The Racist is Present.

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Este pasaje del libro Walk Through Walls, las memorias de la artista Marina Abramovic, nos sorprende por el racismo que rezuma, lo cual unido al hecho del elitismo que envuelve al personaje en cuestión vuelve a dar una imagen exacta del arte contemporáneo como lenguaje propio de las clases dominantes.

Por otro lado también pone de actualidad el mensaje del artista fluxus Henry Flynt cuando llamaba a la abolición del arte contemporáneo, a demoler la «cultura seria»

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Una de las razones que esgrimía Flynt para su postura anti-arte era el hecho de que consideraba a la «cultura seria» una manifestación más del racismo, ya que estaba totalmente en manos de élites blancas eurocéntricas, y que precisamente la labor fundamental de cualquier actividad cultural era exponer públicamente y luchar contra ese estado de cosas.

A raíz de la polémica sobre las palabras de Abramovic, la artista ha emitido el siguiente comunicado:

I have the greatest respect for Aborigine people, to whom I owe everything. The time I spent with members of the Pijantjatjara and Pintupi tribes in Australia was a transformative experience for me, and one that has deeply and indelibly informed my entire life and art. The description contained in an early, uncorrected proof of my forthcoming book is taken from my diaries and reflect my initial reaction to these people when I encountered them for the very first time way back in 1979. It does not represent the understanding and appreciation of Aborigines that I subsequently acquired through immersion in their world and carry in my heart today.

Marina Abramovic

Dando a entender que lo que necesita es un mejor editor no parece haber convencido a los aborígenes que se han sentido menospreciados por sus memorias.

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