Reggaeton político

Publicado en Pill Golding

Ya hemos hablado del hiphop como vehiculo para la expresión política, como era el caso de Wayna Rap y sus rimas en aymara. Pero esto tambien vale para el reggaeton, que no todo es “dame más gasolina”. Calle 13 presenta todo un alegato boricua por la independencia de Puerto Rico en su tema “Querido FBI”, homenaje a Filiberto Ojeda, machetero tumbado por el FBI.

Gracias a El Señor Rojo.

4 respuestas a “Reggaeton político

  1. Filiberto Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005), puertorriqueño, “Responsable General” del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, una organización clandestina con base en Puerto Rico y agentes en los Estados Unidos y que fue conocida primeramente como el grupo FALN (Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional), también tienen unidades en otros países que apoyan la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos mediante el uso de tácticas paramilitares en la lucha armada. La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de los EEUU clasifica a Los Macheteros como una organización terrorista.
    Ojeda Ríos fue prófugo de la justicia y uno de los individuos más buscados por el FBI durante la década de los noventa. Su rol en el asalto de un camión de la Wells Fargo en Connecticut durante el 1983 causó que el gobierno federal de los Estados Unidos lo arrestara y encarcelara a finales de los años ochenta. Bajo el liderato de Ojeda, el FALN reclamó la responsabilidad por la masacre en el establecimiento “Frances Tavern” en San Juan a finales de la década de los ’80. El gobierno federal confirmó la participación de la organización en ese “bombazo” y en cerca de 35 ataques adicionales a blancos civiles a través de los años 70 y 80, entre ellos la destrucción de once aviones de la Guardia Nacional Aérea en Puerto Rico. Ojeda fue dejado en libertad bajo palabra en 1990 con un grillete electrónico. No obstante, el 23 de septiembre de ese mismo año, Ojeda se quitó ilegalmente el grillete y volvió a la clandestinidad.
    Ojeda murió el 23 de septiembre de 2005 durante un operativo del FBI en Hormigueros, Puerto Rico. Luego de rehusarse a ser capturado, abrió fuego contra agentes federales, hiriendo a uno de ellos de gravedad. Los agentes federales respondieron abriendo fuego y comenzando un tiroteo en el cual Ojeda Rios fue herido. Su muerte ha causado protestas por parte de algunos segmentos de la sociedad y partidos políticos en Puerto Rico. El gobierno de la isla ha radicado demandas en corte federal para obligar al FBI a proveer toda la información relacionada al operativo, pero el juez federal a cargo del caso denegó el pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *