Santiago Sierra dice NO al Premio Nacional de Artes Plásticas

Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra
Aquí: La carta original


English translation:
Dear Ms Gonzalez-Sinde,
I am very grateful towards the remembrance and the process of
evaluation by which the art professionals have acted. However, in my
opinion, prizes are given to those who have provided a service, such as
the employee of the month.
It is my wish to express at this time that art has given me a freedom
which I am not willing to resign. Consequently, my common sense compels
me to reject this award. This award manipulates the prestige of the
winner on behalf of the state. A state that cries out for legitimacy
with contempt over the mandate to work for the common good regardless
of which party is in charge. A state participating in demented wars in
alliance with a criminal empire. A state that happily donates our
common money to the banking system. A state determined to the
dismantling of the welfare system for the benefit of an international
and local minority.
The state is not all of us. The state is you and your friends.
Therefore, don’t count me with them. I am a serious artist. No sirs,
No, Global Tour.
Health and freedom!
Santiago Sierra.
(Gracias a Pascual Sisto por la traducción)

408 responses to “Santiago Sierra dice NO al Premio Nacional de Artes Plásticas

  1. …así que los que manifiestan estar de acuerdo con la acción de Santiago y su exposición de los motivos que lo han llevado a rechazar el premio, tienen que darte explicaciones a ti de nosequé y nosecuánto.
    Vale.
    … Y tu, en retribución… ¿Que darás? ¿Por culo?
    Venga, menos pelusilla,company !!!

  2. hombre, un outsider… vendiendo fotografías de sus performances a unos cuantos miles de eurillos cada foto… yo también quiero ser outsider. Sintiéndolo mucho, porque la carta es genial, la verdad, a estas alturas no me creo la actitud radical del señor Sierra, que está respaldadísimo por los mayores centros de arte y especialistas del mundo y cuyas obras se venden a cifras astronómicas, cuando en ellas también va de puro, de crítico antisistema y de outsider. Me lo creeré si abandona el sistema (y a sus galeristas) y se va a vivir a la selva, jaja!! y que se deje de estar todo el rato en las superferias de arte, en esas donde no entra cualquiera. Un poquito de coherencia, pero con un poquito de constancia, por favor!!! saludos

  3. No conec la teva obra, però m’impressiona que encara hi hagi persones capaces de fer renúncies per lluitar per la dignitat i la integritat de l’ésser humà. Felicitats!

  4. Cuanto daño están haciendo a los artistas personajes como Sierra. Nos tratan como a locos, como si fuera imposible hablar con nosotros. Nunca cuentan con los artistas para nada, y no es extraño viendo sandeces como esta.
    El reconocimiento a un artista es el reconocimiento de todos también. El arte necesita de estos reconocimientos si no queremos desaparecer de la escena cultural, ya está pasando. ¡Basta ya de artistas locos! Sólo piensan en su beneficio personal y publicitario.

  5. Duele, si es cierto duele, les duele a aquellos que estan comodos con el uso del cuello duro, les duele que algunos estemos al otro lado del pensamiento y compartiendo espacio………lo siento ,pero si yo fuera usted…tambien me pareceria duro

  6. Me parece estupendo, no conocia a este señor, ni conozco su obra, la información que he recopilado en unos minutos me deja esta idea, odia a Barceló y sobre todo lo que representa, expone actualmente en Australia, vende en todo el mundo, tiene suficiente dinero como para que este premio sea una nimiedad,se despide al modo ácrata, odia a la burguesía almodovariana,(no se quien ha definido y compuesto tan magníficamente este nuevo adjetivo, siempre dicho desde la ¿izquierda? para que tenga valor), le felicito, y le digo que en la utopía, el camino es lo que mas cuenta, y el ha dado un buen paso, que siga perseverando hasta que la tierra le acompañe. Un saludo.

  7. Ceía que no quedaba gente comprometida y que siguiera sus principios aun cuando hubiera pasta de por medio entre la gente conocida o más popular. Me alegro de equivocarme de vez en cuando( No muy a menudo)
    Gracias

  8. Es honorable tu gesto, y sobre todo una llamada de atención contundente y mediática. Enhorabuana. Pensando en los 30′ € y en todo lo que se podría hacer con ellos, pensé en que podría haber otras alternativas para que la institución no se los embolse: Aceptarlo, enviar a alguien a recogerlo y donarlo. Otra: Aceptarlo, recogerlo, pronunciar un discursobomba y donarlo. Saúdos e Saúde.

  9. Mi más sincera enhorabuena por este gesto. Ya somos muchos los que, como tú dices, estamos desengañados y hartos de este sistema partitocrático que se parece a la democracia lo mismo que un huevo a una castaña.

  10. Sierra ha puesto voz al pensamiento de muchísimos ciudadanos que desgraciadamente (y sí sé porqué) no tienen la posibilidad de salir en los medios.
    Para Tito; no soy yo el que le diga lo que debe usted hacer, pero hay alguien por aquí que debería revisar el concepto de demagogía (nos han enseñado a utilizar esa palabra como un comodín, lo cual no quiere decir que tenga usted más razón por el mero hecho de introducirla en sus comentarios) y de paso apagar la televisión y empezar a pensar sin tacatá

  11. Enhorabuena por tu gesto Santiago, como diriamos entre amiguetes » eres un crack «.
    A ti si que habria que concederte más reconocimientos por lo fiel que eres ante unos ideales .Espero que muchos sigan tu ejemplo, y nos sigan haciendo recordar que el poder lo tenemos los pequeños.

  12. Totalmente de acuerdo: una vez que llegan al cargo público, muchos políticos se olvidan de trabajar por el bien común. Gracias por recordarlo…
    … y felicidades por el premio.

  13. ¡¡¡Compañero!!!
    Me la pela si esto le sirve para promocionar su última obra. ¿Acaso no nos promocionamos todos siempre que abrimos la boca para pronunciarnos? Renunciar a 30.000€, a los «honores» gubernamentales y, sobre todo, argumentándolo así es admirable.
    ¡Salud y anarquía!

  14. … pero no me negarás que es interesante el debate. Nada humano puede ser perfecto ni libre, pero la osadía del gesto, la claridad y la coherencia de este señor son para quitarse el sombrero. Estoy más contigo que con el otro escéptico. Ahora bien, Cyrano de Bergerac era un personaje de ficción ¿no crees?

  15. Grande. Y con dos cojones.
    Dicen que los tiempos de crisis son 50% riesgo y 50% oportunidad. Aprovechemos junto con Santiago esta oportunidad apostando por un pais mejor.
    Santiago: grande!

  16. No suelo seguir este tipo de intervenciones, pero la respuesta masiva y unánime me obliga a ello.
    Lo de renunciar a este Premio alegando los motivos que Santiago Sierra alega me parece perfecto, sin contar con que para mí el matiz (está claro que lo hay) entre recibir subvenciones estatales y recibir un Premio Nacional no es tan grande.
    Aún así, lo que más me preocupa de todo este asunto es otra cosa. ¿Esta situación no es resultante de la misma estrategia contra la que Santiago Sierra arremete y que según este señor carece de ética? Es decir, cuando se declara un conflicto bélico, más allá de que sea justo o no, desgraciadamente, se da por supuesto que sacrifican ciertas cosas en beneficio de (entre ellas, frecuentemente, la dignidad humana). Santiago Sierra, en lo que toca a su discurso, ¿no pone en evidencia la dignidad humana en beneficio de una supuesta crítica al sistema?, ¿No se está aquí ejerciendo una doble moral encubierta?
    Por favor, a ser posible, que alguien me explique cual es el matiz que marca la diferencia porque yo me pierdo.

  17. Hace unos días escuchando Radio 2, pusieron una obra de un músico contemporáneo muy marginado y censurado por los vanguardistas. Una cosa que me llamó mucho la atención es el siguiente comentario de este músico: «Lo peor de los vanguardistas, no es su avidez para hacerse con parte de los recursos públicos y si pudieran con todos. Lo peor es su gran ego, creyéndose dioses, y adulación de sus seguidores» (No se si fueron exactamente estas las palabras, pero querían decir esto).
    Esta frase, viene muy al cuento, así como el retablo de las vanidades.
    Yo personalmente, mi crítica la haría a los mismos que el Sr. Sierra, pues como osan gastar el dinero de los contribuyentes en tales cosas, como el derroche en llenar los diferentes museos nacidos en toda la geografía española durante los años de la gran burbuja del «arte» con fotocopias y demás artilugios, a precio de grandes obras de arte. Esto va para ambos bandos

  18. qué lechales sois pensando que sierra es un valiente, este indicente no tiene importancia. esa pasta es calderilla para él, joder, que no lo véis? además, cómo iba a aceptar el premio? si hiciera eso lo lapidarían a base de críticas, empezando por este mismo blog. esto le vino de puta madre para que se hable de él un rato, y al ministerio también, que a todo el mundo le parece bien que asumieran el riesgo de dárselo a sierra. el ministerio no han hecho el ridículo para nada.

  19. a laura 10 de noviembre:
    ¿Por que la gente, directores de museo incluidos, no diferencia entre un trabajo y un premio al que ni siquiera se ha postulado?
    esta diferencia en la que también ha insistido sierra está cogida por los pelos: el premio se lo dan por su trabajo, no se lo dan por su persona. o no puede coger ese dinero y hacer más trabajo?
    ¿Por qué el director de un museo se da el lujo de atacar una opción personal?
    otra vez, pero qué opción personal si en su carta sierra hace una llamda a las trincheras ideológicas? y qué pasa, que si eres director de museo dejas de ser persona o qué?
    ¿por qué con su respuesta respalda la opinión de que el arte no debe estar contaminado con la política?
    está diciendo justo lo contrario, a ver si lees con más atención, está diciendo que su actitud política es cutre y contradictoria y que debería hacerlo mejor.
    ala

  20. Marc, entiendo y disfruto con tu apasionada defensa de un director de museo estatal, suelen ser gente muy sexy, pero creo que Bartomeu debería aplicarse el cuento de «consejos vendo que para mi no tengo», en lugar de soltar declaraciones para curar en salud su propio currículum y el del Conde Muntadas (representante español en Venecia 2005, con comisariado del propio B.Marí, y después Premio Nacional 2005, Premio Velazquez 2009…)
    Los contribuyentes saldrían ganando si Marí se centrarse en dirigir el Macba en tiempos tan difíciles, buscar soluciones para que sus exposiciones no duren medio año y controlar un poco más a sus comisarias, que a la mínima le organizan un jaleo como este de la tele, que parece un montaje de los que hacían en el Cccb hace una década.

  21. Viernes 12 de noviembre, el artista Pierre Valls inauguro La escultura de Dña Esperanza Aguirre en cuidad universitaria, en el jardin de las facultades de medicina (detras del metro cuidad universitaria). El conjunto polemico por las diversas contestaciones de estudiantes, muestra una nueva faceta del arte urbano, fundadores de ideas controvertidas y ironicas sobre la sociedad

  22. Estimado Santiago Sierra.
    He quedado muy impactado por su renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas, nunca había visto algo igual. ¡Que coraje hay que tener!
    Pues bien, hoy 16 de noviembre yo ya tenía planificado el realizar la publicación del primer artículo del Blog, Literatura Oral que tiene la URL: http://blogliteraturaoral.blogspot.com
    Por favor, visite el Blog pues tal vez usted se sienta solidario con mí empeño y me brinde su inestimable ayuda (sólo un comentario suyo ya sería una ayuda enorme).
    Ojalá y pueda contar con usted. Pero hágalo o no, por siempre tendrá mí admiración.
    Le saluda.
    Mendaro Gregory.

  23. ¡Enhorabuena¡, Santiago, por tu integridad como persona y como artista al rechazar el premio. Hace falta mas gente como tu, eso esta claro.
    Mis mas amplios y sinceros saludos. ¡Aúpa Santiago Sierra¡.

  24. No me creo que ese periquito, que no sé quién es, no se haya pegado nunca a la teta pública. Basta que los de la secta le den un premio para saber que ha sido o es un paniaguado. Me parece que bien que rechace el premio… si no se lo dan a otro, lo suprimen y me devuelven mi parte de impuestos. Por lo demás, casi seguro de los que le aplauden están pendientes de la subvención.
    ¡Venga ya, hatajo de hipócritas! ¡A ver si os ponéis a trabajar y ya veréis cómo entonces todas las subvnciones, que las pagamos los curritos, os parecen malas!
    ¿Y cuántos de los que le aplaudís habéis votado al imbécil que manda o a sus secuaces que lo mantienen? ¿Eso es coherencia? Eso es cobardía y oportunismo, del premiado y de quienes lo aplauden.

  25. madre mia, menudo soplapollas el contribuyente del anterior comentario
    Que pasa aqui? que si no se el del rajado se es de la ceja? menudo idiota bipolar

  26. Lo haces por satisfacer tu egoismo, el que te produce el beneficio de ser admirado en esta tu afrenta al poder politico,pero otra mejor hubiera sido recogerlo y entregarlo a caritas, o dejarlo en un contenedor, y talvez algun parado le hubiera sacado partido, al pan pan y al vino vino, y las habas se distinguen del chorizo! un saludo y enhorabuena por tu afrenta.

  27. a los que no podéis hacer vuestro trabajo por falta de financiación, convendría que os inspirárais un poco. Buscaos la vida. Sois bastante cargantes. Si Sierra hace o deshace a nadie le importa. Al menos no va de ejemplar por la vida

  28. eso a mamarla a Parla, Móstoles o San Sebastián de los Reyes, donde se gastan pastones en museos de arte contemporáneo, más o menos madrileños, para catalanes de mierda. ¿Dónde están los comisarios madrileños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *