Refugiados ocupan una obra de Santiago Sierra

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Pill Golding

refugiados Santi Sierra.jpg
El Deichtorhallen Hamburg inauguró el pasado 7 de septiembre la mayor retrospectiva organizada hasta la fecha de Santiago Sierra. La exposición, con más de setenta obras, ha sido comisariada por Dirk Luckow, director del Deichtorhallen. Entre las obras mostradas se cuenta 8 personas remuneradas para permanecer en el interior de cajas de carton que fue presentada por primera vez en Guatemala en 1999. En la exposición de Hamburgo, la performance tuvo lugar el dia de la inauguración quedando despues las cajas vacías en exhibición. Esta circunstancia ha sido aprovechada por unos refugiados que reclamando “la restauración” de la obra, piden ser los ocupantes de la cajas de cartón.


A las 10 de la mañana del dia 27 de septiembre unos refugiados libios, que llegaron a Europa arribando a Lampedusa, ocuparon la sala que contenía esta pieza con el objetivo de llamar la atención sobre su situación, ya que el gobierno aleman no ha decidido su asilo, al mismo tiempo que reclaman los puestos de trabajo de la escultura que han quedado vacantes. Pretenden ocupar las cajas hasta el final de la exposición, durante 60 días, 6 horas al día y ya que la legislación alemana prohibe contratar a extranjeros en situación irregular, están pidiendo donaciones para la restauración de la escultura que se destinarán a su remuneración.
En Hamburgo hay unos 300 libios en esta misma situación que se estaban refugiando en iglesias. Ahora este grupo ha decidido llevar su lucha al espacio del arte buscando otros modos de visibilizar su situación, en una acción orquestada por unos artistas de la ciudad, Nadja Hollihore y el Dr. Hollihore, que tratan de devolver el contenido social a la pieza que habia quedado como documentación tras el performance inaugural.
Han anunciado que de ninguna manera se irán del museo hasta llegar a un acuerdo o hasta que las fuerzas policiales los desalojen. Sierra ,que anteriormente habia tratado de trabajar con refugiados en Lampedusa, ha apoyado la acción.
Video: http://www.ndr.de/fernsehen/sendungen/hamburg_journal/media/hamj29791.html

6 respuestas a “Refugiados ocupan una obra de Santiago Sierra

  1. “Ahora este grupo ha decidido llevar su lucha al espacio del arte buscando otros modos de visibilizar su situación, en una acción orquestada por unos artistas de la ciudad”: espero que alguien se dé cuenta de lo problemático de esta frase.

  2. Apunte: no funciona el link a los artistas que han hackeado (léase jaqueado, como en jaque mate) el discurso de la performance original.
    Su página es esta_ hollihore.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *