Solidarios con Itoiz

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Comunicado CNT-Tarragona
Se ha puesto en marcha la campaña “Solidarios con los Solidarios” . La mencionada campaña se origina como plataforma social de apoyo a la resistencia popular contra la polémica presa de Itoiz (Navarra), la cual reune siete grandes riesgos de catástrofe según varios informes científicos.


En el año 2003 se realizó el desalojo forzoso de los pueblos afectados por la presa de Itoiz. Sus habitantes resistieron como pudieron la destrucción de sus hogares, su economía y su pasado. La destrucción de los pueblos llegó a poner en peligro las vidas de sus pobladores, que veían como las casas eran derribadas sobre sus ocupantes. Y la acción de la policía foral de Navarra fue de una gran violencia. Ahora, cuatro años más tarde, el próximo 24 de julio, pretenden juzgar a 19 vecinos por desobediencia a la autoridad, pidiendo 9 meses de cárcel para cada uno y 48.000 euros de indemnización por resistirse de forma pacífica a la pérdida de su casa y de una riqueza natural inmensa, por arriesgar su vida intentando evitar una catástrofe colectiva.
La presa de Itoiz.
La presa de Itoiz ha recibido desde sus inicios de un fuerte rechazo social. El gigante de hormigón de Itoiz ha supuesto la destrucción de seis pueblos y tres reservas naturales, y en definitiva, una sentencia de muerte para el futuro de la población de los valles de los ríos Irati y Urrobi (cuenca del Ebro). Ni el gobierno de Navarra, ni el Estado, han dado ningún motivo razonable que justifique estos perjuicios. Como ha apuntado el movimiento antitrasvase, la única razón de las nuevas presas de Navarra y Huesca es la preparación de mecanismos que faciliten un futuro trasvase del Ebro, al servicio de los intereses especulativos.
Además, según el catedrático de geología Arturo Rebollo (Universidad de Zaragoza), especialista en obras hidráulicas, el pantano de Itoiz presenta “7 grandes riesgos de catástrofe”. Rebollo afirma que no hay una sola presa en toda Europa que se haya podido construir con uno solo de estos grandes riesgos. A estos riesgos, derivados de las características inestables del terreno, se debe añadir el aumento de los movimientos sísmicos. Según los propios informes del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, la realidad, años después, confirma los pronósticos científicos que existían. Desde octubre de 2006, fecha en la cual se inició el llenado parcial de la presa, se ha registrado un terremoto con epicentro en Itoiz por cada 1,6 días computados, y con una intensidad que crece de forma alarmante, habiendo llegado a los 5 grados en la escala Richter, en un claro caso de sismicidad inducida por la obra.
Desde “Solidarios con los Solidarios” se advierte de los graves peligros que supone Itoiz para toda la cuenca del Ebro. Una catástrofe en Itoiz supondría una repentina ola de agua que barrería las cuencas del Ebro en Navarra, Aragón y el sur de Cataluña, provocando la muerte de miles de personas y graves pérdidas económicas. Los informes científicos de Rebollo y Antonio Casas recuerdan que las centrales nucleares de Ascó, las cuales padecen problemas de cimentación desde su construcción, se encuentran en un lugar susceptible de inundación junto al Ebro. En este sentido, alertan que las catastróficas consecuencias para la población de Tarragona y comarcas vecinas son incalculables. Hay numerosos precedentes que deben ser recordados, como los casos de Tous, Frejus, Aznalcollar, o Vaiont, los cuales reunían muchos menos riesgos que Itoiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *