Verano Político

Publicado en Difusión

brain-power.jpg
Con el título Crisis de los comunitarismos. Reivindicaciones filosófico
contemporáneas de lo político
la Universidad Autonoma de Madrid celebrará un curso de verano bajo la dirección de Miguel Cereceda. Tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de agosto en la Residencia La Cristalera de Miraflores de la Sierra. Adjuntamos el texto de presentación y programa de este interesante seminario que se ocupará de la actualidad de lo político en el pensamiento filosófico contemporáneo.
Se concederán dos créditos de libre configuración a los asistentes que lo soliciten. La matrícula está abierta y, hasta el 7 de junio, es posible solicitar becas. Lo que quiere decir que, a los primeros inscritos, el curso les puede salir gratis. INFO


Asumido ya el fracaso de los grandes proyectos comunitaristas que de modo diverso determinan la experiencia del siglo XX, la filosofía vuelve de nuevo su mirada hacia el problema político de la comunidad. Este nuevo cuestionamiento no se dirige ya a cuestiones identitarias ni a las concepciones de la alteridad que de ella se derivan. Una vez las fronteras culturales y poblacionales han evidenciado su trágica e incontenible artificialidad, el problema no es ya la consideración del otro entendido como aquel que es diferente a mí, sino el otro desconocido en cuanto no lo puedo prever y, en consecuencia, contra el que no puedo precaverme. Ese otro ya no es el “diferente”: muy al contrario, puede ser cualquiera. Es por definición cualquiera porque, precisamente, su condición es la de no poder ser preconcebido y, por lo tanto, prevenido.
Así, este curso parte de la tesis del filósofo italiano Roberto Esposito, según la cual nuestra constitución política es de naturaleza inmunitaria: la protección y la seguridad son los axiomas fundamentales que determinan nuestros modos de ser tanto personales e individuales como colectivos. Ahora bien, en ese intento originario de protegernos previniendo incluso lo imprevisible, constreñimos y negamos nuestra propia vida. El objetivo de esta serie de conferencias y mesas redondas será presentar las claves del pensamiento contemporáneo que, por un lado, está exponiendo críticamente esta protección negativa que caracteriza nuestra constitución política (paradigma biopolítico) mientras que, por otro, está descubriendo en las figuras de la “amenaza” (el singular cualsea, la excepción, la multitud) posibilidades categoriales para una recuperación del espacio político perdido en el abismo interior a los sistemas representativos de la sociedad de masas.
programa.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *