THERE GOES THE NEIGHBOURHOOD. Performance Space. Sidney.


There goes the neighbourhood (Ahí va el barrio) es el estribillo de una canción del grupo Body Count en la que se lamentaban irónicamente de que aquellos que una vez habian sido pobres (y seguian siendo negros) invadían el barrio de los que siempre habían sido ricos (y blancos). Pero una destrucción alternativa de la vecindad (y la que en realidad más se da) sucede cuando los pobres son eliminados de su comunidad local como parte de un proceso de gentrificación. Este problema es particularmente relevante para el suburbio de Redfern, un suburbio del centro urbano de Sydney que ha sido el hogar de una gran comunidad de clase obrera y aborigen, y que está experimentando un proceso del desarrollo y de cambio rápidos.
El título de esa canción ha sido ahora utilizado por el colectivo You Are Here (Zanny Beg y Keg de Souza) para nombrar un proyecto de exposición, edición y conferencias que se desarrollará durante este mes en el Performance Space de Sidney y que quiere ser una exploración de las políticas del espacio urbano a partir de la problemática concreta de Redfern, relacionandola con otras situaciones similares en todo el mundo.


There Goes the Neighborhood desarrolla una exploración detallada de como el fenómeno de la gentrificación está alterando la relación entre democracia y demografía a lo largo y ancho del planeta.
Como Henri Lefebvre nos recuerda «las relaciones sociales de producción tienen una existencia social hasta el punto de tener una existencia espacial; se proyectan en un espacio, se inscriben en él, y en ese proceso producen ese espacio en sí mismo». La lucha sobre el espacio es siempre una lucha de las relaciones sociales que se generan dentro de la lógica de un lugar, que giran alrededor de la gente que lo ocupa, poseyendo, desarrollando, perdiendo o transformando este espacio.
chock_protest.jpg
El proyecto reunirá a un grupo de artistas que han trabajado en diversos proyectos artísticos que han explorado la relación entre la comunidad y el espacio: Brenda L. Croft (Australia), 16beaver (USA), Daniel Boyd (Australia), Temporary Services (USA), Jakob Jakobsen (Dinamarca), Lisa Kelly (Australia), SquatSpace (Australia), Claire Healy and Sean Cordeiro (Alemania/Australia), Evil Brothers (Australia), You Are Here (Australia), Michael Rakowitz (USA), Miklos Erhardt y Little Warsaw (Hungría), Bijari (Brasil) y Democracia (España)
En la publicación han colaborado pensadores como Mike Davis, Brian Holmes o Ana Méndez de Andres, cuyo artículo gira alrededor de la polémica operación gentrificadora de Triball en el centro de Madrid, y que recoge las acciones de Antitriball. El libro se puede descargar en pdf aqui
Más info del proyecto en http://www.theregoestheneighbourhood.org

2 responses to “THERE GOES THE NEIGHBOURHOOD. Performance Space. Sidney.

  1. Somos de aqui, de Mandril. Gracias por la referencia, muy oportuna, ya hemos coincidido alguna vez con miembros de Salvem el Cabanyal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *