Sin título, 2020. Dimensiones variables.

(Observar el contador a la izquierda.) Fuente: perfil de facebook de Petr Pavlensky

En relación con el reciente acontecimiento público de la autoría de Petr Pavlensky que afecta a la política en Francia y el consiguiente revuelo entre la clase política, la sociedad francesa, los medios y el público general, una vez más, sale a flote sobre la superficie de nuestro pantanoso mundo la eterna discusión sobre si el acto en cuestión es un acto artístico o no.

Dado que las declaraciones del autor sobre sus intenciones es el aspecto que menos se ilumina en los medios, traduzco las recientes declaraciones de Pavlensky, realizadas en su perfil de Facebook en el primer caso, y en la primera entrevista concedida al canal ruso dozhd (tvrain), en el segundo. Los textos son los que siguen:


« El objetivo del artista es ser incomodo e inconveniente para el poder. Su objetivo es socavar el funcionamiento de todos los programas y todos los gobiernos. Su objetivo es refutar los sistemas de valores establecidos. El objetivo del artista es ser un hueso en la garganta de todo poder. »

(fuente: perfil de facebook de Pavlensky que cita las palabras con las que acabó su encuentro con los estudiantes de derecho de la Sorbonne, Université Paris II Panthéon-Assas, el 18 de diciembre de 2019. https://videopress.com/v/rYyiseoA?fbcid=IAR02gw-5ULnrWVMrhRwYq1PS0pijoD1VDfHVyFX8W85KsSw9cOe91zLMZmM)_


Las que siguen son las palabras de Pavlensky, recogidas en una entrevista realizada por un medio ruso llamado dozhd (figura en los medios con el nombre de tvrain). La entrevista tuvo lugar ek dñua 29 de febrero, la mañana siguiente a su puesta en libertad con cargos, el pasado 19 de febrero, tras la inicial detención realizada el 17 de febrero. Se se presentó en forma de vídeo, con un montaje rápido y de batalla en el que faltan las preguntas. Todo ello evidencia la prisa por ser el primer medio en publicar palabras, como decimos en inglés straight from the horse´s mouth (directamente de la boca del caballo).  De este modo, hay que tomar en cuenta que no son declaraciones meditadas o editadas, sino respuestas, posiblemente incompletas, a las preguntas que solo podemos inferir. Las palabras en negrita son titulos de pasadas acciónes de Pavlensky.

…Naturalmente que fue intencionado. Conseguí el video de mi fuente. Lo que hice fue una intervención pública en la vida pública de una figura pública.

…Lo que puse en duda no fueron sus relaciones personales con sus amigos o familia; puse en duda su campaña electoral. ¿Qué problema ético existe en ella? Dejó de ser su vida personal en el momento en el que convirtió a su familia, a sus hijos y a sus relaciones con su familia en elemento fundamental de su imagen política y su campaña. En este momento, dejó de ser su vida personal.

…Entre todos los demás candidatos, ninguno utilizó a su familia en la campaña electoral. Ni uno solo, ni uno solo lo hizo. Solo lo hizo este ex-candidato.

…Es una cuestión de hipocresía. Es la cuestión de que una persona comienza su campaña electoral con una monstruosa hipocresía, con una mentira a todos los electores. No es un asunto de un individuo, de su familia; esto no me concierne, ni me interesa. Me interesa que Paris en una ciudad de 5.000.000 de personas; se trata de una persona que quiso adquirir el poder sobre [5.000.000 habitantes], convertirse en el jefe de una ciudad de 5.000.000 habitantes. Si solo acababa de empezar –fueron sus primeras palabras, sus primeras palabras fueron mentira– ¿qué podría pasar cuando consiguiera el poder?

…Hablé de ello, me parece que hace dos años, cuando comencé… Llegué a Francia en enero; en mayo ya comencé a hablar del hecho de que en cuanto entendí lo que pasa aquí, en cuanto entendí cómo llegó al poder Macron, cómo tomó el poder y qué piensa del tema la gente… Y después, cuando salí de la cárcel después de Iluminación, comenzó el movimiento de los chalecos amarillos. Por supuesto apoyaba a los chalecos amarillos. Actualmente, según los ratings, es un presidente… Incluso a Sarkozy se le odiaba menos de lo que la gente odia a Macron.

…En realidad, ahora yo debería estar en la cárcel. El hecho de que me hayan dejado salir se debe exclusivamente a que, ahora mismo, no es políticamente conveniente para Francia tener otro preso político en el país. Por eso estoy en libertad. Puede que tenga que ver con el hecho que se avecinan las elecciones municipales y, naturalmente, mi encarcelamiento sería inconveniente para el partido de Macron durante estas elecciones. Es posible que me encarcelen cuando las elecciones terminen. En cualquier caso, la cárcel está al lado.

…El ministro del interior amenaza con quitarme el estatus de asilo político, deportarme del país. Pasan muchas cosas.

…Ahora mismo, aquí comienza una gran lucha. Yo comencé un proyecto, un proyecto que les hacía falta a los franceses –podéis ver que en Francia hacía falta este nuevo medio– invertí muchos esfuerzos en este proyecto. Porque es el primer medio porno en el que toman parte funcionarios, políticos y representantes del poder.

…El mismo proyecto de pornopolitique, por supuesto que es parte de mi práctica como artista político. Es igual que si tomamos cada acción que realicé: el alambre de espino en sí no es arte, pero todo lo que se ha hecho en conjunto… O el clavo – en sí mismo no es arte, pero en conjunto… Fijación: por supuesto es un acontecimiento de arte político. Asimismo, pornopolitique es un acontecimiento de arte político.

Quiero continuar. Solo acababa de abrir este medio, y al tercer día fue bloqueado. Más aun, la policía realizó registros en todos los lugares donde pude haber estado, incluso en el hotel donde estuve un día. Me confiscaron todos los dispositivos técnicos, todo lo posible. Ahora mismo, me sería bastante complicado volver a restaurar el medio. Lo siento, siento haber cometido un gran error; cometí el error al no guardar copias de reserva de todo lo que tenía. Pero el error se debe al hecho de que no suponía que el poder reaccionaría de este modo. No podía habérmelo imaginado. Por eso lo tomé con mucha tranquilidad; no me preparé como debía.

Hasta que las circunstancias sean tales que no pueda continuar estando aquí, permaneceré aquí, mientras pueda. Hasta el último momento. Si al final hacen como hicieron en Rusia, creando una situación en la que no tenga posibilidad de quedarme, entonces me veré obligado a irme.


En una posterior entrevista a CNN, Pavlensky toma sobre si la exclusiva responsabilidad por la divulgación de los materiales que han creado el escándalo, alegando que lo hizo sin el conocimiento o consentimiento previo de su fuente y amiga, quién también ha sido detenida y acusada, en un evidente deseo de exculparla.

https://edition.cnn.com/2020/02/20/europe/pyotr-pavlensky-france-sex-scandal-intl/index.html (francés con subtítulos en inglés).

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