Yolanda en el país de los estudiantes

Publicado en Memoria Histórica

Yolanda González Martín (Deusto, 18 de enero de 1961 – Madrid, 1 de febrero de 1980) fue una líder estudiantil y militante socialista-revolucionaria española asesinada por la extrema derecha en los últimos años de la Transición.

Yolanda González Martín fue secuestrada a última hora de la tarde del día 1 de febrero de 1980 en su domicilio, Calle Tembleque (Barrio de Aluche), de Madrid, cuando se hallaba sola (convivía en un “piso de estudiantes” con su novio y con otra compañera del PST), y al que los secuestradores accedieron engañando a Yolanda, mostrando carnés falsos de autoridades policiales.

El terrorista fascista que mató a Yolanda González trabaja para las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La directora y productora del film es Isabel Rodríguez, compañera de infancia de Yolanda González. El documental se estrenó en 2013 en el festival Zinebi y durante los últimos meses sus autores han realizado una campaña de cofinanciación para lograr ampliar su difusión. Durante esta iniciativa, ya finalizada, han recaudado más de 2.000 euros para subtitular la cinta en euskera e inglés y elaborar unidades didácticas con el objetivo de que llegue a institutos y universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *