Zara se querella contra Zara

Publicado en Delincuentes

tzara-preiswert.JPG
Sirva este graffiti-homenaje al dadaista Tristan Tzara, realizado hace años por Preiswert, en el escaparate de una tienda de Zara para introducir una noticia de alcance.
Cuentan en el diario Público que la empresa textil española Zara ha impedido que empresarios de la localidad de Zara, en Turquía, utilicen nombres relacionados con ese lugar para denominar sus propias marcas y negocios, según ha recogido hoy el diario de gran tirada ‘H√ºrriyet’…


Parece que los nuevos imperialismos españoles siguen empeñados en un particular Lepanto.
Esta estrategia de protección de marca, cuando menos descabellada, vendría a sumarse al reciente registro del color magenta por Deustche Telekom y T-Mobile, sí asi es, el color magenta pertenece a una empresa.
choosecolor%5B1%5D.jpg
De hecho se ha puesto en marcha una campaña por la liberación del color magenta: http://www.freemagenta.nl/
No seria raro que empezaramos a ver como otros colores caen ante la voracidad empresarial. Pantone afirma que su lista de números cromáticos es propiedad intelectual de la compañía y que su uso libre no está permitido. El Parlamento Escocés ha debatido recientemente definición del color azul de la bandera escocesa como Pantone 300. Asimismo, otros países como Canadá, España y Corea del Sur indican colores Pantone específicos para la producción de banderas… pobres patriotas ya no les queda ni el color de sus banderas.
Cosas como está nos devuelven una y otra vez a un debate que es crucial para la creación en nuestros días: el conflicto entre la actividad artistica y las imagenes que difunden los medios de comunicación y la publicidad. Diariamente nos entrentamos a una infoesfera que conforma un imaginario colectivo cada vez más colonizado por el poder difuso del entretenimiento, el mercadeo y la información masiva, el que esos signos y formas circulen en el espacio público o en los objetos que consuminos basta para despojarlos de toda protección, la pretensión de que sean intocables es inaceptable. Si entendemos la labor del arte como un contrapoder que produce relaciones con el mundo en el que vivimos, toda imagen, signo o símbolo debe de ser cuestionado.

5 respuestas a “Zara se querella contra Zara

  1. pues acabo de imprimir un folio entero en color magenta (Hexadecimal: #ed008c) y todavía estoy esperando a que la policia del color toque a mi puerta, jajajjajajaja
    lo que hay que ver….

  2. Me parece que confundes o pretendes confundir con tu artículo siendo excesivamente tendencioso. Me explico:
    1.- Zara es una empresa que, como todas, tiene como principal objetivo hacer dinero. No sé a qué narices viene meter en el saco a 40 millones de españoles hablando de un imperialismo sacado de no se sabe dónde.
    2.- Pantone no tiene registrado sus colores, Pantone lo que tiene registrado es el uso de su terminología para referirse a los colores. Es decir, no se puede usar libremente la terminología “pantone 300”, pero el color al que hace referencia por supuesto que no es propiedad de nadie.
    3.- Desconozco los términos en los que se ha registrado el color Magenta en Alemania, pero ya te digo que registrar como tal la propiedad de un color es imposible. Sí es posible registrar un uso particular, comercial o bajo determinadas condiciones, aunque en este aspecto ya te digo que desconozco exactamente los detalles del registro.
    Estoy deacuerdo contigo en tus conclusiones finales. Tenemos que cuestionar mucha de la información que nos ha llegado y nos llega por los medios convencionales ahora que la infoesfera nos da las herramientas adecuadas, pero ya que quieres librar esta cruzada, intenta que sea más rigurosa y objetiva.
    Perdona si he sido un poco agresivo. Un saludo.

  3. Contestando al comentario 3.
    Empecemos por el final: estamos de acuerdo en la conclusión. Bien.
    Punto 1. Se pretendía hacer un chiste con el ataque de la marca Zara a los turcos, habitantes de la ciudad Zara(de ahí lo del particular Lepanto). Si antes los imperios eran militares ahora lo son económicos. Zara es un Imperio de nuestra economía. Como poder imperial comete abusos: ya se investigó a Zara por la supuesta utilización de niños para coser sus zapatos por una fábrica subcontratada en Portugal y por talleres ilegales en Galicia, en el 2000 y se dijo que Zara tenía barcos en aguas internacionales en los que trabajaban miles de obreros: menores, con precaridad laboral, bajos sueldos… Por supuesto ganar dinero asi no me parece ético, pero es es una opinion ideologica que mucha gente puede no compartir como es tu caso.
    2.Wikipedia: “Pantone afirma que su lista de números cromáticos es propiedad intelectual de la compañía y que su uso libre no está permitido. √âsta es una razón de peso por la que los colores Pantone no pueden ser usados por programas de software libre como el GIMP, ni tampoco suelen encontrarse en aplicaciones de bajo coste”. Bueno algo de posesión cromatica parece que hay.
    3. Según la propia empresa: “T-Mobile no va a demandar a nadie por usar el magenta, salvo que sea otra compañía y lo utilice, por ejemplo, en su logotipo”. Esto quiere decir que si quisieran pues podrian demandar por usar el magenta, aunque digan que no lo van a hacer parece claramente que tienen esa posibilidad.

  4. Contestando al comentario 4
    Bueno, sigamos por los puntos:
    1.- He entendido el chiste, y me ha hecho gracia, pero con lo que no estoy de acuerdo es con lo de “los nuevos imperialismos españoles”. En mis palabras no he pretendido defender a Zara, todo lo contrario. Lo que intentaba decir que Zara es una empresa, no un país, y que sus tácticas empresariales nada tienen que ver con un nacionalismo ni con un supuesto imperio. Para nada estoy defendiendo a Zara, todo lo contrario, pretendo desvincularlo de 40 millones de españoles que creo que no son responsables de sus tácticas empresariales. Sólo eso.
    2.-Si has usado el Gimp o Photoshop, habrás visto que puedes elegir un color de una lista de colores, entre ellas Pantones… esa es la lista que no puedes usar, es decir, si quieres usar el color #d02433, puedes referirte a él como “#d02433”, o puedes pagar los derechos y llamarle “pantone 1797 C”. Si no pagas los derechos no puedes llamarle “pantone 1797 C”, pero el #d02433 lo puedes usar con toda libertad. Lo que tienen registrados son los nombres de los colores, no los colores. El Gimp no tiene huecos en su paleta cromática, simplemente no tiene la lista pantone para elegir por esos nombres.
    3.-Me gustaría haberme informado exactamente de las condiciones del registro de T-mobile con respecto al magenta, pero no lo he hecho… así que en este caso ganas tú.
    (pero soy cabezón, en el segundo creo que te gano y en el primero… no sé, a lo mejor estamos de acuerdo, jeje)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *