y si me lanzase a la calle, es lo que haría.
    Después de vivir toda esa época; de ser considerado por no se quien uno de los ‘pioneros’ (me pregunto de que…); de haber subido y bajado de la noria tantísimas veces, de mirar hacia atrás desde estos 30 pasados… me ilusiona ver a gente inconformista que es producto de su tiempo.
    Cuando pintaba, era la época de los tags; despues vinieron las grandes piezas llenas de color y deudoras de los US; las plantillas son más que nunca el presente.
    Muelle murió; Tifón pasó página; los demás nos hemos ido reciclando más o menos como podemos, todo es parte de lo mismo, peor sería seguir haciendo aún lo mismo, no?
    Seguir así, si no lo hacemos nosotros mismos, quién coño lo va ha hacer?
    Un saludo
    BLECK (la rata.).

  20. Un gran analisis el que nos brinda «Bleck», uno de los precursores o iniciadores de un movimiento no se sabia ni a donde se iba, simplemente se hacia.(como el muy bien dice). La verdad es que tu filosofia de pensar no ha cambiado mucho desde aquellas apariciones televisivas con «ESPE»-RANZA AGUIRRE»(me encanta ver el VHS de vez en cuando, y como la metias caña con el tema por aquel entonces)
    He de confesar, que me he visto muy relacionado con el tema plantillero ultimamente, y habiendo conocido el graffti durante muchos años, en muchos de los casos mis criticas hacia las plantillas no se centran en la tecnica del plantillismo, que es algo que se hacia hace muchisimo y ahora a revivido,realmente lo que no me gusta es el pretencionismo del que se hace gala a la hora de comunicar o contar algo.Muchos de los que conozco han tenido una corta vida como ejecutores de plantillas, y nos quieren hacer creer que son artistas que quieren divulgar un mensaje social. Porfavor…no nos engañemos.
    La fama en el graffiti, plantillas, u otras maneras de expresion grafica en la calle, esta muy vinculadas al puro EGO, a que te reconozcan otros, a ser visto y apreciado.
    Por lo general me da la sensacion que se quiere ganar esta fama para acabar siendo una marca comercial o intentar ganar dinero con camisetas y exposiciones de caja-madrid y demas.
    O es un simple de reclamo visual …hacer plantillas con imagenes politicas o de la guerra para llamar la atencion durante el tiempo que dura estas situaciones mundiales en los medios.
    Creo que cada uno es muy libre de hacer lo suyo y que deberia hacerlo si realmente cree en ello, para eso esta este gran soporte que es la calle, para expresarse como uno quiera.
    Sin intrusismos, simplemente creyendo sinceramente en lo que haces o comunicas o simplemente en como te desarollas como artista o persona.
    (los demas comentarios que hago en foro, es pura diversion.
    generalmente es para crear algo de polemica)que es muy divertido.jejeje
    un saludo a todos

  21. Bueno, supongo que tienes razón, pero como decían, tener una opinión es como un culo, todo el mundo tiene uno. Y no digo esto para que te cabrees.
    Todos buscamos un hueco por el que poder mantenernos, poder ganar pasta y poder seguir haciendo lo que queremos. A Basquiat y ha Harring les tachaban de haber salido de su medio que era la calle para entrar en las galerias y en el mass media… claro que ese era su objetivo, pero donde empieza el arte y donde el tener que ganarse la vida? Fueron capaces de traspasar barreras y hacerse oir para un público mas amplio que además estaba dispuesto a comprar sus piezas o llevar sus camisetas. Es esto venderse o desvirtualizarse? Pues quien sabe, lo cierto es que SOLO los que valgan para ello lo haran, me explico: SOLO los verdaderos artistas podrán dar el salto. Ni yo ni Muelle ni otros muchos pudimos darlo (ni podremos…)porque jamás fuimos artistas en realidad. Sólo hacíamos lo que hacíamos, no tuvimos esa capacidad o esa maestría para ligar lo que hacíamos con un mensaje que entroncara con lo que estaban dispuestos ha oir en el momento preciso.
    Es como en el regateo, el precio final es siempre el máximo que el potencial cliente esté dispuesto a pagar.
    De igual manera, los caminos de cada uno pueden divergir para cualquier lado si es que eres capaz de hacerte con las riendas de la situacion y estar a la altura delo que se te exige en el momento preciso.
    Mucha gente que he conocido ‘ha ido de artista’ pero como alguien me dijo alguna vez: no eres ARTISTA hasta que los demás empiezan a decir que lo eres.
    Quienes somos para aceptar credos, para imponerlos o para salmodiar a los que lo pueden hacer. Allá en mis tiempos, me cabreaba por que los atrora QSC salían en la tele o les hacían alguan entrevista y a mi no… pero claro, ellos tenian un producto mas vistoso y mas original, y claro, se llevaban el gato al agua.
    Todo es a la postre una cuestion de EGO. Como bien dices, se hace por hacerse, pero a todos nos gustaba ser reconocidos y que se supiese de nosotros, ser ‘alguien’ para algún colectivo, por muy difuso que eso llegara a resultar, por muy underground que terminase siendo.
    Todos estamos en mayor o menor medida rodeados de esta particular mierda que es el ego, el reconocimiento o la complaciencia.
    El que diga lo contrario miente.
    No hay elementos puros, todo esta confabulado, todo son intereses creados sobre intereses, pero por eso mismo lo hace tan interesante, no crees?
    Saludos.
    BLECK (la rata.).

  22. LO CREO.pero no se si es eso lo que lo hace interesante…
    Creo que en alguno de los casos no me has interpretado bien.No estoy en contra de que cada uno se gane la vida como bien pueda o le surja.Todos buscamos nuestro hueco y si esta relacionado con lo que hacemos, mejor.
    Lo que yo queria decir es que hay que ser consecuente con lo que uno hace, hay que disfrutarlo.Se puede tener pretensiones sin ser pretencioso.Creo que se le da mucho bombo a algo que no lo tiene(vease toda la boragine de plantillas que generalmente para mi no cuentan nada o casi nada, y que generalmente son copias iconos visuales que lo unico que buscan es llamar la atencion sin nigun tipo de fin)y no acuso que la gente las pinte, solo doy mi opinion por que yo tambien tengo «culo».
    No existe la gente «autentica» lo «underground» fuera de los limites sociales, pero si existe la gente que quiere contar cosas, sea cual sea su medio de expresion.
    1 saludo

  23. Lo primero de todo dar las gracias a Bleck (por entrar en el debate) y al Plantillas (por moderar la provocación a la que tan alegremente me apunté).
    Lo segundo expresar mi desacuerdo con las conclusiones de Bleck:
    -No creo que la cuestion se trate de ser artistas o no serlo, algunos creen que lo son (lo serán) y para mi no tienen ningún interés, por otro lado me interesó en su momento lo que hacia el Muelle, Glub, y él mismo mucho más de lo que me podrán interesar jamás algunos artistas contemporáneos (también me acuerdo de la gran decepción que fue para mi ir a Arco, cuando se hacía en la Casa de Campo , y encontrarme nada más entrar una gran firma del Muelle, eso me pareció totalmente fuera de «lugar»)
    -Por otro lado, hoy por hoy es realmente difícil ser contestatario o rebelde (cada vez que ejecutamos Windows estamos contribuyendo a que el mundo sea como es, a engrasar la maquinaria de guerra, a enriquecer a uno de los más poderosos hombres sobre el planeta) pero precisamente por eso hoy más que nunca hay que hacer visible nuestra disconformidad con como son las cosas, intentar como «opinión pública» a forzar que se actue de otro modo (lo vimos el 13M). Por eso yo agradecí esas plantillas antiguerra y antiaznar, porque desde las paredes nos recordaban que tenemos que resistir aunque sea de una manera testimonial (los poderosos seguiran detentando el poder, los que no somos tan poderosos pero colaboramos con el poder con nuestro modo de vida aún nos queda el derecho de escenificar nuestra disconformidad, a decir «no a la guerra» , a por lo menos no asentir con nuestro silencio) En esta medida esas plantillas fueron útiles, España iba bien en los telediarios pero las paredes nos contaban otra cosa.

  24. Veo que todavia quedan románticos, bien por ti!
    NO hay nada puro y lo cierto es que luchar por ser ‘artista’, por cambiar el modo de pensar de una sociedad, o por que te toque la lotto, es igual de futil que emprenderla a cabezazos contra una farola.
    No crees?
    Cierto que la opcion de expresarse en la pared, o en cualquier otro soporte, lleva consigo la diseminacion de opiniones, de ideas, de hasta consignas para que los que las miran las acepten (leamos publicidad) pero de ahi hasta que el contenido se transforme en continente, dista un buen trecho.
    No es que no se pueda luchar contra eso que dan en llamar ‘sistema’, el problema es que el sistema, como buen medio de lucha, esta descentralizado, no se localizada en ningun servidor, o en ningun cuartel general, ni siquiera en ningún domicilio… el sistema somos todos, y si hay que cambiarlo seria atraves de CADA UNO de nosotros mismos… ahora bien, cuantos somos pululando por esta tierra… Uhm! Bueno quizas solo los de España… vale, empecemos solo por los de Madrid… vaya, dejemoslo solo en los del distrito centro… joder, pues solo los que pasan por Gran Via y Chueca… aun asi, estas intentando diseminar una nueva forma de interpretar la realidad a un colectivo potencial de un numero elevado, de los cuales muchos ni veran o entenderan lo que quieres decir con tus propuestas, y de los que lo miren, solo unos pocos lo recordaran, y de estos muchos menos que sientan que ese mensaje en particular esta dirigido ha ellos, y de esos muchisimos menos que sientan que deben de hacer algo… porque… que deberian hacer?
    Ya sabemos que los medios manipulan, que el entorno social no juega limpio con los que vivimos en él, pero… a que yugular nos tiramos?
    De veras que estamos jodidos, NO HAY forma de hincarle el diente a ‘algun culpable’ todo esta tan descentralzado, que es dificil saber donde esta el quiz de la cuestion.
    Es como las discograficas intentando que no nos bajemos ‘SU’ musica de internet, quizas saben quienes somos los que la bajamos por las IP’s, pero desde luego no pueden saber donde estan todos los ficheros para intercambiar, tan extendidos que estan por las redes de P2P.
    Asi vamos, no?
    Lo de ser artista o no y las decepciones que eso genera… pues tu mismo, toda opinion es solo eso, una opinion, de influye para nada en el devenir del mundo, es solo eso, otra forma de interpretar una determinada realidad, de enfocarse en un punto determinado y de expresar lo que nos sugiere; basado en experiencias, gustos, preferencias, educacion y/o momento del dia o de la noche en que nos pille.
    Bueno, vale ya de palizas, que no veas como me enrollo.
    Saludos para todos
    BLECK (la rata.).

  25. Estoy de acuerdo con la imposibilidad de «oponerse» a un sístema de poder tan difuso como es éste bajo el que vivimos, en el cual no hay otra opción que el «colaboracionismo». Pero permíteme que traiga aquí una cita de Foucault:
    ¬´el poder está siempre ahí, (¬Ö) no se está nunca fuera, no hay márgenes para la pirueta de los que se sitúan en ruptura con él. Pero esto no significa que sea necesario admitir una forma inabarcable de dominación o un privilegio absoluto de la ley. (¬Ö) no existen relaciones de poder sin resistencias».Aquí es dónde quiero llegar, puedo admitir que sea imposible trastocar el sistema económico y social que ordena nuestras vidas, pero por eso mismo se necesita más la crítica que el silencio, para dar cuenta de que algunos creemos que «así no se puede seguir haciendo las cosas», y como comentaba anteriormente, en nuestra propia ciudad hemos visto como si la ciudadanía es crítica y activa, a veces (muy pocas veces) se puede lograr dejar con cara de pasmarote a personajes como Rajoy…

  26. Eso es cierto… lo cual no hace sino recordarme un libro que recientemente me recomendaron que leyese, sobre la ‘verdadera’ historia de Jesús.
    Como no soy nada religioso, me gustó el desafio y consegui el libro. En él, se describe como la Iglesia que surgio de los hechos, no fue mas que una manipulacion de Pablo, el que conocemos por los Evangelios… pero resulta que éste Pablo jamás conocio los hechos de primera mano…
    Lo que me lleva al tema que nos trata. Si, cambiar el sistema puede ser dable, se puede criticar al sistema y hacer algo por cambiar el paradigma humano, por ser mas elevados, por cambiar la nocion de la realidad de los que nos hallamos inmersos en ella (considerando que la vision que tenemos sea la adecuada…) pero, como evitar que el mensaje no se desvirtualice? De que no nos salgan ‘Pablos’ oportunistas, listos para apuntarse al carro y sumarse para si las victorias de otro?
    El Poder tomó nota muy clara de los que pasó el 11M, la corriente descentralizada de pasión, rabia y sentimiento que recorrió anteriormente a las urnas, fue algo digno de ver. Pero como un león que esta dormido, sólo fuer un bostezo, despues de aquello, el orden volvio a imperar y todo vuelta a la normalidad, para solaz de todos los entes que estabilizan el asi llamado ‘pacto social’ que en verdad es lo único que nos salva de caer en la anarquia.
    Parece como si estuviéramos intentando matener dos posiciones distintas, pero en verdad son la misma, CLARO que asi no se pueden seguir haciendo las cosas; pero… qué hacer? Siempre me gustó aquello que decia ‘think big, act localy’ Piensa global, actual local.
    Son las pequeñas medidas para solventar la vida diaria las que dan la medida de las cosas, lugares y sentimientos comunes imposibles de penetrar por Pablos algunos; solo en el radio de lo que controlas es posible el cambio, no intentanto dogmatizar a las masas para que se les ‘abran’ las entendederas… porque a la mayoria de ellos jamas se le habrirán, no por nada, sino por que no sienten que haya nada que tengan que cambiar en sus vidas para que estas sean mejores; o que si lo hay, no sabrian ni como ni por donde.
    Con toda la guasa, ayer por la tarde me metí en una Iglesia, despues de casi… pues debe de ser mas de 20 años, y observé el ritual entero que ello supone. Lo que me vino a la mente, observando aquel rito, fue lo mas parecido a un programa de contenido rosa de la TV actual. Allá que se juntaban los ‘creyentes’ a oir la palabra divina, que les guiaba por lo que debian hacer para ganarse esa recompensa y para ser mejores a los ojos de ese Dios misericordioso pero al mismo tiempo vengativo con los que nos siguieran su estela o en desacuerdo con sus propuestas. Y todos tan contentos, se toman el cuerpo de Cristo, se solazan en su muerte para el perdon de sus pecados y se dan la paz… y aqui no ha pasado nada. Una doctrina para campesinos, para gente del campo, sencilla y sin mas complicaciones, dogma para las masas.
    En fin, volvamos a esta arena. Lo dicho, un saludo y disfrutemos del sol un dia más.
    BLECK (la rata.).

  27. No tengo nada interesante que añadir a este debate, pero supongo que se puede enviar un comentario simplemente para decir que es un verdadero placer leer lo que escribe Bleck

  28. …el tono de Bleck es de lo mas pesimista, desafortunadamente tambien de lo mas acertado, aunque supongo que todo depende de percepciones individuales, apesar de que a veces parezcan collectivas….. Yo no se demasiado, acerca de como ha sido o es usado el graffiti o las plantillas, o por decirlo de alguna manera no se mas alla de lo que mi percepcion me pueda indicar, mi conocimiento es muy limitado. De todas formas, lo que queria senylar tiene mas que ver con la experiencia de Bleck en la Iglesia, que me recordo cuando fui a una de las misas celebradas en Londres por las victimas de el atentado en Madrid, al igual que Bleck hacia anyos que yo no asistia a una misa……. una vez en la Iglesia mi sentimiento fue de un completo desplazamiento, era como estar dentro de una realidad en la que todo ocurriera de una forma casi virtual, o incluso casi teatral se pudiera decir, por supuesto esa era mi perception al sentirme fuera de la ‘realidad’ representada en la Iglesia….. lo que me llevo a pensar en la creencia (quizas mas popular) y paradogica de que el artista vive en su mundo, no porque este sea cerrado pero quizas porque no es mayoritariamente entendido, lo cual me hacia tristemente sonreir ante la situacion en la que me encontraba, que era la de observar el ritual de la misa totalmente irreal para mi con el dolor de asistir a una realidad que parecia televisada, sentimiento que no es exclusivamente specifico a ese dia, pero es el que me ha venido a la mente ahora……
    supongo que solo queria comentarlo….
    Saludos!
    M.

  29. Pinte de pequeño, aqui en mi ciudad no habia nada de ambiente y tenia que pintar solo. Me gustaba porque era la forma de poner «enseñar» a la gente lo que garabateaba en clase, ¿ego? si, por supuesto, ¿placer al pintar?, impresionante.
    Despues de 10 años he empezado a hacer plantillas hace 15 dias, siempre con mis dibujos y sin fusilar fotogramas de pelis ni posters míticos, que me parece una estupenda idea para el primero que la tomó, lo que venga despues quizás sobre.
    Ahora hago plantillas por… ¿por ego?, no, ahora es por diversión, escandalizar un poco y que la gente hable, nada más… bueno si, porque creo que algunos de los dibujos se pueden «enseñar» y no veo nada de malo en ello…
    Para mi, todo el rollo de las plantillas viene de la cultura icónica que estamos viviendo, todo tiene un logo, una imagen coorporativa, queremos mostrar un todo con una sola imagen, es parte de lo que nos ha tocado vivir ahora y por lo menos sacarle partido y estrujarlo al máximo y a nuestro estilo.
    Mis respetos a todos los que han hablado aqui, plantilleros y graffiteros, solo es una opinión y nada más.
    Un saludo a todos.

  30. no dire nda mas ke algunos os peleais kon un jilipollas tonto con enpeño a ser el mas tonto del pais y mas alla del colegio alpe(asociacionparatontos)no mancillar el nombre mulle que al ser un pionero lamentablemente fallecido cuando yo tenia 5 años venga que me enrollo a lo que vamos adios

  31. nada tonto sigue con su tema metiendose con jente ajena ,niñas follan sin condon a si ke aprovecha plantillas devolor,al ser el mas tonto de la camada el se volvio mujer y se dijo me siento la mas «odiada»,plantilleros de la nacion no dejeis el graffiti lo digo de corazon,os defiendo,xa ke lo ago no me cago,os defiendo kon uñas y dientes,tonto no me tientes,saludos a tos vosotros,plantllas devolor se mete insultando a jente ajena,pues por listo como te van a poner la jeta,esto es hip hop y en el culo de una tia se la meto y xa no hay estop,pop,esto es rap casero,pa tu culo de mono loko ke te la meta un marikon,loko rekojete del suelo con un recojedor especal xa ke te estoy dejando muy mal a la ados

  32. «grafitero de torrevieja» es estrictamente necesario que escribas en ese ‘tono’?. A lo mejor deberias leer o releer TODOS los comentarios anteriormente enviados para poder dar una opinion algo mas coherente y definitivamente menos insultante. Porque en realidad decir, decir NO has dicho demasiado.

  33. Hola perdonad, que escriba esto aquí :
    Bleck soy Gema he perdido tu e-mail y he dado aqúi contigo.Escribeme please.
    Se que no es el lugar pero no se como localizarte.
    Gracias y perdonad

  34. PLANTILLEROS DAIS!!!!! PUTOS TOYS DE MIERDA!!!!!
    AKI EL MAS PURO ESTILO HARDCORE!!!!!WILDSTYLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    FUCK TOYS,FUCK TOYS,FUCK TOYS,FUCK TOYS,FUCK TOYS,FUCK TOYS,FUCK TOYSFUCK TOYS,FUCK TOYS,,FUCK TOYS,FUCK TOYS,FUCK TOYS,FUCK TOYS,FUCK TOYS,FUCK TOYSFUCK TOYSFUCK TOYSFUCK TOYS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  35. hay el wild style como xo k tanbien lo ago xaval tengo unos piezotes k te cagas conozco a unos cuantos y los saludo desde aki a l snow de positivos.com y a mas peña enga zumbaos harcoreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. eukrew-montana jones-zsk-naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrroooooooooooooooooooooooooooooo decoraciones sn(sean naro sukae …….etc) anonimo ay la razon pa los k xon bokazas

  36. Esto esta bien hecho, seguir recopilando imagenes y editandolas.
    El plantillismo no es un arte es un medio de comunicacción y no es nuevo, lleva mucho tiempo haciendose, hay que recuperar los espacios.

  37. En esa epoca gloriosa de la ke hablais osea la epoca del malogrado juan carlos arguello (muelle), bleck la rata, glub o tifon, kiero acer mencion a los que con firmas sencillas se hicieron muy famosos en madrid, me refiero a los wild boys, os acordais de ellos? y esque en esa epoca era de lo unico que se trataba, de poner tu nombre por todas las paredes posibles, para que la gente te conociera…

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