Presentación del Archivo IDYS // Sábado 9 de junio

Publicado en Autobombo, Difusión

El Archivo IDYS sobre prácticas colaborativas y aprendizaje no formal se presenta públicamente con la primera activación de sus fondos a través de la invitación a distintos colectivos tanto para que integren documentación en el archivo, como para que desarrollen un trabajo específico con el apoyo del IDYS. Cumpliendo así uno de sus objetivos fundamentales como un archivo que aparte de su función como repositorio, quiere ser también un espacio desde el que producir experiencia, conectando con procesos ciudadanos y grupos que trabajan desde la detección de conflictos sociales y la acción colectiva. Como ya destacábamos en el artículo sobre el Anarchivo, queremos consolidar un archivo tejido por afinidades que den lugar a una comunidad que lo construya, le de sentido y valor de uso con voluntad inclusiva y desjerarquizada.

Partiendo de las líneas de investigación del Archivo IDYS se ha contado con la participación de Sitesize (aprendizaje no formal), En Contingencia (activismo, sindicalismo y movimientos de base), Straddle3 (infraestructuras de gestión ciudadana) y El Gato con Moscas (prácticas artísticas colaborativas).

Sitesize se define como una plataforma dedicada a la creación y la investigación sobre la metrópolis contemporánea. Desde el 2002 desarrolla proyectos artísticos e investiga formas de producción cultural autónomas y aprendizajes comunitarios. Actualmente está desarrollando “Aprendizaje autónomo”, una investigación sobre las formas de creación y de reapropiación de la vida que remiten a la cultura y la pedagogía libertarias.

En Contingencia se constituye como una sección sindical de la CNT en la empresa Línea Directa Asistencia, ocupándose de labores de agitación y propaganda y acción directa vinculadas a su propia lucha sindical. Recientemente ha desarrollado el Manual de Identidad Visual Sindical, una herramienta de código abierto con la que ofrecer nuevos significados y representaciones a las acciones sindicales.

Straddle3 es un colectivo conformado por gente de campos muy distintos con un interés común en la capacidad de intervención sobre los distintos espacios que habitamos, centrando su trabajo en temas de vivienda, espacio público, dominio público digital y urbanismo participativo. Sus procesos se han desarrollado en entornos de colaboración abierta, en los que se disuelven los límites entre promotores, diseñadores, constructores, gestores o usuarios de los espacios.

El gato con moscas es un colectivo de acción artística que diseña situaciones que confrontan las lógicas dominantes. Es un grupo de carácter abierto y asambleario en la que cantidad de integrantes es indefinida, basando su funcionamiento en la autofinanciación y autogestión de sus propios proyectos, alejándose de las lógicas de la institución y el mercado artísticos.

Estructura de las jornadas.

Mañana

12:00 horas – Presentación del Archivo IDYS. TXP – Pablo España

12:30 horas – Presentación Straddle3 (Infraestructuras de gestión ciudadana)
13:30 horas – Presentación Sitesize (Aprendizaje no formal)
14:30 horas – Comida comunitaria. Azotea IDYS.

Tarde

18:00 horas – Presentación En Contingencia (Activismo, Sindicalismo, Movimientos de base)
19:00 horas – Presentación El Gato con Moscas (Prácticas artísticas colaborativas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *