Poscolonialismo y haka

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Haka es la tradicional danza de guerra de los maoríes de Nueva Zelanda.
poscolinialismo y haka.jpg
War dance, New Zealand c. 1845. Merrett, Joseph Jenner, 1816-1854.
Recientemente, a cuento del Mundial de Rugby, hemos podido ver de nuevo la haka bailada por los All Blacks, la selección neozelandesa. Campeona ante Francia por 8-7 hoy mismo.


Este es el video de la haka antes del comienzo de la final:

La Haka fue utilizada por primera vez con fines deportivos en 1905, en un partido que enfrentaba a Nueva Zelanda precisamente con un combinado de equipos de Inglaterra. Detrás de eso estaba, obviamente, una reivindicación de tipo político, que no era otra que el fin del colonialismo y la constitución de Nueva Zelanda como país libre e independiente. Dos años después una orden real declaraba a Nueva Zelanda nación soberana y libre del colonialismo británico.
Sin embargo, comos todos sabemos Nueva Zelanda es un perfecto caso de colonialismo doble, ya que si bien los colonizadores ingleses que llegaron en 1840 consiguieron la independencia del Imperio Británico en el 1907, los habitantes nativos siguen colonizados.
Algunas tribus, como la Tuhoe, ni siquiera llegaron a firmar tratado o paz alguna con los colonos, y prosiguen la lucha por su independencia. Frente a la Haka espectacular de los All Blacks, veamos la haka que la tribu Tuhoe dedicó a los representantes del gobierno neozelandes en una visita a sus territorios de Te Urewera, disparos a la bandera incluidos:

Para saber más: Tuhoe – History of Resistance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *