Public Enemy en Leganés

Publicado en Pill Golding

Queridas lectoras, quiero compartir con todas ustedes el más contundente evento artístico-político que ha tenido lugar en Madrid y alrededores en lo que va de año. Me refiero al concierto de los Public Enemy en el teatro Egaleo de Leganés el pasado domingo.
publicenemy egaleo[1].jpg
Me gustaría haber visto la cara de Chuck D, Flavor Flav y Professor Griff al llegar al Egaleo y encontrarse con el busto del Che Guevara que adorna la entrada de artistas, el escenario no podía ser más adecuado


La nota de color la dió DJ Lord al enfundarse una camiseta de la selección española para trajinar con los platos (mezclando a los White Stripes con Nirvana en el “solo” que se marcó). Los aproximadamente mil asistentes al Egaleo parecieron recriminar al DJ la elección de su vestimenta. A alguién se le olvidaría darle las claves del contexto.
Durante la prueba de sonido Chuck D paso el micro entre los espectadores de primera linea que se marcaron sus freestyles, luego durante el concierto subió algun que otro rapero local al escenario, también subio Yast Solo del Templo Afro para dar las gracias a los Public Enemy por incorporar conciencia al hiphop, que según decia no es el bling-bling y esas mierdas, y para denunciar la situación de los CIEs (sale en el video de abajo).
Llamaba la atención que Chuck D y Flavor Flav van cada uno a su rollo y que 25 años de convivencia artística parecen haber limitado su relación a lo meramente profesional (claro que no me imagino a Chuck D perdonando a Flavor Flav haber participado en ese reality show de la MTV, llamado Strange Love, en el que Flav intentaba ligarse a Brigitte Nielsen, llegando, inclusive, a subirla al escenario en algun concierto). Flav se puso a tocar el bajo y la bateria luciendo un peluco de oro de impresión y mientras estaba dándole a la bateria, Chuck D invitó a un rapero local a cantar, el chaval se lo curró y terminó diciendo: “me ha salido bien, aunque este (Flavor Flav) me ha hecho muchos trucos”
Que más decir… el Egaleo es un anfiteatro abierto con lo que se podia fumar y dos barras aseguraban la provisión necesaria de calimotxo, además cada dos por tres te pedian que levantaras el puño, algo de agradecer ya que no suele ser una petición muy habitual en eventos públicos.
Se bajaron y subieron del escenario pasearon por las gradas y… ah, que se me olvidaba… interpretaron todos los putos hits de su carrera (y con banda rock´n´funk)
Cinco estrellas (como cantaba Chuck D: Real Hip Hop is Here!)

Por cierto el micro que Chuck D pasó entre los espectadores durante la prueba de sonido se vendía a 300 pavos en el chiringuito del merchandising.

28 respuestas a “Public Enemy en Leganés

  1. solo quería decir q aquello me parece una propuesta mas potente, igual que chuck berry, jimi hendrix o james brown.
    Son los que flipan con public enemy los que han descubierto agua y encima de mineralización débil xD

  2. De otras cosas no sabré pero de historia de la música popular del siglo XX hablamos cuando quieras, y lo digo como una propuesta en serio no solo por chulearme, que también (que coño)

  3. Hablemos Gorkamorka.
    Esta claro que la importancia de Public Enemy no solo se basa en su concepto del hiphop sino tambien y sobre todo por la revitalización y popularización a finales de los 80 y principios de los 90 del black power. Entre los artistas que citas, que sin duda son muy buenos, cabria poner en duda esa politización. Por ejemplo, como sabrás, el padrino del soul fue instrumentalizado por el gobierno para aplacar a las masas de color durante los disturbios raciales de los 60.
    Lo de la “potencia” de las “propuestas” va con los gustos, pero lo del compromiso politico es otra cosa, que en el fondo es de lo que se habla aqui y por supuesto no estamos descubriendo las sopas de ajo sinolo haciendo una reseñita de un disfrutón que nos dimos.
    saludos colega

  4. Ok. De verdad que lo digo todo sin acritud que en esto de internet se pierde el “tono”.
    En ningún momento me refería a si musicalmente son mejores o peores discusión que sería absurda, ¿en base a qué determinaríamos eso?.
    Me refería precisamente al compromiso político, esos músicos que citaba (hendrix, muddy watters, chuck berry, blind lemon jefferson… yo que sé) en mi opinión tuvieron un compromiso político en el que se jugaron el tipo y no por militar en un movimiento ni por sus discursos sino por la vida que llevaron y la música que hicieron.
    Estoy pensando en episodios como la detención de Chuch Berry en Alabama por tirarse a una niña blanca de 14 años (años cincuenta) o los abucheos que recibió Hendrix en el teatro apollo por parte de un público mayoritariamente negro (finales de los sesenta).
    Eso me parece políticamente comprometido, ponían en problemas a su público, no iban ahí a regalarles los oídos dándoles lo que pedían como en estos tiempos en los que las entrevistas son mera promoción.

  5. (segunda parte q en una no me dejaba terminar)
    Sólo quería en definitiva que relativizásemos el impacto político de lo que hace Public Enemy y hasta que punto pueden estar dándole al sistema lo que pide.
    En el momento en el que se hace un discurso político (en mi opinión) tan evidente uno se hace inteligible y es cuando pasa a formar parte del sistema ya sea como una ilusión de alternativa, como producto alternativo, como contra cultura… lo que se quiera.
    Pero que da igual si la cosa es el disfrute del concierto, eso ya es de puta madre, eso ya es subversivo.
    Tampoco quiero ser un coñazer, pero podemos hablar mas de toda esta movida que yo de verdad que lo hacía de buen rollo.

  6. Gorkamorker, déjate de historias. Todo lo que nombras parece salido del primer blog que has pillado. Aquí falta la intención de Sly, cuando habla tanto a niggers como a white boys, el asesinato de marvin gaye cuando su padre lo mata por razones religiosas, o la pasión y las locuras sobre Selassie por parte de Bob Marley and the wailers, o la muerte de jackson y a eso se le puede decir que es algo político, son muertes políticas o que al ser negros ya están haciendo política. Public Enemy está muy bien y Niggers with attitude y toda la MTV que es quien está detrás. Todo el asunto es que se hace en un sitio como Leganés y punto. Déjate de martingalas que aquí todos tiramos de google pero ya quisiera saber a qué se reduce tu conocimiento de la música negra en relación a la política. Si vamos al principio de la música negra, el 97% de los bluesmen pasaban por las prisiones de Mississippi y siempre por cuestiones raciales o delictivas. Quiero decir que desde los inicios de esta música, sea negra o no, estuvo presente lo político. Ahora vete con la música a otra parte. Pero no quería ser cortante, es la sensación de buen rollito que me hace hablar así
    http://www.youtube.com/watch?v=9Ip7U-aAMTc&feature=BFa&list=AL94UKMTqg-9D6ithuqtOvS4Lura9iu5mY

  7. Pero a ver ¿a qué viene eso? Tu dices que no tengo ni idea de música negra y que me lo he sacado de google y yo te puedo decir lo mismo, eso es una gilipollez.
    Bueno todo esto también me lo puedo puedo sacar de google, tu creete lo que te de la puta gana:
    Llevo estudiando música desde los 15 años de los cuales los últimos cinco los he pasado en la escuela de música creativa de madrid estudiando jazz.
    Llevo tocando en grupos de blues y rock and roll desde los 16 años y desde entonces he dado cientos de conciertos en garitos de mierda y en fiestas de pueblo que eran para pegarse un tiro, he grabado varias maquetas de mierda y un disco decente autoproducido y autoeditado.
    He participado en varios seminarios de rock and roll y cine en la UCM y especialmente he currado en unas ponencias sobre nativos americanos y rock and roll.
    Y en todo ese recorrido me he escuchado todo lo que he encontrado desde el charley patton que has citado y robert johnson hasta black sabbath y motorhead.
    ¿Y sabes qué? estoy seguro de que tu también sabes muchísmo y eres el puto amo.
    Mantengo lo que he dicho en el post anterior, creo que no era ofensivo ni nada pero vamos, si alguien siente la necesidad irrefrenable de llamarme gilipollas pido disculpas, mi intención no era esa.

  8. gorka, yo no se que le habrá dado al tal closer, que va en plan portero de dicoteca chusca… lo que tú decías al principio era un poco chorras y tal, pero bueno, nada excesivo ni malrollero, lo normal para alguien que prefiere el rollete guitarhero antes que el hip hop, y que en un blog argumenta pobremente al respecto.
    Vamos, que no te pongas esencialista, ni te encabrones porque te metan caña… o encabrónate, pero contra los esbirros del estado, que están creciditos… venga a la calle todos, hoy cenamos robocops !!!!!
    Fraternité !!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=PVv_pVsTXyQ&feature=player_embedded#!

  9. ¡Oh, cuánto estoy aprendiendo en este post! (¿Se llama así: post?) De modo que un adulto que se tira a una niña de 14 años ¿es revolucionario, plasma su compromiso político? Sin duda: camarada del Dr. Mengele. A no ser que el toque “progre” esté en que la niña era “blanca”. ¿Así que el quid revolucionario de Chuck Berry, Jimmy Hendrix y demás ganado que pastorea por estos comentarios está en la vida que llevaron? Llevaron vidas de capitalistas disolutos; la mera extravagancia es superficialidad; su testimonio político se quedó en declarar que rechazaban la segregación racial y la guerra de Vietnam, alegatos que por entonces eran supercomerciales. Hacían eso que se llamaba “escandalizar a los burgueses”, que en sus latitudes era sexo, drogas y rock&roll. ¿Es eso revolución, cambia las relaciones de producción y de poder? El capitalismo, a través del ala “contestataria” de su cultura, les ha vendido a muchos que ser un revoltoso o un bicho raro es ser un revolucionario; bien al contrario: es mero escapismo, maniobra de distracción, moda, diversificación de los aspectos formales del Sistema para sobrevivir.

  10. Pero anónimo, no te parece revolucionario porque eres un marxista!!! pero otros tenemos derecho a ser mas Weberianos y pensar que es la cultura la que determina el sistema económico.
    Ya sabes “como son calvinistas son capitalistas”, pues en este caso como el rock and roll de hoy en día es una mierda la cosa está hecha unos zorros xD.
    De hecho hace muchos años (no sé si seguirá) había una pintada cerca del gruta que rezaba “rock herido, sociedad muerta” bueno pues el que la hizo era un weberiano de libro xD

  11. gorkamorka: claro que tienes derecho a ser weberiano (de Weber, de página web y de ¡tiene webos la cosa!) y lo que tú quieras…La libertad de pensamiento y de expresión es un bien de primera necesidad, y el placer y el fruto de la controversia está en la diferencia de opiniones. Ahora bien: el que alguien sostenga que la superestructura (cultura, ideología…) determina la infraestructura (economía o sistema económico) no debe llevarle a contar el estupro como episodio de compromiso político contra el Sistema en el que vivía Chuck Berry, sino como infracción moral que practicaban otros muchos degenerados (curas, marines, policías, tenderos…)que no eran ídolos del rock y que votaban a Johnson, Nixon o Ford. Tampoco creo que las drogas o el alcohol en exceso sirvan para mucho más que para lo que ya lamentó el pope beat Allen Ginsberg: para destrozar a los mejores cerebros de aquella generación. Con eso -y no contra el Sistema- fue con lo que se la jugaron de veras Hendrix y cía.
    En muchos comentarios leo “XD” o “XDDD”. ¿Qué significa? Agradecería respuesta.

  12. el rock and roll es invento capitalista. todo lo político que encierra es pura patraña. Lo que hay que hacer es dedicarse a hacer maquetas. Y me importa un huevo que Phil Spector esté en la cárcel. al final va a resultar que lo que se llama música negra es más bien tirando a blanca. Ah, el rock se inventó en Inglaterra, no en USA. Y el jazz en el este de europa. Llevo desde los seis años escuchando y haciendo música, pero no logro afinar jajaja

  13. Hey! pues lo de “xD” es como “:-)”, yo creo que viene por south park que cuando cartman se ríe sus ojos se ponen como una equis.
    Respecto al otro tema que tratábamos ya no se que mas añadir, sin duda tienes razón a me gusta pensar que todo eso sirve para algo quizá no sea así

  14. Me ha interesado la disgresión de Pablo Iglesias sobre el concepto gramsciano del papel de la ideología y de la cultura en la toma de posición política, inspirado en el símbolo conceptual del centauro en Maquiavelo, así como la alternativa que elabora el propio Gramsci:”contrahegemonía”. Conocemos el axioma marxista de que la ideología dominante en toda sociedad es la de la clase dominante, axioma implícito en el concepto de alienación o de “mediatización”, vocablo este último preferido por los anarquistas hispanos. Posiblemente los clásicos del pensamiento socialista anteriores a Gramsci confiaban en que la experiencia revolucionaria surgida de la ineludible lucha de clases, y unida a la acción didáctica de la vanguardia -que encarnaban “el partido” en el caso de los marxistas, y los “hombres del mensaje” o “de la palabra” entre los bakuninistas- operarían un cambio ideológico en las masas que las capacitaría para actuar consecuentemente en pro de la revolución.
    Esto en síntesis, porque es un tema complejo y largamente debatido entre los teoretas y “la afición en general”.
    Muy instructivo el artículo Fight the power-Public Enemy: me han quedado claras tanto la oposición del grupo americano a la ideología y a los símbolos dominantes -reivindicación del Black Power incluida- como la capacidad que tiene el propio Sistema para acabar absorbiendo la dinámica social que tales activistas pudieran desencadenar, a la que no han sido ajena la moda y otras mercaderías de identificación colectiva. Es también el fenómeno de la camiseta “Che” y otros dijes guevaristas, pues el exhibirlos ha sido para muchísimos lo más “progre” que han hecho en su vida. A finales de los 60 ya aparecían en este país jóvenes con barba,melena, boina y guerrera a lo Guevara. Recuerdo a bastantes de ellos cuya actividad revolucionaria se limitaba a sentarse en los cafés antiguos (muy de moda entre la bohemia-undergrunia) a escribir presuntos poemas y a hablar de Dylan o, después, de Pink Floyd. La hora de los grises solía darles fumando canutos y/o copulando. Y es que con harta frecuencia las formas son el fondo, y “el medio es el mensaje”.

  15. Tengo curiosidad sobre el concierto de Bilbao en la Aste Nagusia 2012, por ver si algun intelectual abertzale superizquierdoso de renombre sideral como Fermin Muguruza por ejemplo, les señala la que debe ser su “oposicion a la ideología y a los símbolos dominantes”.
    Les pitaran tambien a Public Enemy? Les amenazaran? Que nervios!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=VxEp4u29wLM
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120629/349354/es/Espana-lidera-Europa-en-futbol
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120607/345610/es/Despues-pitada-indiferencia
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120629/349353/es/Sin-complejos
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120702/349805/es/Cerdos-diamantes

  16. Es curioso, porque en el primer minuto del video de Leganés, manda un saludo a la gente del “Basque Country” y hace referencia a su revolución.
    Por otro lado, exhibir símbolos españoles en euskal herria es un problema más complejo que el simple respeto a la libre expresión, ya que la pertenencia a españa es, hoy por hoy, una imposición no democrática. El dia que sea una decisión democrática será otra cosa.
    Yo, personalmente estoy a favor de la libertad de expresión, tanto de simbolos españoles, cómo de apoyo a presos o apoyo a la lucha armada.

  17. Si me viese mi amatxo,
    si me viesen los colegas
    me linchaban en la plaza
    por traidor y por idiota
    yo que soy más vasco
    que el Árbol de Gernika
    cuando juega la selección
    no sé lo qué me pasa
    Juega España!!
    Ra ra ra!!
    Los mundiales
    Va a ganar!!
    Mi conciencia
    Me da igual!!
    No puedo evitar gritar…
    Gora España
    La selección tiene un no-sé-qué…
    Futbolistas subnormales
    con las crestas chungas
    dios mío, qué pintas llevan,
    y las tías buenas…
    Millones y millones de anormales
    con las chorras duras
    gritan, gritan, gritan…
    Gora España!!
    Gol!!

  18. Lo dicho. Que es de esperar que algun colega prohombre de la vanguardia revolucionaria vasca les aclare su empanada mental para que se retracten publicamente de haber salido con un simbolo de la imposicion no democratica a Euskalherria y así evidencien su apoyo al proceso revolucionario.

  19. a mí también me gustan las kokotxas y los artistas radicales vascos en la onda aramberri-euba -ocariz que son super molones y comprometidos jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *