TOCANDO LAS PELOTAS

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Medem se defiende, y es que aunque la peña está muy sensible con el tema, creo que lo que han hecho con su documental, “La pelota vasca” es exagerado. Habrá que ver el documental en cuestión (¿alguien lo ha visto?), pero de momento estas son las palabras del director…

Nota de prensa de Julio Medem. 30 de enero de 2004


En La pelota vasca, la piel contra la piedra hay víctimas del terrorismo que gozan de un trato privilegiado, con el máximo respeto, apoyo y cariño a su delicada situación, y mi compromiso ético con la no violencia y el diálogo no puede ser más explícito y contundente a lo largo de todo el documental.

Las víctimas del terrorismo que han convocado una manifestación contra mi persona, a la entrada de la ceremonia de los Goya, rechazaron (a través de sus dirigentes) participar en mi documental, junto a PARTIDO POPULAR. El que ahora ellos, porque no he hecho la película a su gusto, se manifiesten con el terrorífico lema: “Contra el pelota vasco, la nuca contra la bala”, es un acto de profunda injusticia, pero sobretodo una gravísima calumnia que muy posiblemente incurra en un delito contra el honor; ya que su abominable lema da a entender que yo, a través de mi película, empuño una pistola para disparar a alguien en la nuca.

Además se van a repartir pegatinas con la leyenda “No al Medem” junto a otras de “No a ETA”, con lo que vuelven a invitar a una macabra comparación, pareciendo que es similar oponerse a ETA que a mí. Protesto con toda mi alma por un acto de intimidación, coacción y persecución hecho con todo el regusto fascista.

Es fácil ver que detrás de esta atrocidad están los intereses electoralistas del PARTIDO POPULAR, que ha vuelto a sacar su artillería pesada (cada vez lo hacen con menos disimulo) para aniquilar a dos de sus más viejos enemigos: La Cultura y La Libertad de Expresión.

4 respuestas a “TOCANDO LAS PELOTAS

  1. Si no la has visto, deberias, así te darias cuenta de donde sale tanta sinrazón y estupidez. La peli empieza y termina con el testimonio de Bernardo Atxaga, lúcido y abierto, entiendo que al darle tanta importancia argumental, Medem, se identifica con este punto de vista pero, quiero pensar que a su pesar, huele un poco demasiado a tesis y argumentos peneuveros, claro, esto es intolerable en una ESPAÑA democrática y más cuando la principal apuesta de este “documental” es el dialogo como solución a los problemas.
    En fin que si os interesa el tema merece la pena, si os aburre ya el temita ni os molesteis.

  2. Recordando La Pelota Vasca, recuerdo que pense que fue realizada con la intencion de crear una plataforma en la cual tenian cabida diferentes voces afectadas en la compleja situacion vasca, utilizando visual y metaforicamente el deporte de el pais mientras hacia referencia (casi literal) a ‘tirar la pelota’ esta acorde con los intereses de quien la tira, en turno pero no demasiado en dialogo, lo cual Medem trataba de hacer explicito en el documental. Digamos, que no puede haber dialogo si solo se quiere hablar y no escuchar, por ello de la pluridad de los integrantes. Recordando… uno de los mensajes que me emociono y fascino, fue el de una de las victimas de el terrorismo que tras sufrir un atentado a su persona, con palabras llenas de intelligencia aconsejaba salir al mundo, ver e informarse… ( estas son mis palabras, ya que no recuerdo literalmente las suyas)lo cual no quiere decir que las victimas de el terrorismo no sean y deban de ser apoyadas en todo momento, pero una sociedad no puede crecer si se le obliga a elejir bandos que no se comunican. El apoyo a una causa o idea no puede o no debiera ser obligatorio, la razon es dada, no auto-suministrada, y como en todo conflicto la razon tiene mas de una cara y mas de una identidad, que fue lo que pense, y pienso, que Medem intentaba transmitir. No puedo por menos de sentir tristeza cuando leo que alguien (en este caso Medem) debe de ponerse una pegatina para aclarar un apoyo de ‘No’ a ETA, quizas porque todavia no he entiendo que es lo que ha llevado a ponerlo en duda.
    Mi apoyo a la intelligencia, a la creatividad y al compromiso social y politico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *