Últimas noticias desde el Monte de Estépar: no hay delito

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Difusión, Memoria Histórica

monteesteparultimas

Desde este blog se dió cumplida cuenta del evento organizado por la Plataforma de Artistas Antifascistas y Espacio Tangente, dirigido a la obtención de fondos para la exhumación de las fosas de Monte de Estépar en Burgos, articulado a través de una exposición y una campaña de micromecenazgo.

Ahora, desde Espacio Tangente nos llegan las últimas noticias referentes a la exhumación:

Os escribo por dos motivos, primero para informaros de las últimas novedades en torno a la exhumación y para comentaros que ha llegado la resolución judicial a las dos denuncias presentadas por la CRMH de Burgos, por la aparición de 70 cuerpos y 26 cuerpos con signos claros de muerte violenta

Por lo general los juzgados ni siquiera contestan a la denuncia y directamente se inhiben. En esta ocasión han contestado y no por sabido, es muy grave que en este país haya una justicia de esta calaña.

Sobre la aparición de 70 cuerpos en la primera exhumación el Juzgado de Instrucción Nº4 sobre las Diligencias Previas Procedimiento Abreviado 0002071/2014 y con fecha 10 de octubre de 2014 dicta (texto literal):

ANTECEDENTES DE HECHO

“El presente procedimiento se incoó por los hechos que resultan de las anteriores actuaciones, habiéndose practicado las diligencias de investigación que constan en autos

FUNDAMENTOS DE DERECHO
De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641-1º y , en su caso, en el artículo 779.1.1ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sobre la aparición de 26 cuerpos en la segunda exhumación el mismo juzgado en Procedimiento Abreviado 0001912/2015 con fecha 16 de julio de 2015, también y resumidamente procede al sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias “…,al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito,…

En las exhumaciones el juzgado no abrió ninguna investigación, parece que las pruebas no las tiene que presentar la Guardia Civil en este caso, ni los levantamientos de los cuerpos los tiene que hacer un juez que se personase en el lugar de los hechos. Es la CRMH la que se tiene que hacer cargo de la investigación. No sirve encontrar 96 cuerpos maniatados, con tiros en el cráneo y extremidades con fracturas antemortem.
Una VERGÜENZA que queremos denunciar por todos los medios, vía prensa, redes sociales,… si nos podéis echar una mano os lo agradeceríamos.

EXHUMACIÓN

Se han realizado ya dos campañas de exhumación:

Como sabéis la exhumación comenzó el 18 de Julio de 2014. Preparando las dos fosas localizadas en el verano de 2013 se localizaron otras dos fosas. Se exhumaron tres de las fosas y 70 cuerpos.

La segunda campaña se realizó del 2 al 5 abril de 2015 y aparecieron 26 cuerpos.

Los 96 cuerpos están ahora en el laboratorio de la UPV, siendo estudiados para los respectivos informes forenses por Francisco Etxeberría y Lourdes Errasti. Todavía sin fecha de entrega de esos informes al estar el laboratorio desbordado.

Por lo que respecta a nuevas actuaciones, se procederán a hacer nuevas catas en una localización señalada por una fuente que parece bastante fiable en el término de Villagutierrez pegado al Monte de Estepar. Estamos pendientes del permiso del Ayuntamiento de esa localidad para en un día o dos realizar las catas este mes de septiembre. De ser localizadas se intentarían exhumar el puente de octubre.

Para estos trabajos todavía contamos con dinero de la campaña de micromecenazgo a través de Goteo, y otras aportaciones de diversos colectivos y personas.

Os mantendremos informados.

Un abrazo grande,

ESPACIO TANGENTE

3 respuestas a “Últimas noticias desde el Monte de Estépar: no hay delito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *