¿Te acuerdas de esta fecha, compañero?

Publicado en Memoria Histórica

3 respuestas a “¿Te acuerdas de esta fecha, compañero?

  1. Mas 20N’s

    DURRUTI murió por una bala perdida en la calle Isaac Peral cercana al frente de la Ciudad Universitaria de Madrí a las dos de la tarde del 19 nov. de 1936. No se dio la noticia ese día en la capital para no desmoralizar, por lo que la fecha que se recuerda es la de su entierro al día siguiente en Barcelona, el de mayor asistencia de nuestra historia.

    20N de 1936. A las 12 horas apróx. de la muerte de Durruti se fusiló a JOSÉ ANTONIO en Alicante, que llevaba ya varios días sentenciado a muerte y que el suceso de Madrí bien pudo acelerar su ejecución. Franco no lo recordó hasta ganada la guerra, tres años más tarde.

    20N de 1975. La palma FRANCO, tras retrasar aún más su lenta agonía para hacer coincidir su muerte con el aniversario de la de José Antonio, que están enterrados juntos.

    20N de 1984. El gobierno de Felipe González, en consejo de ministros, ordena la ejecución, organizada luego por la Guardia Civil, del dirigente fundador de la izquierda abertzale SANTI BROUARD en su consulta de médico pediatra en el centro de San Sebastián. Asesinato de Estado todavía impune y que 20 años más tarde condenó sólo a los dos pobres diablos mercenarios que cobraron por dispararle.

    20N de 1989. Cinco años + tarde repiten la jugada con JOSU MUGURUZA. Esta vez en un restaurante de la calle Alcalá de la capital, recién elegido diputado por Herri Batasuna, la víspera de su intervención en las Cortes. Otro crimen impune del PSOE del que sólo pagaron, y a medias, los ejecutores materiales.
    Otra fecha que transcurre paralela al 20N es la del 20 de diciembre y que jalonan muertes políticas relacionadas en cierto modo con las anteriores.

    20D de 1973. Muere CARRERO BLANCO por coche bomba de ETA en Madrí. Condenado al momento por los comunistas, trotskistas e incluso los anarquistas, aunque se estuvo celebrando popularmente durante años. Luego se hizo “Operación Ogro”, libro y película contando los detalles de este ejemplar atentado.

    20D de 1978. Muere ARGALA por coche bomba de la policía española en el sur de Francia, por ser uno de los autores materiales de la ejecución de Carrero, intentando el facherio remediar la humillación sufrida cinco años antes. Crimen que esta vez ni siquiera se molestaron de atribuir a alguien

  2. Alguien me contó que, al contrario de la versión franquista que hablaba de la entereza de José Antonio ante el pelotón de fusilamiento, el capitoste falangista se cagó, literalmente, en los pantalones. ¿Alguien más sabe de esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *