SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Comando Video nos invita a ver el documental ‘SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona’ (2014) donde se muestra el día a día de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona en lo que podría ser una semana cualquiera en su incansable actividad. Siete entrevistas -combinadas con imágenes recopiladas durante más de un año- conducen al espectador por las diferentes actividades semanales que se realizan en PAH Barcelona. El documental ha metido las cámaras en las entrañas de la organización para visibilizar, además del drama, el enorme trabajo invisible que existe detrás de la PAH y el proceso de transformación y empoderamiento de las personas que la componen.

Es oportuno recordar un texto que ya publicamos Seis tesis sobre la ansiedad y por qué está previniendo con eficacia la militancia , y una posible estrategia para superarla pues la PAH se nos aparece también como pionera de la propuesta de renovación del activismo que en este texto se sugería.

Básicamente, el texto de “Seis tesis…” nos habla de los afectos del capitalismo y como las distintas luchas contra este han tenido que responder a esos determinados afectos. El afecto dominante del primer capitalismo era la miseria y las organizaciones obreras a través de la huelga, el boicot, la ayuda mutua, cooperativas y cajas de resistencia la combatieron, el segundo afecto dominante que aparece con la consolidación de la sociedad de consumo a mediados del siglo XX fue el aburrimiento… el situacionismo (el aburrimiento es contrarrevolucionario, decían), la filosofía hippie (y lo que significaba de deserción social) y más tarde la cultura Do It Yourself y la hacker lo hicieron frente. En nuestros días el afecto dominante es la ansiedad provocada por la precariedad y aún, según el texto, no tenemos las herramientas correctas para enfrentarla, sino que seguimos usando las mismas tácticas que se utilizaban contra la miseria o el aburrimiento. En las conclusiones del ensayo se aboga por un nuevo activismo que en gran mediada integre la auto-ayuda en procesos de reajuste de la subjetividad que hagan entender que la ansiedad la produce el propio sistema y no es una enfermedad personal, citamos: “El objetivo es producir un clic, el momento en el que la fuente estructural de problemas de repente cobre sentido en relación con las experiencias. Este clic es el que centra y transforma la ira. Una mayor comprensión puede a su vez aliviar las presiones psicológicas, y que sea más fácil responder con ira en lugar de con depresión o ansiedad. Incluso podría ser posible alentar a las personas a participar en estos grupos como una forma de auto-ayuda, a pesar de que rechacen ajustes terapéuticos y procesos de construcción de auto-estima.”. En gran medida, como vemos en este documental, la PAH funciona en este sentido, y como me decía un amigo activo en la PAH de Madrid: “es como el Club de la Lucha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *