Sindicalismo y derechos de autor. Un cambio de perspectiva

Publicado en Difusión

CNTsindicalismoyderechos-724x1024

El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT organiza una jornada sobre “Sindicalismo y derechos de autor. Un cambio de perspectiva”, en la que se debatirá sobre la posibilidad de crear una alternativa a las entidades de gestión de derechos de autor, construida colectivamente y desde abajo. Una iniciativa que refleja la creciente inquietud de los trabajadores del arte y la cultura ante el devastador panorama de precariedad que afecta al sector.

Asi presentan este evento:

“El 2 de enero de este año, el artista Pablo Und Destruktion hacía pública una denuncia contra La Sexta por el uso de una canción suya con fines publicitarios y sin su consentimiento. Los medios no tardaron en hacerse eco del conflicto sorprendidos, quizá, por el hecho de que un músico se defendiese y lo hiciese a través de su sindicato.

En el marco del mundo del arte y la cultura, entendemos que no estamos ante un caso aislado. Se trata de un problema común y como tal ha de ser tratado: entre todos y todas. En un ámbito caracterizado por la atomización y la desmovilización, factor que aprovechan cadenas y empresas como Atresmedia para utilizar trabajo ajeno sin siquiera consentimiento y retribución, planteamos la herramienta del anarcosindicalismo y concebimos esta charla como un necesario punto de partida para la unidad y la coordinación.

En ella abordaremos la cuestión de las entidades de gestión de derechos de autor. ¿Existe alternativa a la SGAE? ¿Pueden los músicos organizarse al margen de estructuras verticales y ligadas a corporaciones que presenten intereses contrapuestos a los de los autores y autoras? ¿Puede ser la organización sindical una herramienta de defensa para el sector?¿Qué pasa con el copyleft?

Para hablar de estas y otras cuestiones, contaremos con la presencia del propio Pablo Und Destruktion, junto con el abogado Leo Bobadilla, experto en derechos de autor. Nos acompañarán también David García Arístegui, autor de Por qué Marx no habló de Copyright, y Esteban Hernández, periodista de El Confidencial. Autor de Nosotros o el caos . Finalmente, Pablo ofrecerá un concierto a los asistentes.

Un punto de partida para constuir una alternativa.

Se trata de debatir sobre esta problemática con el fin de encontrar una solución común; una alternativa que pueda proporcionar garantías y respuestas efectivas ante los abusos sobre nuestro trabajo y labor artística.

Os invitamos, a analizar el próximo 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde, una misma realidad desde una perspectiva diferente. Desde abajo y entre todas”.

http://graficasmadrid.cnt.es/sindicalismo-y-derechos-de-autor-jornadas-para-un-cambio-de-perspectiva-en-el-sector/

2 respuestas a “Sindicalismo y derechos de autor. Un cambio de perspectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *