Arte y Propaganda por el hecho.

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Autobombo, Difusión

ARTE Y PROPAGANDA POR EL HECHO
10.10.2019 – 11.01.2020
A cargo de Democracia

Byron Maher/ Sindicato de manteros – CDR Joan Rebull – El Pressentiment – En Contingencia – Laura Pinta Cazzaniga – Monte Perdido 60 Bis – Sitesize

Inauguración, jueves 10 de octubre a las 19.00 h en ACVic Centre d’Arts Contemporànies (Sant Francesc, 1 Vic)

Esta exposición se configura alrededor de las nuevas prácticas artísticas de inspiración libertaria que se están dando actualmente en el estado español. Prácticas que más allá de su propio contenido político, son políticas por las condiciones de producción y difusión, ajenas a la institución arte y que buscan imbricarse con determinados movimientos sociales. Desde hace unos años podemos cartografíar una serie de encuentros en los que se ha buscado reflexionar de manera colectiva sobre las relaciones entre arte y anarquía en las que la presencia del activismo de cuño libertario ha sido indisociable: Arte y propaganda libertaria (Madrid, 2015), ANARCO (Valencia 2016-17), las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas (Madrid, 2015-2019).

El común denominador de estas experiencias es que están basadas en la autogestión y la ayuda mutua, en donde los procedimientos jerárquicos de la institución arte son abandonados en la busca de instrumentos horizontales de organización a través de asambleas y grupos de afinidad, cuestionando las figuras de autoridad y legitimación habituales del sistema artístico.

La estética anarquista también ha sido un punto clave en la organización de estas experiencias, si acudimos a André Reszler, ésta responde principalmente a dos corrientes, por una lado la que da al artista una libertad de creación total como individuo para auto expresarse, rechazando cualquier condicionamiento ajeno a la voluntad de éste y por otro lado la que se identifica con las necesidades de agitación y propaganda. Si bien en los tiempos que corren la primera puede identificarse perfectamente con la idea liberal del arte, consideramos que una verdadera estética anarquista contemporánea tendría que responder a la del agit-prop, ya que aparte del interés que le podemos atribuir desde la perspectiva de Boris Groys cuando dice que el potencial político del arte puede mostrarse más poderoso en contextos de producción predominantemente política que en los mercantiles, también podemos ver su potencia para aliarse con movimientos sociales y políticos transformadores.

Esta propuesta se acerca a estas experiencias desde una voluntad documental ya que por su propia naturaleza es imposible reproducirlas en un marco institucional, sin embargo creemos importante mostrarlas en el marco sobre la discusión de la efectividad política del arte, así como por su arista pedagógica ya que en su gran mayoría son experiencias que pueden servir como instrumento para otras luchas.

Para reflejar estas prácticas, hemos contado para esta exposición con:

Byron SindicatodeManteros 1 br

BYRON MAHER/ SINDICATO DE MANTEROS

Byron Maher, artista visual, diseñador y miembro de la asamblea del Sindicato de Manteros de Madridpone al servicio de ésta sus herramientas creativas para desarrollar las distintas campañas de reivindicación y visibilidad de este colectivo, centrándose en la denuncia del racismo institucional.


cdr jr br

CDR JOAN REBULL

El CDR Joan Rebull exhibe parte de sus acciones reivindicativas así como distintos materiales de difusión, desde hojas volantes a camisetas, asociados a su labor política y propagandística en la ciudad de Reus.






en contingencia OK

EN CONTINGENCIA

Nacida como la sección de agit-prop de la sección sindical de la CNT en Línea Directa, En Contingencia, a través de una instalación interactiva propone una reflexión sobre la naturaleza del trabajo asalariado. Como parte de esta instalación también se mostraran carteles realizados para las comunicaciones de la sección sindical dentro de la empresa.










Contraportada laura pinta br

LAURA PINTA CAZZANIGALaura Pinta Cazzanigapresenta  En el Walden [trabajadoras en lucha] que pone en conflicto la lucha de las limpiadoras en el contexto de un referente arquitectónico de aspiraciones utópicas, dando visibilidad al trabajo femenino mostrando la carga conflictual que a menudo lo sustenta.


sitesize br

SITESIZE

Sitesizepresenta Aproximaciones Mujeres Zona Sur, un proyecto que está dedicado al barrio de Torresoto de Jerez de la Frontera. A través de 10 cápsulas se recogen conversaciones y reflexiones en torno a la labor desarrollada por la asociación de mujeres del barriosobre su cotidianidad y modos de hacer, reflexionando sobrecómo las tareas del cuidado pueden dar la vuelta al paradigma patriarcal.


monte perdido

MONTE PERDIDO

Monte Perdido 60 Bis, colectivo de los habitantes de uno de los edificios liberados por la obra social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que presenta un acercamiento desde dentro a la lucha por la vivienda y la vivencia de la ocupación a través de dispositivos tanto documentales como estéticos.


Portada Pressentiment

EL PRESSENTIMENT

El Pressentiment se define como el arma con la que Espai en Blanc(una apuesta por el pensamiento crítico, colectivo y experimental)quiere intervenir en el actual combate del pensamiento. El Pressentiment toma forma a través de una hoja volante de libre copia y difusión, de la que ya se han sacado 82 números, como de “micro videos” distribuidos a través de la red. 

Más info: https://www.acvic.org/es/proyectos-expositivos/2946-arte-y-propaganda-por-el-hecho

18 respuestas a “Arte y Propaganda por el hecho.

  1. Cuando la propaganda asume como propias las consignas, símbolos o discursos de la clase dirigente, ¿acaso no se convierte ella misma en objeto de crítica?
    Cuando los CDR son amparados en el Parlament y subvencionados económicamente por la burguesía catalana (palabras de Joan Canadell), cuando utilizan el intrusismo para acabar con la CGT en Catalunya (palabras de Laura Gómez) y fundar su tan ansiado NacionalSindicalismo, cuando apoyan y promueven los cierres patronales (3 oct – 21 F-…) y los rebautizan con el nombre de “Vaga de País”, cuando defienden por activa a la élite catalana que habla abiertamente de “Raça catalana” (palabras de Mariàngela Vilallonga),… ¿estamos hablando de propaganda por el hecho o de propaganda de Estado?

    Al CDR Joan Rebull, desde el cinturón metropolitano de Barcelona y conscientes de nuestra clase:

    https://stfeliuantifascistaction.wordpress.com/2019/09/04/ora-pro-nobis/

    A los Democracia:

    La propaganda ha sido y es utilizada por los Estados existentes o que aspiran a existir, que no te encuentres en la situación a la que aspiras no te hace menos opresor, sólo más débil…. hasta que dejes de serlo.

    1. Interesantes apreciaciones, que vienen a tocar puntos que queríamos que fueran discutidos.

      Desde Democracia, como organizadores, al elegir el nombre de Arte y Propaganda por el Hecho, lo que queríamos era enfocarnos en prácticas artisticas que surgen desde los propios movimientos sociales, que son parte de ellos o aliados muy cercanos, asi la presencia del Sindicatos de Manteros, de la PAH Vallekas a través del colectivo Monte Perdido 60 Bis, la autoorganización reciente del trabajo femenino a traves de las Kellys o Sindihogar, En Contingencia como una sección sindical de la CNT, etc… señalan que la propaganda también se utiliza por los movimientos contra la propaganda del Estado, una lucha de subjetividades por decirlo de algún modo. Frente a la propaganda de la maquinaria del Estado , la propaganda de los movimientos autoorganizados y de base, en este caso usando herramientas de carácter estético.

      En cuanto a la inclusión del CDR Joan Rebull, no nos vamos a detener aqui a exponer las concomitancias entre anarquismo e independentismo en el territorio catalán (que son muchos, y en este sentido el trabajo de Jordi Marti Font, con sus libros de “Visça la Terra i Visça la Anarquia”, o el “Libre negre” han estudiado en profundidad en esta relación). El CDR es de funcionamiento horizontal y asambleario, desde abajo, en ese sentido entra dentro de unas prácticas de cuño libertario. Aqui podríamos traer a colación la postura de los compañeros de la FACG, practicantes del anarquismo de barrio, que apuntan a que los anarquistas más que trabajar desde una idea pura deberían bajar al barro e influir en los movimientos sociales de carácter popular. No obstante estaría bien que el CDR contestara si lo cree oportuno. También os invitamos a ver la exposición con toda su complejidad, matices y contradicciones (justo enfrente del CDR se exponen hojas volantes de El Pressentiment, una de las cuales dice “No le deseo un estado a nadie”.

      Gracias por entrar al debate

      Salud!

      1. A Democracia:

        Quizás deberíais de conocer algo más que los dos libros de Jordi Marti Font, de hecho si supierais de los intentos de reapropiacionismo de la historia libertaria por parte del entorno de la CUP, quizás no os hubiesen marcado el gol por la escuadra que os han marcado. Intentos tan esperpénticos como el de reivindicar la figura del Seguí, el Noi de Sucre, como independentista por un par de frases que pronunció en el Ateneo de Madrid (1919) y que han sido escritas a partir de recuerdos personales. Por mucho que David Fernández reivindique la figura del Noi del Sucre como independentista eso es una aberración histórica. Por cierto, ¿sabíais que Jordi Martí Font se ha presentado a las elecciones del Parlament en las listas de la CUP, ¿verdad?. A escala institucional también tenemos al Institut Nova Història con licenciados en historia indepes que van diciendo que Colón era catalán… tal cual. Toda nación necesita de una pasado glorioso y si no lo tiene se lo inventan. Es difícil intentar explicar lo que está pasando aquí sin hacer chistes.
        Pero estamos de suerte, podemos ignorar a tanto historiador indepe e ir a las fuentes gracias a la digitalización de la prensa anarquista. Os recomiendo acercaros a:
        http://www.cedall.org/Documentacio/Castella/cedall203500000.htm
        Aquí podréis documentaros sobre las “concomitancias” entre libertarios y catalanistas, de hecho podréis comprobar, si consultáis el Solidaridad Obrera, que esta relación alcanza su punto álgido en los años 30 y puede resumirse en tres pilares: secuestro, torturas y asesinato. ¿Sorprendidos?. No deberíais estarlo si supieseis quienes formaban los Escamots y para qué servían, o quienes eran los hermanos Badía y porqué, a día de hoy, todavía les rinden homenaje personajes como Quim Torra, Oriol Jonqueras y…. los fascistas del MIC!! Y hablando de chistes, ¿a que no sabéis cómo define nuestro excelentísimo president a los anarquistas? ¿no?, pues lo hace con el término de “failangistas”, gracioso, ¿verdad?. Más gracioso es que sea president gracias a los votos de la CUP.
        ¿Por qué la CUP necesita reapropiarse del pasado libertario?. Sencillo, consultad la hemeroteca y veréis a qué se dedicaban los independentistas en el pasado, Más sencillo todavía: podéis preguntarle al CDR de Joan Rebull por qué Estat Català, un referente histórico del independentismo, desfilaba por Barcelona con uniformes de las juventudes hitlerianas. ¿Sorprendidos todavía? Pues Madrid no está tan lejos para que esteis tan mal informados.

        A CDR joan Rebull:

        https://stfeliuantifascistaction.wordpress.com/2019/09/05/fck-cdr/

        El final del vídeo es lo mejor, no os lo perdáis!!!

    2. Quan algú s’atribueix la netedat absoluta que de tan lluenta no deixa veure res més que la pròpia lluentor, sovint acaba reproduint les paraules del poder. És, per tant, ben allunyat de cap idea o pràctica anarquista. Els símbols del primer sindicalisme revolucionari (anarcosindicalisme després) són maçònics, la bandera vermella i negra (autoatribuïda per Garcia Oliver a al seva persona) és utilitzada sense miraments pel falangisme i esdevé la màxima representació d’un moviment (el falangisme espanyolista) que també anomena “regonal” a Catalunya i “Nacional” a Espanya. I no passa res… perquè primer hi va haver la roda, o el rodar…
      Els CDR emparats pel Parlament? Mentida! Perseguits pel Ministeri de l’Interior estatal espanyol? Sí. S’ha de ser molt defensor de les essències patriòtiques espanyoles per atacar així a una de les expressions més importants i destacades de l’autoorganització popular en aquest país, molt nacionalista espanyol en definitiva. Perquè sí, hi ha nacionalistes de l’Estat (espanyol) dins de l’anarquisme, alguns com Laura Vicente a la CGT durant anys, i no passa res. Jo sóc independentista dels PPCC antiestatista i tampoc passa res. Hi ha de tot a al vinya i contra els senyors, i no passa res.
      Però mantenir aquesta suposada superioritat moral de ser del “cinturón metropolitano de Barcelona” com a símbol de ves a saber què em fa riure. Més que res perquè si el que voleu defensar així és una certa petinença de classe potser és perquè desconeixeu que en aquest país arreu hi ha assalariats, arreu hi ha classe obrera i arreu hi ha treballadores i treballadors que no necessàriament som nacionalistes (banals) espanyols.
      Salut i propaganda. Fa més que riure llegir que la propaganda ha estat utilitzada pels estats (i desconèixer què era la “Soli”, el cartellisme anarquista, les octavetes, les ràdios lliures o counitàries, la contrainformació i altres… Molt riure…

  2. Que tontos soys los de Democracia de no saber que los libros de Jordi Martí Font no son suyos sino antologías documentales que no le pertenecen más allà de las contextualizaciones históricas imprescindibles. No recogen ningún invento sino que dan valor a partes de la historia del anarquismo que els españolismo militante de algunos anarquistas nacionalistas del estado han menospreciado, ignorado o ocultado. Es muy fácil lanzar mierda y ser tan ignorante o malintencionado para hablar de esa trama negra de la CUP que se quiere apropiar de la sacrosanta historia libertaria. Ignorante y malintencionado porque en la CUp nadie pretendo eso, aunque os duela, nadie, ni tan solo yo que hace unos años que no soy de la CUp aunque defenderé muchas de las luchas de las CUP (de forma especial de la Assemblea de Tarragona de la cual formo parte) por su funcionamiento asambleario, anticapitalista, feminista y librepensador, algo que seguramente sería imposible de haver en una oprganización que creárais vosotros, los que tenéis nombre y os llamais stfeliuantifasciestación por donde pasan sólo los trenes del estado, el vuestro.
    Recomiendo que mireis el web de esta gente. Los principales problemas de este país son, segun ellos, los CDR y el procés… en fin…

    1. A Jordi Martí:

      Uy, ¿ya han comenzado las purgas?. ¿No habéis conseguido la tan ansiada República y ya estáis purgando a la crítica?. Si hay algo que destacar de la izquierda oportunista (perdón quise decir anticapitalista) es su capacidad inventiva, comienzan con el advenimiento del anarco-independentismo y acaban con un estalinismo sin estado.

      Hay que agradecer tu intervención porque ofrece la posibilidad de que se entienda lo que está sucediendo en Catalunya a través de un debate público y en igualdad de condiciones. Vamos a intentar explicarlo sin hacer más chistes… en la medida de lo posible.

      Primero, obvias todos los argumentos en el comentario anterior y te centras en rebatir sólo uno, el resto son opiniones personales que bueno, cada uno tiene las suyas. Aun así destilas algunos topicazos dignos de mención. Por partes.
      Dices que el Parlament no ampara a los CDR, ¿de verdad?. Bueno pues aquí lo tienes:
      https://www.parlament.cat/web/actualitat/noticies/index.html?p_format=D&p_id=270360119
      Tienes que descargar el pdf y verás la declaración conjunta de los portavoces rechazando la operación que llevó a los CDR a la Audiencia Nacional. Tiene sello y número de registro 46821. Se encuentra firmada por: CiU (o como se llame ahora), ERC, CUP y Podemos, es decir la mayoría parlamentaria.
      ¿Conoces algún caso anterior?. Me refiero por ejemplo a los detenidos en la Operación Pandora I y II o en la Operación Piñata. ¿Lo hicieron cuando se llevaron a los indignados?. Ay, no, si fue el propio Parlament el que actuó como acusación pidiendo tres años de cárcel… cachis. ¿Por qué este doble rasero?, porque los CDR son “los nuestros”. Si bien puede parecer que este “nosotros” tiene connotaciones etnicista, que las tiene, no son primordiales, el “nosotros” hace referencia a la clase. Esa clase pequeño-mediano burguesa que sustenta lo que se ha llamado el “Procés” y que por descontado llenan los CDR. Universitarios en las acciones de la mañana, universidades donde los hijos de la burguesía están sobrerrepresentados (https://diarieducacio.cat/la-universitat-catalana-rep-cada-cop-menys-fills-de-pares-no-universitaris/ ), y por la tarde doblan turno acompañando a los papas. El perfil socieconómico de los partidarios de la independencia ha quedado reflejado en numerosos análisis, aquí tenéis uno del CEO, de la propia Generalitat publicado en el País:
      https://elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html
      Es normal, entonces, que los representantes defiendan a los propios representados, ¿verdad?. Y viceversa, claro. Que decidan organizarse de manera asamblearia… pues muy bien, ¿y qué?. Lo relevante es quienes y para qué, no solo el como.
      Dices que los CDR son un ejemplo de autoorganización popular, vamos a ver, ¿en serio?. Perdona pero se me saltan las lágrimas. Alma de cántaro, ¿quién te crees que te abrió los colegios el 1 de Octubre?, ¿la autoorganización popular o la conselleria d’Educació?. ¿Quién te crees que pagó los gastos del 1 de Octubre?, ¿quién paga los millones de euros en fianzas y multas?, ¿quién convoca las Aturades de País?, ¿sabes a caso quiénes formaban la mesa por la democracia?. Quizás las preguntas más relevantes son: ¿qué entiende la izquierda oportunista por “autoorganización”?, ¿y por “popular”?. Los CDR y por extensión el resto de formaciones “processistes” no tendrían la capacidad de movilización y efectividad si no contaran con unas estructuras de estado detrás, que las amparan y subvencionan. Se llama Generalitat, ¿te suena?. Sois un apendice de las estructuras de autogobierno catalanas. Los CDR tienen de autoorganización popular lo que la CUP de anticapitalistas.
      Quizás cuele en Madrid pero aquí, hombre, que nos conocemos…
      No sólo no has argumentado nada, en tus DOS comentarios sino que te has dedicado a lo que los indepes soléis hacer: Establecer los parámetros del debate a través de una falsa dicotomía. Es decir, definir los bandos “enfrentados” y adjudicar los papeles a todos los actores. ¿De qué?, ¿pero con qué legitimidad?, ¿con la de pertenecer a uno?. ¿Eres consciente que estás utilizando una estrategia de control del debate al establecer previamente los términos en los cuales tenemos que movernos? ¿eres consciente de tu manipulación?. Nosotros sí:
      https://stfeliuantifascistaction.wordpress.com/2019/09/05/100-polyester-made-in-china/
      Entendemos que no sois independentistas, separatistas, soberanistas o secesionistas… sois nacionalistas y aquí es donde os movéis en los mismos términos que cualquier otro nacionalista. Sois uno más. Y éste es el debate del que huís, os escondéis o miráis hacia otro lado. Y no hay mejor cortina de humo que acudir al ataque personal del que plantea este debate. Tu nación no existe, como no existen las demás, son una entelequia. La batalla por la nacionalidad en un territorio no es más que la batalla por la hegemonía mediante la cual una parte reivindica hablar por el resto del conjunto y se otorga el papel de representarla. La nación es el reflejo de los valores y la cultura del grupo dominante. Y es contra ese grupo dominante que el anticapitalismo tiene que trabajar.
      El nacionalismo es producto del capitalismo, nace con él, no existen los estados-nación fuera de la lógica capitalista. Fueron y son creados para la explotación de las riquezas producidas en un territorio en beneficio de los representantes de la nación. “El objetivo de las entidades nacionales no era afianzar lenguas, religiones o costumbres, sino afianzar economías nacionales” (Fredy Perlman).
      El derecho de autodeterminación no es más que una versión extendida del derecho a la propiedad privada. Cualquier lucha anticapitalista es antinacionalista, lo contrario supone una contradicción continua que acaba convirtiéndose en carne para chistes:
      https://stfeliuantifascistaction.wordpress.com/2019/09/05/els-calers-seran-sempre-nostres/
      ¿No te han gustado los carteles?.
      ¿Es importante remarcar que somos del cinturón metropolitano?. Sí, primero porque no compartimos perfil socioeconómico con otros Sant Felius, no somos de Guíxols y segundo porque estamos orgullosos de ser de barrios obreros. Esto es un hecho demostrable, la nación no.
      No se nos puede adjudicar una pretendida superioridad moral por constatar un hecho, lo que si puede reflejar es tu propio complejo de inferioridad, en cualquier caso, es cosa tuya.
      Para terminar:
      Los Democracia no son tontos, no tienen un pelo, porque les interpelábamos en el comentario anterior y han decidido pasarte la pelota a ti. Unos cracks, menos mal que gracias a esa táctica de escaqueo ha quedado comprobado que tiraron a la basura los 40 euros que se gastaron en tus libros.

  3. ANTIFEIXISME FCK (COM A ESPECTACLE)

    Davant la campanya de desqualificació i d’intoxicació emesa per una plataforma autoqualificada ‘Sant Feliu Antifascism’ pel que fa a la presència del CDR (Joan Rebull) a l’exposició “Art i propaganda pel fet” exposem:

    1.CDR Joan Rebull ha pres part en aquesta exposició com a exponent de la lluita cultural de barrri: com a forma de creació, directa, revolucionària, al marge de les formes alienants de la societat de l’espectacle.

    2. Cap plataforma que s’identifica amb l’antifeixisme no legitima el terrorisme d’estat i la guerra bruta vers les plataformes que, de manera clara i decidida, aposten per combatre les formes múltiples d’opressió de classe des de la nació. Tota classe –la formació històrica de la classe subalterna- forma part d’una nació.
    El cosmopolitisme -una forma de cinisme burgès- no ha de ser directriu cultural-ideològica de qui diu lluitar contra tot tipus d’intoxicació ideològica, populisme, i encobriment d’amplis sectors neofeixistes. La campanya de l’esmentada plataforma – com a burgesia política- sembla compartir el cosmopolitisme, globalisme aconduïts pels estats i, en definitiva, consolida la legitimació del capitalisme d’estat. Tres formes d’ideologia dominant a les quals dóna cobertura aquesta organització.
    3. Cridem tots els antifeixistes conseqüents a estar amatents a tot tipus de plataformes (parapolicials) que instrumentalitzen la defensa dels condemnats de la terra a mans d’obscurs i obsolets missatges neolerrouxistes (=impulsar la desagregació de l’àrea metropolitana de Barcelona de la resta del país, fer-ne un “Cavall de Troia” espanyolitzador, que res no té a veure, ans el contrari, amb l’objectiu de lluitar contra les noves formes de composició orgànica del capital).
    Cap antifeixisme, cap antifeixista, no és company de viatge ni de l’unionisme (una forma de feixisme), ni del capitalisme d’estat i dels seus aparats repressius. I més encara, en aquesta conjuntura de repressió de l’estat espanyol orquestrada contra el CDR de Sabadell i del Vallès en la ràtzia del proppassat del dia 23 de setembre.
    Sou l’alter ego de la Guardia Civil? Això sembla. Recordeu Guillem Agulló! Eva Serra i Roger Espanol!

    CDR Joan Rebull
    Llibertat de tots els presos polítics!
    Solidaritat interacionalista amb les nacions orpimides per l’estat espanyol i francès!
    Desemmascarem els enemics del poble!
    Per uns barris combatius contracapitalistes i antifeixistes.

  4. Gracias por participar en el debate aunque sea en modo de comunicado, una comunicación no muy dada a las réplicas. De todas maneras aportáis la información necesaria para visibilizar unos conceptos, que si bien son archiconocidos en el contexto catalán, quizás sean sorprendentes fuera de él. Y no son precisamente los que estampáis en vuestras camisetas, que por cierto, molan casi tanto como el comunicado.
    Un comunicado donde abrir un debate significa intoxicar y argumentar las críticas descualificar. Supongo que es la piel fina del que a todo le han dicho que sí, pero pasemos esto por alto y centrémonos en las aportaciones impagables que los del CDR de Reus nos regalan:
    Dicen apostar por combatir las múltiples formas de opresión de clase desde la nación, llegando a afirmar que toda clase forma parte de una nación. ¿De una nación que la mantiene presa, explotada?, nooooo, de una nación que los hará libres…¿o era el trabajo?. Supeditan todas las categorizaciones (clase, género,…) a una superior e indiscutible: La Nación (aquí de fondo suenan los primeros acordes de Els Segadors). Los CDR nos anuncian la buenanueva que traerá la paz y el amor en esta tierra escogida por Dios, que por cierto, también es catalán. Vienen a decir que los de Monte Perdido, por poner un ejemplo, son trabajadores y españoles, no especifican si son muy o mucho españoles. ¿Véis ahora lo que tenemos delante?. El sometimiento a una categorización capitalista, como es la nación, desde el ¿anticapitalismo?. Por favor….
    Impagable también son la retahíla de improperios: Lerrouxistas, cosmopolitas, encubridores, parapoliciales, sietemesinos, abrazafarolas, lamecharcos… Si tuviera que escoger prefiero el “failangista” de Quim Torra, por lo menos éste es un poco más ingenioso. Pero fijáos, el discurso descalificativo se mantiene, es el mismo el de la derecha burguesa que el de el CDR de Reus, con una pequeña diferencia: el target al que va dirigido. ¿Cómo no va a ser el mismo discurso si comparten proyecto?, lo que no comparten es el público y aquí entra el CDR. ¿Hubieráis invitado a Omnium Cultural en la exposición?. No claro, eso canta mazo, a pesar de las performances megachulas que han hecho. Pero, ep!, tenemos la versión “alternativa”, ¿o “descafeinada”?. Estos sí que los puedo presentar y dar el pego. Pues va a ser que no, cagada. Son los mismos, quizás los separe una brecha generacional y la testosterona les empuje a quemar containers, pero tranquilos, es la edad y ya se les pasará.
    Quisiera termina la intervención, que en todo momento ha sido personal y como simpatizante de St Feliu Antifascist Action, no en nombre de, con una pregunta a los CDR Joan Rebull:
    Vosotros que os autoproclamáis antifascistas, ¿cómo es posible que tengáis el nombre de Joan Rebull, una persona que se presentó a las elecciones de la Segunda República Española como diputado por….ESTAT CATALÀ?:

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-07-14/cataluna-fascismo-macia-denclas-badia-nacionalismo-torra_1591107/

    ¿Lo sabíais?. Si no lo sabíais es una cagada monumental y os pido que por honestidad antifascista os lo cambiéis.
    Contra TODOS los fascismos.

    1. Creíamos estar hablando con el colectivo, pero bueno si ahora resulta que es un simpatizante, pues nada, hablamos igual.

      No hemos vuelto sobre el tema porque con nuestra contestación dábamos por respondida la cuestión que se planteaba y que solo se iba a volver a unos temas que no se iban a resolver y a caer en una discusión de trincheras, tampoco necesitamos que nadie hable por nosotros como sugerís o sugieres, no es nuestro estilo y creemos haber dialogado con respeto como para que vengáis con esas.

      En cualquier caso, lo que también queríamos señalar , es que en la exposición están presentes diferentes posicionamientos libertarios que incluso están en desacuerdo con respecto a este mismo tema, asi que nada de goles por la escuadra, te podrá gustar más o menos o estar en contra, pero estamos reflejando también una realidad, y sabíamos que esta polémica más que probablemente se iba a dar, y la asumimos como parte del debate que se pudiera generar.

      Lo que es indudable, y que no nos podréis negar, es que una parte del movimiento anarquista catalán y anarquistas a nivel individual están involucrados en luchas por la independencia, luchas que no necesariamente se plantean construir otro estado burgués. Por otro lado nosotros no queremos estar repartiendo carnets de nada. Ahora mismo también parece que los acontecimientos van por delante, con las calles de Barna ardiendo y la demostración de solidaridad antifascista en Madrid, solo cabe tomar partido por los represores o por los reprimidos.

      Salud!

  5. A Democracia:

    El colectivo se comunica a través de las imágenes y las citas que se suben a la web. Se puede plantear un debate entre colectivos si se organizase en unas circunstancias donde fuera posible el consenso tanto de las preguntas como de las respuestas. La utilización del cartelismo por parte de Sant Feliu Antifascist Action responde a las posibilidades de interpretación que sugiere. No hay consignas, se construyen paradojas cuya interpretación depende de la subjetividad del espectador , desvelando los prejuicios y dogmas de cada uno de los actores en este «conflicto». Impagable el gol por la escuadra que se tragó Societat Civil Catalana y a la vez el rebote que a nivel local cogieron los processistas. Hay gente que tiene claro que no está aquí para hacer amigos.

    Cierto que hay anarquistas que a título individual se sumaron a los CDR… en su comienzo. A día de hoy y viendo el transcurso de los acontecimientos no puede quedar ninguno que tenga más de 15 años. Pero aun así y si se tiene un mínimo de rigor, no se puede hacer norma de la excepción, ni construir un relato que «dignifique» a los CDR o la CUP a partir de la historia del anarquismo…¿no sería más lógico que se construyeran la suya propia?, de hecho la tienen, però no es algo de lo que sentirse orgulloso. Y ese es el gol que os han metido a vosotros como colectivo porque son mucho más evidentes las concomitancias entre los CDR y las estructuras de autogobierno y patronal catalana que con el movimiento libertario. ¿Porqué se invisibiliza lo evidente y se publicita la excepción? Por la necesidad de llegar a un público que no se podría llegar de otra manera. Y dentro de este target estáis, mal que os pese, vosotros. Con todo el respeto del mundo. ¿No os parece raro que un CDR coja el nombre de un diputado por Estat Català?. Un partido donde se enmarcaban los Escamots famosos por reventar huelgas y apalear anarquistas. ¿Os parece lógico que se expongan delante del trabajo de compañeros anarquistas?.

    Barcelona arde, sí, però no por el derecho a la vivienda o contra el trabajo asalariado. Arde por que una parte relevante de la población se creyó el relato que la clase política les vendió. Algunos de los que veníamos del 15 M detectamos, desde un primer momento, la estrategia de manual contrarrevolucionario que la burguesía catalana había desplegado para salvar sus privilegios, desviando la reivindicación social hacia el campo de la reivindicación identitaria.¿Qué se ha conseguido en estos años?. Construir un movimiento identitario burgués como se han construido en otros lugares de Europa. Si los Antifascistas de Madrid no son capaces de ver el Maidán que tienen delante de sus narices, tienen un problema. Recomiendo un repaso a los comunicados de los compañeros antifascistas de Ucrania por que puede que los tengáis que copiar palabra por palabra..

    Para terminar daros las gracias por la oportunidad de tener este debate donde espero no ser el único que haya realizado un ejercicio de reflexión:

    En los conflictos identitarios, entre naciones, que seas oprimido u opresor sólo dependerá del número de cañones de que dispongas. Lo que si es seguro es que la carne la pondremos nosotros.

    Salut y antifascismo.

    1. Molt bé, manos, ai no, mano, perquè ets un de sol. Que, a més, sense ànim de saber-ho però pel llenguatge que utilitzes, em sembla que conec. En fi, que sí, que només depèn del nombre de canons i tu has triat el que en té més. Esperem que no ens matis a totes i tots. Si fos així, estigues content que segur que serà per l’antifeixisme que dius representar i que evidentment no represente.

      Salutacions des d’on es lluita al carrer contra el feixisme d’estat, de veritat, sense tants noms i tan poca xixa.

      jordimartifont

    1. Sigues honest, la concentració antifeixista era per contrarrestar als feixistes a la plaça Artós, no per recolçar als nacionalistes de l’Eixample. Sempre contra el feixisme però mai amb els nacionalistes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *