Un Nuevo y Bravo Mundo / La exposición (1).

La exposición «Un Nuevo y Bravo Mundo» permanecerá abierta hasta el 22 de enero, en la Sala de Alcalá 31, C/ Alcalá 31, Madrid.
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En el anterior post titulado «Un Nuevo y Bravo Mundo/ Textos (1)» publicabamos el texto de presentación del proyecto.
«Un Nuevo y Bravo Mundo» pretende mostrar a través del trabajo de los distintos artistas seleccionados estrategias de exploración de los mecanismos y estructuras del poder. Al hablar de modo genérico de «poder» también se pretende reflejar la naturaleza de la dominación en nuestros días, una dominación difusa que se ejerce desde distintos ámbitos: económico, político, fáctico, cultural, técnico… y que a su vez adopta distintos modos dependiendo de los intereses específicos de los gobiernos y las grandes corporaciones. Alguien tan poco sospechoso de dar crédito a teorias conspirativas o de ser un extremista como J.K. Galbraith afirma en su libro «La economía del fraude inocente» (Crítica, BCN, 2004) que uno de los mayores fraudes de nuestra época es la creencia de que en una economía de mercado el consumidor es soberano. Nadie intenta vender nada sin procurar también dirigir y controlar su respuesta. La puesta en marcha de ese control requiere una intervención sobre el modo en el que se construye la realidad, la utilización de la propaganda adecuada para que un determinado sistema de creencias se perciba como «natural». Las propuestas aquí agrupadas actúan como diagnósticos, desde dentro del sistema, de la violencia, a veces sutil, que encierra el actual contrato social, y del que son expresiones.
La construcción mediatica de la identidad, es explorada por AES+F desde una postura cercana a la «sobreidentificación», con los imposibles cánones de belleza y juventud propios del mundo de la moda y la publicidad conjugados con la estetización de la violencia que presentan los videojuegos.
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AES+F. «Last Riot». (Injekt sobre lienzo)
Dentro de parecidos parámetros, Luis Alonso, para realiza una «campaña publicitaria», en la que las imágenes de los conflictos y agresiones cotidianos en los ámbitos de convivencia más íntimos, aparecen traducidos en el formato de spots comerciales.
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Luis Alonso. «Pecar y rezar es empatar» (video 15 min.)
En la relación con los medios y su carácter formativo también se enmarcan las intervenciones en televisión de Javier Núñez Gasco, donde adoptando distintos papeles desvela los mecanismos espectaculares de la (des)información, bien por la participación en reality-shows o su aparición en «espontáneas» celebraciónes ciudadanas orquestadas desde los mismos medios de masas, bien sea mediante la estrategias sin sentido aparente como la de hacerse implantar un microchip bajo la piel para ser identificado (exageración a su vez de otro gran tema mediático: la obsesión actual por la seguridad y el control).
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Javier Nuñez Gasco. «Intervenciones TV» (varios videos)
Obsesión que Tania Bruguera aprovecha para convertir a los espectadores en vigilantes, siguiendo la lógica de la democratización de la delación, dándoles cámaras fotográficas para que documenten «cualquier acto que consideren sospechoso» al tiempo que son retratados todos ellos, «fichados» como visitantes.
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Documentación de la acción de Tania Bruguera.
Habitamos una sociedad donde se trata de reducir al mínimo cualquier imprevisto. El control sobre lo extraño, sobre el error, se refleja también en la videoinstalación de Javier Téllez, en el que los pacientes del Hospital Psiquiátrico Larco Herrera de Lima realizan un remake de 2001: Odisea en el espacio, en el mismo escenario de su reclusión.
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Javier Téllez. «Razón Planetaria» (Video 5 min. en loop)
Desde otra perspectiva se nos presenta la enajenación mental, ahora elegida (la promesa del soma), como opción de «felicidad» en el vídeo de Nuñez Gasco en el que la palabra citada es escrita con cocaína.
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Javier Nuñez Gasco. «Mediogramodefelicidad! (video 2 min.)
La construcción del discurso que en nuestro tiempo, en la época de la audiovisualización, ha sufrido un cambio radical, en el que la superficie de la imagen prima sobre la profundidad de los argumentos, marca el trabajo de IC-98: la difusión gratuita de un libro homenaje a Foucault, que investiga nuevas formas de literatura frente a la escritura académica.
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IC-98 «Focault Sleep. Models for a proposal» (edición de 200 libros, difusión gratuita)
También se plantea la nueva relación con la difusión del discurso en el proyecto «Divertirse hasta Morir» de El Perro, a través del cual el espectador decide si destruir o no la edición completa en castellano del libro «Reportaje al pie de la horca» de Julius Fucik, transformando un ritual totalitario en un videojuego interactivo, pero que como particularidad sí tiene una consecuencia real, visible en la acumulación de los restos de los libros que van siendo destruidos.
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El Perro. «Divertirse hasta Morir» (restos completos de la edición de «reportaje al pie de la horca», Akal 1985 y destructora de papel)
La tentación totalitaria de las estructuras de gobierno económico y político, tanto presentes como pasadas, es tratada por Crishtoph Draeger mezclando imágenes de maniobras militares encontradas en un campo militar húngaro con los discursos de Bush a favor «de la libertad» y por la «lucha contra el terrorismo», un punto de encuentro entre la retórica de la Guerra Fría con la del nuevo imperialismo militar de «la guerra contra el terror».
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Christoph Draeger. «Helenes» (video 18 min. Filmación encontrada en un campo militar húngaro subtitulado con el discurso de Bush en la inauguración de su segundo mandato)
Fernando Sánchez Castillo recupera una estatua del dictador Franco para ponerla al alcance de los invidentes, y solicita a diversas instituciones el acceso a su patrimonio para sacar de nuevo a la luz símbolos de la dictadura, en una estrategia de recuperación de la memoria de un pasado dictatorial.
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Santiago Sierra propone la audición de una psicofonía grabada en la Casa del Pueblo de Bucarest, una arquitectura promovida por el megalómano Ceaucescu, en una sala como es el Y¬¥asta, discoteca mítica en la vida nocturna en la ciudad de Madrid durante los 80, en la que no hay acceso a bebidas y donde todas las luces están encendidas, es el final de la fiesta. El fracaso de la utopía también.
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Santiago Sierra
En el escepticismo sobre los proyectos igualitarios, como nos muestra «Rinoplastía» la película de Yoshua Okon, la dominación de clase adopta la forma de un juego vandálico, donde los privilegiados por el sistema de mercado disfrutan con la humillación de los «consumidores fracasados».
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Teresa Margolles, con su obra «33 años», presenta los documentos de un suicidio, el vaciado de su cadáver y un recado póstumo en el que la suicida reprocha a su marido continuas vejaciones. En este último punto, el suicidio, más que un último ejercicio de libertad personal, se nos aparece como consecuencia directa de un sistema de creencias opresivo, como producto final de una determinada situación sociocultural.
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Como emblema de este nuevo y bravo mundo, Christoph Draeger, frente a la multicolor bandera de la paz, que expresa un deseo, nos anuncia «Guerra» sobre un fondo de camuflaje militar, expresando una realidad alimentada por un sector del poder económico , el de la industria del armamento, donde los intereses privados son capaces de condicionar los intereses públicos y la política exterior.
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8 responses to “Un Nuevo y Bravo Mundo / La exposición (1).

  1. Paciencia, por favor. Parece que muchos de los comentarios fascistas recibidos ultimamente han desconfigurado alguna parte del código. Permanezcan atentos, en breve se solucionarán los problemas técnicos.

  2. ¿El titulo de esta exposición está sacado del libro de Huxley «A brave New World»?. En tal caso solo me gustaría decir, que brave se traduce como valiente, y que la frase sería «Un Mundo Nuevo y Valiente». Pero vamos si atiende a razones «artísticas» queda muy gracioso.

  3. Ey, está muy bien! ¿podríais colgar los videos en la página?, los que no vivimos en madriz nos quedamos sólo con la imagen de cuatro (a)fotos. Por cierto eso de «divertirse hasta morir» ¿no es el título de un libro de Neil Postman?.

  4. Efectivamente, de hecho algunas de las tesis que se proponen en la exposición tienen mucho que ver con las expresadas en ese libro.

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