¿Quién manda realmente en España?

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Pill Golding


Quién Manda (www.quienmanda.es) es un mapa del poder, un proyecto ciudadano de periodismo de datos que refleja visualmente los vínculos entre el mundo de los negocios y la clase política en España. Por medio de imágenes y utilizando fuentes públicas, visualizaciones de datos, artículos de investigación y tecnología semántica, Quién Manda permite conocer fácilmente las relaciones entre personas, empresas e instituciones.
Un proyecto que nos remite a la mítica página They Rule. En 2001 veía la luz en EEUU el proyecto They Rule (Ellos Mandan), ideado por el artista y periodista Josh On. La web, que perseguía un objetivo principalmente estético, revela las conexiones ocultas en el mundo de las altas finanzas. Con un clic sobre cualquiera de las empresas que investiga la página, se pueden ver todos los nombres que conforman sus consejos de administración. A su vez, permite descubrir qué otros cargos ocupa cada una de las personas en otras empresas.
Para abrir boca con esta versión española de They Rule os recomendamos empezar por aquí: Museo Reina Sofía. Mínima resistencia.

7 respuestas a “¿Quién manda realmente en España?

  1. A lo “para muestra, un botón”, os dejo la tesis del sociólogo Dr. Ricardo Feliú Martínez, que analiza la distribución del poder en Navarra. Las conclusiones que alcanza pueden fácilmente extrapolarse al conjunto nacional español.
    A modo de resumen ejecutivo: http://www.unavarra.es/actualidad/noticias?contentId=119280
    La tesis: http://nabaizaleokeztabaida.files.wordpress.com/2009/12/la-distribucion-social-del-poder-la-elite-navarra-en-el-cambio-de-siglo-1999-20042.pdf
    Salud y paraguas

  2. No creo que la videocreación sea el objetivo de este proyecto. Sin duda es la información que se pueda ir subiendo y ampliando. En el video desde luego hay una postura “cívica” que atufa a reformismo (a gaseosa sin gas). Pero cualquier cartografía del poder debe de ser bien recibida, creo.

  3. Lo único que quería decir es que los vínculos que tratan en el vídeo son dignos de ser analizados en más profundidad; en los 2:24 minutos parece que los pillan con alfileres y con mi sobrenombre como bandera. Algunos flecos se quedan colgados, etc…
    Por lo demás, coincido contigo, Pablo; por eso decía que hay que seguir y analizar lo que se publique en su web.
    Para ir calentando, dejo el libro de familia del Clan de los Aguirre
    http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/esperanzaaguirre/biografia/losaguirreclan.html
    Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *