Todos los nombres.

Publicado en Difusión, Memoria Histórica

Panfleto Presos (1)
[img. Portada de la cartilla de reeducación para presos del campo de concentración de San Marcos]

Todos los nombres es una acción que Luis Melón pretende llevar a cabo el este 12 de septiembre, de 00:00 de la madrugada a las 20:00h de la tarde, plaza de San Marcos León. Y decimos pretende, pues a pesar de haber informado al consistorio, éste no ha tramitado los permisos pertinentes aún, por lo que habrá que ver como reaccionarán las autoridades ante esta acción artística.

Todos los nombres se ha organizado en colaboración con la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) y bajo el marco de contribución artística, Luis Melón realizará varias performances en torno de la figura del represaliado y el desaparecido forzoso en España.

Esta primera acción que tendrá lugar en León, consistirá en escribir con tiza en el pavimento los nombres y apellidos de los más de siete mil encarcelados en el terrible y poco conocido campo de concentración franquista de San Marcos en León, ahora reconvertido en Parador turístico.

En San Marcos estuvieron al tiempo 7.000 hombres y 300 mujeres y llegaron a pasar por sus sórdidas estancias más de 20.000 personas entre 1936 y 1940. Allí se vivió el paso del terror caliente de los primeros meses del golpe, al terror institucional, programado, sistemático, implacable. Se llegaron a fusilar a más de 1.500 y los desaparecidos suman más de 2.000.

La acción se desarrollará en la plaza que alberga dicho edificio y los nombres se escribirán con tiza frente a la puerta principal (por donde entraban los presos) y la puerta del claustro (por donde los sacaban para fusilarlos).

Plaza de san marcos en rojo lugar donde se escribiran los nombres

La utilización de la tiza como soporte perecedero es una suerte de coyuntura perfecta, pues permitirá la degradación de la obra creando un símil del olvido institucional hacia los represaliados y sus familiares. Estará abierta al público que quiera participar y contribuir a la escritura de los nombres, o acompañar al artista en este homenaje a la memoria y al no olvido.

Esta performance se enlaza con sus últimos trabajos basados en las estadísticas y la repetición de números, nombres o cualquier dato vinculado a la elaboración de censos para subvertirlos y utilizarlos como llamada de atención colectiva.

8 respuestas a “Todos los nombres.

    1. ¿se trata de presentar continuamente “novedades” en la más hueca tradición seudomoderna?¿o se trata de mantener la memoria o llamar la atención sobre la falta de ésta a traves de una acción artística?

  1. Nota de Luis Melón sobre el borrado de los nombres:

    Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla

    Queriendo zanjar la polémica iniciada con la performance Todos los nombres, llevada a cabo con la colaboración ciudadana, con motivo de los actos del 15 aniversario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el 12 de septiembre en la ciudad de León, suscribo la veracidad del documento presentado por el Ayuntamiento en el que afirmo que los nombres, finalizada la acción pueden ser borrados. En el mismo documento, solicito permiso para escribirlos con tiza, material soluble e indeleble, para no perjudicar el pavimento ni dañar el entorno, dado la futilidad del mismo, pues se buscaba tan solo un significado simbólico y en ningún momento busqué la perpetuidad, pues de ser así no hubiera sido tiza el material elegido.

    Aun así no puedo sino condenar la urgencia de ser borrados el mismo día de la celebración de los actos de la ARMH, y considero de poco tacto y de poca humanidad el ordenarlo a escasas horas de haberlo concluido. Parte de la documentación de esta acción constaba en fotografiar cómo con el paso de los días los nombres se irían borrando, antes de que llegara la limpieza oficial. Quiero pensar que sólo se trató de un malentendido, y es por esto que desde aquí doy por resuelto este tema sin prestarme a más polémicas.

    Aprovecho para dar las gracias a todos los participantes, e insto a nuestro Ayuntamiento a que se comprometa a hacer algo más tangible que unos nombres en tiza, que se podría traducir en unas placas conmemorativas en la plaza, y lo más importante, que permita habilitar en el interior de San Marcos un aula de interpretación y una sede digna y estable, para Aerle donde puedan trabajar con todos sus archivos de la represión ayudando a que San Marcos, por fin, se recuerde como lo que fue: uno de los peores campos de concentración del franquismo en España.

    Luis Melón Arroyo, León 14 de septiembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *