Santiago Sierra contesta a Miquel Barceló

Santiago Sierra nos manda un mensaje en el que responde a unas declaraciones de Barceló.
IMG_5765.JPG
Queridos Amigos:
Dice Miquel Barcelo, que no le gustó que tapase la palabra españa con bolsas de plástico durante la bienal de Venecia. Su argumento, de tonto cerebral es que no se muerde la mano que te alimenta. Vamos a ver majete, por si te interesa vivo de mi trabajo y no de lamerle los huevos al poder como haces tú…


Así que perro lo será quien ves en el espejo cada mañana, picasso de pacotilla . A mi ningún ricachon monárquico mallorquín me dice lo que tengo que hacer. Tu único mérito es tu asistencia a los mítines del partido privatizador pijo imperial a formar parte de la españa vacía de burgueses almodovarianos, ciegos, sordos y mudos. Llevo desde los años ochenta lamentando el sopor idiota de tus creaciones. Los genios no existen, pendejo!
Con todos mis respetos Maestro.
Miquel Barceló, un artista como la copa de un pino, pero de un pino bonsái.

51 responses to “Santiago Sierra contesta a Miquel Barceló

  1. Santi, tesoro, tienes toda la razón, estoy contigo, pero si vamos a decir verdades tu «instalación» en la bienal era una puta basura de cole de pago , una penosa impostura.

  2. Joder, artista, no tienes más que buscar su página. Yo lo hice con el tal Barceló y me salen cosas como: Hotels & Resorts official website. Book your room at the best online rates. Hotels in Spain, Hotels in Dominican Republic, Hotels in Mexico. Barceló Viajes: Ofertas de vuelos, hoteles, viajes, alquiler de coches, vuelos baratos y ofertas de esquí. Reserva tus vacaciones en barceloviajes.com, … El compromiso Barceló Reservas telefónicas 902 10 10 01 … Barceló Mediterránea Saïdia desde 102€ … Regístrese y descubra las ventajas de Mi Barceló …

  3. Hombre, decir que lo de Santiago en Venecia era una basura, me parece de coña. Era un proyecto redondo, lo mejor que ha pasado por el pabellón español en decenios.

  4. Bueno, bueno, si la ignorancia cotizase en bolsa si que habría millonarios.
    Barcelo me parece que viene del tunel del tiempo y lo que dice es una patriotada propia de la derecha mas estúpida. En cuanto a Sierra, efectivamente es un listillo, pero un listillo que ha sabido situarse internacionalmente mucho mejor y más rápido que Barceló, que parece que solo piensa en suceder a Miró, ¡¡¡por Dios¡¡¡
    Desde luego la inteligencia y brillantez de Sierra no la tiene Barcelo que se ha quedado en decorador de interiores de casas burguesas.

  5. ¿No sería mejor pedir el dni español para entrar a ver los cuadros de barceló, eso tendría mas gracia no?, o mejor la cartilla del paro…
    Claro que Sierra es mucho mas interesante que Barceló , pero mejor hablar de las obras que de los artistas no? Los genios no existen, pendejo!

  6. Santiago tiene toda la razón en lo que dice de Barceló 1. como artista descaradamente vendido al poder 2. Como pintor anodino, sin el más mínimo interés. De todas formas, esto no es ninguna novedad y lo sabe cualquiera que esté interesado en arte. Lo que me gusta de lo que dice Sierra es el tono. Hay que recuperar el insulto. Ya está bien de buenas formas en todo. Hay que recuperar la lengua de los grandes: de Francis Picabia, de Tristan Tzara, de Marinetti y de Maiakovsky.

  7. que mal le sientan las críticas a los supuestos antisistema.
    y ya que va de recuperar la lengua de los grandes. qué malo es el arribismo de quien intentando escalar solo consiguen que crezcan sus mentores. o es es que sierra no tiene amos? octupulus?

  8. !!Coño!! como reacciona el Santiago Sierra, su ego no soporta ni la más mínima crítica, que pena da ver a la peña largando sobre dos artistas como si fuesen una banda de hooligans ante un Madrid -Barcelona
    (para el descerebrado que no sabe utilizar un navegador: http://www.miquelbarcelo.info)

  9. a santiago sierra (SS) le molesta que le critiquen.
    a pedro almodovar también le molesta que le critiquen.
    santiago sierra = pedro almodovar

  10. Jajajaja
    la sinceridad ante todo
    da gusto ver a los que se atreven a decir tan clarito lo que piensan y se creen su propia historia

  11. La verdad no te conozco ni me interesa, fué de casualidad que se abrió esta página: Creo que te falta humildad. No olvides eso de «dime de que haces alarde y te diré de que careces». Creo Santiago? que TE CORROES DE ENVIDIA XQUE SE NOTA EN TUS VISERALES PALABRAS.
    POR LO DEMAS DESPUES DE PABLO PICASSO ES MIQUEL BARCELÓ TE GUSTE O NO Y SI QUIERES LLEGAR TAMBIEN A SU SITIAL EN EL MUNDO DEL ARTE TRABAJA, TRABAJA Y TRABAJA…. NO ENVIDIES SOQUETE Y PONTE A TRABAJAR QUE TE FALTA TODO PARA SER GRANDE Y QUIZAS TU FALTA DE TALENTO SE RECOMPENCE EN SACRIFICIO. a ver si respondes genio toxicómano. je je je je je je je je

  12. ¡¡¡¡¡¡VIVA SANTIAGO SIERRA!!!!! JJAJAJJAJAJAJAA
    ME PARECE EL TRABAJO MAS FRESCO QUE HA HECHO UN ESPAÑOL… OBVIAMENTE TIENES QUE VIVIR EN EL EXTRANJERO (COMO ALICIA FRAMIS, ITZIAR OKARIZ, FERNANDO SANCHEZ CASTILLO, CRISTINA LUCAS, ETC…) PORQUE ESTE PAIS ESTA NO ARRIESGA NI APUESTA NADA, POR GENTE TAN LERDA COMO MIKEL BARCELO!!
    MAS A ALLÁ DE SER CONOCIDO O NO… SANTI TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO: EL ARTE SIRVE PARA CREAR FISURAS DENTRO DEL PROPIO SISTEMA QUE TODO LO ABSORBE!!!
    Y LAS MIERDAS DE MIKEL BARCELO QUE LAS CUELGUEN LOS PEPEROS…. QUE VIVE DE LAMER EL CULO A SU GALERISTA DE SUIZA, PARIS Y CUATRO LARGARTOS DE MEDIO PELO ESPAÑOLES, TAL QUE RAFAEL DOCTOR RONCERO!!!! ASCO DAN TODOS ELLOS…
    ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TODOS AQUELLOS QUE METEIS EL DEDO EN LA LLAGA!!!!!! LO HAS RESPONDIDO COMO SE MERECE…
    PD. SIEMPRE HAY LA EXCEPCION QUE CONFIRMA LA REGLA COMO DEMOCRACIA O PSJM QUE HACEN PRACTICAS BUENISIMAS Y VIVEN EN MADRID, JAJAJAJAJAJAJJAA 😉

  13. pues con tantos chismes,nacen grandes guerras.se pierde o se gana y la tirra se sigue desvaneciendo…..la mierda,los perros, el culo y los galeristas:tienen su grndeza……

  14. vaya, vaya, vaya… la gente dice muchas tonterías. debe ser que las fotos de Santiago no adornan algún que otro salón o Museo, prolongación de esos salones de los que algunos hablan, o debe ser que Nicholas o Helga son pobres y sus galerías no pertenece al mismo circo que las galerías del que tiene nombre de Ron. Por cierto, Barceló salió de España, para esa que dice: OBVIAMENTE TIENES QUE VIVIR EN EL EXTRANJERO (COMO ALICIA FRAMIS, ITZIAR OKARIZ, FERNANDO SANCHEZ CASTILLO, CRISTINA LUCAS, ETC… Joder, que grandes ejemplos del arte, simplemente no quepo en mis entrañas al ver algo de esos artistas… Debe ser que eso de salir, no es tan obvio. Yo entiendo que a los galeristas y comisarios (panda de vagos que sólo trabajan con lo que saben que van a hacer negocio y lo que les queda a mano, es decir, los amiguetes) les pone mucho que hayas estado en la Rijskakademie o en lo del Whitney, pero si te digo la verdad… milagros, en Lourdes. Que también está en el extranjero. Gente que creo que no ha salido mucho como Valcarcel Medina o Aramberri tienen mucho más mundo que Cristina Lucas, por ejemplo, que entró, casualidades de la vida, en la Rijsakademie un año después que su pareja, Fernando Sánchez Castillo, otro que tal baila, a rebufo o chupando rueda, que se suele decir en el argot ciclista. Por no decir nada de la diseñadora de lápiz de labios catalana, llamada Alicia Framis.
    El arte hoy en día sigue siendo un juego de cuatro pelagatos pijos, que se retroalimenta por la mierda de esos cuatro pelagatos siguen vertiendo. Sin duda Santiago siempre tendrá esa actitud de punk con litrona en la mano, pero eso si, viviendo en La Toscana y con más de un millón de € en el banco. Hagan juego señores!

  15. Hay dos frases de Santiago que quisiera comentar y sacar punta… la primera sería en la que dice: «Su argumento, de tonto cerebral es que no se muerde la mano que te alimenta. Vamos a ver majete, por si te interesa vivo de mi trabajo y no de lamerle los huevos al poder como haces tú…».
    Ambos viven de su trabajo, son artistas y en su momento decidieron hacer de ello su modo de ganar dinero. Ambos coquetean con el poder, porque si no se coquetea con el poder, pues no medras de la manera que ambos lo han hecho. Si no te gusta el poder, no entras a trabajar con Lisson, Yvon Lambert, Kilchmann o con Helga… No creo que la actitud de Santiago sea la de morder ninguna mano al poder. Es un tierno gatito, que intenta ir de tigre. Morder sería entrar en una lucha real contra ese poder, del que Santiago, como el del ron, viven y muy bien. Verdaderamente no veo esa confrontación por ningún lado.
    La segunda frase es en la que dice: «…a formar parte de la españa vacía de burgueses almodovarianos, ciegos, sordos y mudos…»
    ¿De qué España forma parte Santiago? Debe ser que su obra no se la ha vendido a gente ciega, sorda, muda, almodovariana o burguesa… ¿Quién te compra obra? No me digas que es la frutera del mercado que tienes debajo de casa.
    Se me ocurren los directores de dos museos, el de León y el de Málaga, en los que Santiago tiene obra e incluso ha tenido una exposición, que no pueden ser menos almodovariano uno, sordos, ciegos, mudos, burgueses e incluso del PP… Debe ser que no conozco los coleccionistas privados de su galería española y extranjeras, que seguro (me juego lo que sea), que al igual que estos directores de museos, están HIPER concienciados con la inmigración ilegal, la explotación laboral y demás temas de sus obras… No hay más que ver los modelitos de Dior, de uno de esos directores. ¿Cual es tu España Santiago? ¿Cuéntamela?
    Menos lobos caperucito, que aunque tu obra sea años luz más interesante que la del destilador de ron, no dejas de ser carne del mismo sistema.

  16. Lo que ves está alineado con lo que eres. Hay una fusión profunda entre el observador y lo observado
    O LO QUE ES LO MISMO ,CADA UNO SE ACABA CONVIRTIENDO EN AQUELLO DONDE PONE SU ATENCION.LA REALIDAD QUE (VEMOS) CREAMOS CADA UNO, ES SIEMPRE NUESTROS PATRONES Y CAUSAS CONSCIENTES O INCONSCIENTES QUE PROYECTAMOS FUERA.SI NO TE GUSTA LO QUE VES REVISA DESDE DONDE LO VES,POR ESTO DONDE MIRAS PARA LO BUENO O PARA LO MALO DENTRO DE LA DUALIDAD , TE GUSTO O NO SIEMPRE ERES TU.

  17. a mi me encanto !!!! ese pabellon con la puerta tapiada . . con el acceso cerrado a todo el mundo salvo a expañoles con su dni . .me pareció no solo un happening provocador, como sucedía en la viena de los 60’s, sino también un acto de denuncia que sigue el hilo del trabajo del artista y nos conmmueve con unas directrices tan censurables como nuestro propio comportamiento ….
    ARRIBA SIERRA !!!!

  18. A ver, que Barceló sea un gilipollas no significa que Sierra sea el master del universo.
    El proyecto de Sierra para la Bienal era buenísimo, pero con él participaba de la representación que al estado tanto le interesa tener en el exterior, lo que tradicionalmente sucede con la bienal de Venecia. Que rechace el premio nacional me parece genial, todo un acto de compromiso. Pero que lo haga aludiendo a que él no forma parte del sistema no me parece que tenga mucho sentido. Se parece más a un razonamiento de bar que algo que se haya parado a pensar más que cualquiera de sus piezas.
    Lo de Sierra y su compromiso es exactamente el mismo caso que el de Tapies con el franquismo: hoy voy a Venecia y mañana, como por arte de magia, ya no formo parte del sistema. Alehop!

  19. Llegas bastante tarde a la discusión.
    No es lo mismo
    No es lo mismo que te paguen por hacer un trabajo a que te den un premio al que ni siquiera te has presentado.
    ¿Que difícil es estar fuera del sistema cuando necesitas ganarte la vida y no eres un rentista, verdad? imposible.
    Por cierto muy interesante vuestra propuesta en la expo de los 6 euros, seguid aprendiendo.

  20. sería muy interesante saber cuánto cuestan las obras de Sierra, cómo las vende, qué comisión se embolsan sus galerías, cómo consigue financiarse sus proyectos; si no es rentista…de dónde saca la pasta…porque desengañémonos, yo estoy harta de ver «arte» ocurrente cuya producción cuesta un huevo, se lo cubren sus galeristas, se lo adelantan los bancos, tiene hipoteca?…o es que el artista actual vive del aire.
    (No será, que la mayoría de los que se dedican a esto ya tienen la pasta como punto de partida y tienen en el arte una coartada «intelectual» para hacer algo con su vida)
    no hago más que conocer estudiantes de arte que tienen que buscarse curros «alimenticios» y de vez en cuando hacen algo modesto…tan generalizado está? o sólo pasa en nuestro país?
    gracias y perdón por mi ignorancia

  21. Hombre, tan tarde no sería que habeis tardado un día en responder.
    No, claro que no es lo mismo Barceló que Sierra, pero es que recurrir a Barceló para mostrar lo guay que es éste último es lo peor que se puede decir de él. No sigamos por ahí que encima se va a mosquear más.
    Tienes toda la razón en lo de que es imposible estar fuera del sistema. Pero él no habla del sistema, habla del estado. Además, he de recordar que ese no es MI argumento, sino el SUYO: «El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos».
    Que no pasa nada, que lo que hizo para a bienal estaba genial, fue pertinente y además cañero. Pero interpretado bajo su propio discurso parecería que fué poco menos que un acto de colaboracionismo con el estado. Una idea que me mola cada día más: somos todos unos desertores colaboracionistas.
    Gracias por el cumplido.

  22. mmm. pero eres tu el que has hablado de sistema ¿no? me lio
    vivimos bajo estados como parte de organización del sistema
    En lo que si estoy de acuerdo en en que eso de «desertores colaboracionistas» es algo para pensar
    mola

  23. Es claro y meridiano que Sierra vive de su trabajo. Que es caro y que se compra y vende. Que está dentro del sistema capitalista porque no hay otro. Que él considera que una cosa es su arte y otra lo que cuesta: solo el necio confunde valor y precio. Parece que es criticable que exista esa plusvalía. Sería más cínico vender su obra por poco dinero. ¿Qué queréis? ¿Poseer una obra de Sierra en vuestra jodida casa? Imprimir sus fotos y punto. En su página podéis intentarlo. Lo que criticáis corresponde a una concepción absolutamente trasnochada. A mí me importa muy poco su relativa riqueza. No veo criticable que venda su trabajo. Lo que hay es una cierta envidia propia de las clases que quieren acceder a donde no les corresponde. Si os molesta lo que hace, jodeos e intentar lo que él va haciendo. Aquellos que se rasgan así las vestiduras deberían dejar de trabajar, sea en el arte o en cualquier otra empresa: sois esclavos de vuestra estulticia: fuck you, pringaos

  24. Hombre, pues visto el poema que le dedica el bonsai a la otra pieza llamada Tàpies, bien vale que se le dedique una entrada:
    TÀPIES
    El més gran mestre de la pintura del meu país: les tres coses, mestre, pintor i català, en grau màxim.
    Un home sencer
    El peix més gran i més vermell de la tenassa
    **********
    El mayor maestro de la pintura de mi país: las tres cosas, maestro, pintor y catalán, en grado máximo.
    Un hombre de una pieza
    El pez más grande y más rojo del arrecife litoral

  25. Tapies fue aquí el vocero del arte abstracto (que no gustaba a casi nadie) y que fue financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría, para contrarrestar el realismo socialista (que gustaba a casi todos)

  26. SANTIAGO SIERRA a pesar de tener piezas que me interesan es un artista hecho con mucho MARKETING y no menos uso de caciquismos cultorales

  27. «Vamos a ver majete, por si te interesa vivo de mi trabajo y no de lamerle los huevos al poder como haces tú…».
    Una pregunta: ¿eso de que no vives de lamerle los huevos al poder es porque cuando fuiste al BBVA a pedir dinero para un proyecto te lo denegaron? ¿O porqué al BBVA no lo consideras «el poder»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *